26 febrero,2018 8:00 am

Las denuncias por acoso sexual, un avance, pero no formarán un movimiento, dice especialista

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018. Las denuncias de acoso sexual hechas por figuras públicas son un avance importante en México y América Latina, pero las actitudes negativas hacia las víctimas ponen en tela de juicio el inicio de un movimiento #YoTambiénMX, indican especialistas.

El 19 de febrero la actriz Karla Souza reveló en entrevista con Carmen Aristegui que fue víctima de violación hace 12 años en los inicios de su carrera.

“Ya empezó el #MeToo”, dice Luz María Velázquez, profesora e investigadora del Tec de Monterrey. “Socialmente debemos aplaudir. Tenemos que acoger ese testimonio tan doloroso, porque también a Karla la están escuchando víctimas y familiares y amigas de víctimas”.

“Hay más chicas que dicen ‘alto’, que quieren parar la situación y vivir seguras inmediatamente. Las generaciones nuevas están reaccionando más rápido, están un poco más empoderadas y alertas”.

Sin embargo, las condenas de las personas que cuestionan a la víctima y no al agresor hacen dudar de que realmente pueda convertirse en el inicio de una campaña como #YoTambiénMX, agrega Paola González, abogada y fundadora de la asociación Mujeres con Derechos.

“Creo que esto (la crítica) desmiente que estamos avanzando, esto desmotiva a las víctimas y que se haga esto en pro del chisme y del escándalo, peor”.

La acción de Souza motivó a que las mujeres tomaran redes sociales para explicar el porqué de su silencio ante experiencias de abuso, acoso e incluso violación utilizando el #YoNoDenuncioPorque.

Las causas citadas para no denunciar incluyen la incredulidad de los familiares y amigos, el miedo a represalias, la impunidad de las acciones y la posición de poder de los agresores.

En reacción a dichas publicaciones, usuarios de Twitter expresaron su solidaridad e invitaron a denunciar, otros compartieron contactos de asociaciones y unos más se mostraron críticos con las denuncias.

Ellas hablan

Éstos son algunos tuits con el #YoNoDenuncioPorque:

#YoNoDenuncioPorque mi agresor era mi amigo y me hizo el favor de “cuidarme” cuando yo estaba cayéndome de borracha.

#YoNoDenuncioPorque mi agresor sabe dónde vivo y conoce mis horarios; antes ya me ha seguido hasta el Metro y me ha esperado afuera de mi casa.

#YoNoDenuncioPorque tengo muchos amigos en común con mi agresor y a los pocos que les conté mi experiencia, me contestaron que estaba exagerando.

#YoNoDenuncioPorque cuando intenté hacerlo mi propia familia me salió con: “pero es que te advertimos, ¿por qué no lo dejaste antes? ¿Por qué hiciste…? ¿Por qué no hiciste…?”. No hubo una sola recriminación hacia las acciones de él.

Otros responden

Éstas son respuestas a los tuits de mujeres que usaron el #YoNoDenuncioPorque:

–Aquí puedes ver las ubicaciones de Inmujeres y el número telefónico https://www.gob.mx/inmujeres/

–Ánimo, nena, me pasó lo mismo que a ti. Saludos.

–Nadie debe de ser agredido. Sin embargo, si sabes que estar totalmente peda te pone en una situación vulnerable y propicia para ser agredida, es bastante tonto hacerlo, ¿no? Lo siento y sé que no les va a gustar, pero también hay responsabilidad cuando se facilita una agresión así.

–Vuelve a denunciar y verás que tendrás apoyo, hay asociaciones que apoyan a personas como tú. No estás sola.

Texto: Fernanda Ramón y Mariana Montes/Agencia Reforma/ Foto tomada del video difundido por CNN en Español