6 julio,2020 4:46 am

Las finanzas están mal, han caído en un 90% los ingresos, alerta la alcaldesa Adela Román

Advierte que serán clausurados los negocios que no cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

Acapulco, Guerrero, 6 de julio de 2020. La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, declaró que las finanzas del Ayuntamiento están mal, “los ingresos bajaron en más del 90 por ciento” y llamó a empresarios, prestadores de servicios y ciudadanos que en este proceso de reapertura del sector turístico acaten las medidas sanitarias para evitar que haya más contagios de Covid-19 y que sean clausurados los negocios.

Ayer domingo Román Ocampo acudió a las instalaciones del antiguo Palacio Municipal donde entregó apoyos a cooperativas pesqueras, en esta ocasión fueron 250 los beneficiarios a quienes se les dieron mil pesos a cada uno.

En declaraciones a reporteros lamentó que en los mercados la “gente no le cae el veinte de que tienen que priorizar su salud”, utilizar el cubrebocas, caretas.

“Las finanzas están mal porque nosotros planeamos un gasto, pero dejamos de recibir ingresos bastante considerables, espero la próxima semana dar un informe en ese sentido al pueblo de Acapulco y decirles esta fue la planeación del gasto, esto era lo que nosotros pensábamos recaudar este año y esto es lo que hemos recaudado”, dijo.

Abundó que su gobierno no ha procedido a cortar el servicio de agua a quienes no pagan, y sin establecer los procedimientos coactivos porque después de cuatro meses que la gente dejó de percibir está actuando con un sentimiento de solidaridad con todos.

Pero indicó que los ingresos en el Ayuntamiento “bajaron en más del 90 ciento, bajaron de manera considerable, apenas esta semana tantito más llegó a Catastro, pero los recursos bajaron de manera considerable”.

De la reapertura de las playas, del sector hotelero, restaurantero y el comercio informal, dijo que el acuerdo del gobierno del estado y ellos fue que se abrirían a un 30 por ciento y con medidas estrictas desde el punto de vista de la sanidad, “que si la gente no cumple nos vamos a ver en la penosa necesidad de clausurar negocios”.

“Veo con tristeza y preocupación en los mercados, que a la gente todavía no le cae el veinte de que tiene que priorizar su salud, no en aras de ganar dinero que es importante y es necesario arriesguen la vida y la salud, la gente sin cubrebocas, sin cubrirse la vista, sin ninguna medida de guardar distancia; están trabajando como si no pasara nada”, dijo.

Abundó que es cierto que Acapulco está en semáforo epidemiológico naranja, pero eso no quiere decir que la pandemia ya se haya ido, o que el problema no exista, lo grave es que no hay vacunas y los que se enferman en su mayoría son personas “vulnerables”.

Román Ocampo subrayó que su gobierno seguirá actuando para atender esta situación por el coronavirus, y pidió a la población poner de su parte para cuidarse. Citó los casos de turistas ahogados y rescatados que están en “estado de ebriedad” en la playa.

“Lamentablemente mucha gente relaciona el alcohol con la diversión, los excesos con la diversión y piensan que en Acapulco pueden hacer lo que se les pegue su regalada gana y no es así, entonces estamos actuando con mucha responsabilidad en coordinación con el gobierno del estado, Guardia Nacional, la Policía Federal”, indicó.

Adelantó que acordaron con el gobierno estatal fortalecer el perifoneo, la distribución del cubrebocas, de gel, para decirle a la gente que no pueden estar grupos de más de tres al menos que sea una familia de padre, madre, niños, abuelos, pero la prioridad es la salud.

De las descargas de drenaje en playa Olvidada, Román Ocampo respondió “eso tiene décadas, y desde que llegué las instrucciones a la directora de Ecología revisar las descargas, ver con Obras Públicas, CAPAMA porque es un trabajo de equipo que se debe hacer para ver qué tenemos que hacer para obligarlos que se conecten a las redes”.

Adelantó que enviará oficios a Profepa, Semarnat y Conagua para que se realicen las investigaciones pertinentes, “porque esto no es de ahorita, lástima que ahorita están más empecinados en exhibir al Ayuntamiento”. “Tengo claro que debemos ser estrictos que se debe cuidar y funcionario que no cumpla con la tarea se tiene que ir”.

Del apoyo económico dijo que es parte del programa Apoyo Comunitario, al que se destinaron 8 millones de pesos, que es para beneficiar a las cooperativas que tienen necesidad luego de la pandemia de Covid-19.

Explicó que ya se entregó a pescadores de El Arenal, en Caleta y Caletilla y ayer fueron 250 los beneficiarios que recibirán mil pesos cada miembro.

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur