23 enero,2021 8:52 am

Las fiestas en diciembre y la llegada de la vacuna relajan la prevención, advierte la investigadora Berenice Illades

Pese a ir en aumento los contagios por Covid-19 en Guerrero, jóvenes pasean en el centro de Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Preocupa a la académica de la UAG que haya cada vez más jóvenes contagiados de Covid-19

Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2021. La investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar dijo que el efecto de las fiestas en diciembre y la llegada de la vacuna han propiciado un relajamiento mayor entre la población para seguir las medidas preventivas contra el Covid-19, que ha provocado un repunte de infectados, y manifestó su preocupación porque hay más personas jóvenes con complicaciones.

En entrevista la científica y directora general de la dirección de Posgrado e Investigación de la UAG, recomendó seguir las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, tener oxímetros y termómetros en casa, para que a la primera sospecha de contagio se actúe de inmediato y eso podría ayudar a parar la cadena de contagios y la saturación en los hospitales.

Illades Aguiar explicó que las reuniones y fiestas de diciembre, que se hicieron con familiares que vivían en casas distintas, fue una de las causas previsible de que hoy exista un mayor número de contagiados, “como son familia creen que no se van a contagiar”, así como la llegadas de turistas a los destinos de playa del estado.

Indicó que el hospital general de Chilpancingo Raymundo Abarca Alarcón está saturado, de acuerdo con la información que han dado en redes sociales los médicos que ahí laboran.

Por otro lado, dijo que la población ve con mucha esperanza la llegada de la vacuna, pero ante esto algunos han abandonado las formas correctas de aseo y de uso de las medidas preventivas que las autoridades de salud han recomendado. “La vacuna tendrá su tiempo, es un proceso”.

Pidió a la población que si ya esperó casi 10 meses desde que el virus llegó a México y se impusieron las medidas sanitarias y restrictivas, que espere un poco más y seguir cuidándose para que cuando les toque la vacuna sigan sanos.

Dijo que una vez vacunados, la inmunidad no es inmediata, y puede pasar hasta un mes para que haga efecto, y que no se sabe qué pueda pasar, incluso, una persona vacunada puede ser portadora del virus y no presentar síntomas, puede ser quien contagie a otros que no se han vacunado, por eso dijo que a pesar de que ya hay varias vacunas, la población debe seguir cuidándose y respetando las medidas sanitarias.

Respecto a las mutaciones del virus que provoca Covid-19, dijo que son virus que mutan con frecuencia, “y de manera natural tiene esa característica de estar mutando constantemente”, pero que la mayoría de las mutaciones no se reflejan en cambios importantes en su composición como virus, “lo que preocupa de las mutaciones, como el de Reino Unido, es que se ha observado que tiene un mayor nivel de contagio. Aquí no se ha demostrado que sea más agresiva que la primera, sino que se contagia más”.

La doctora indicó que otra característica que se está viendo en esta nueva ola de contagios es que hay más personas jóvenes con complicaciones y antes sólo era entre las personas adultas mayores.

La investigadora afirmó que de acuerdo con estudios científicos las mutaciones que se han dado de Covid-19, no han alterado la efectividad de la vacuna que se creó para combatirla, “hasta ahora las vacunas son eficientes”.

Por la alza de contagios que se vive no sólo en Guerrero sino en el país, la doctora dijo que “tenemos que ser más estrictos en las medidas de prevención. Es indispensable el uso de cubrebocas, la sana distancia, el aseo de las manos, que no haya reuniones familiares”.

Recomendó a la población seguir las guías de cómo identificar a un paciente con el virus, cómo aislarla, y cómo se debe de manejar. La separación de la ropa, de los trastes, la limpieza de la habitación y de la casa. Recomendó lavar la ropa de los infectados con agua caliente mayor a 60 grados, y secar la ropa al sol para que los rayos ultravioleta destruyan por completo el virus y todos los residuos se tienen que resguardar y tirar.

Además de tener a la mano un oxímetro y termómetro, para estar atentos a que la saturación no baje del 90 por ciento; en caso de ser así, ir inmediatamente al hospital para la atención médica “con estas medidas se puede hacer mucho”.

Ante las medidas restrictivas y multas que se aplican en Iguala al pasar al semáforo epidemiológico rojo, Illades Aguiar indicó que lo más importante para la población es la concientización, la sensibilización  “y que por la propia voluntad de cada persona siga las recomendaciones. Sin embargo, dijo que “si la gente no entiende, se le dice y se le dice, y si no atienden el uso del cubrebocas las autoridades se van a medidas más estrictas”, pero si aún con eso no acatan las medidas sanitarias, dijo que “hay que limitar lo que se tenga que limitar” a pesar del impacto económico que implique para parar los contagios.

Texto: Jacob Morales Antonio