14 abril,2018 7:35 am

Las imágenes del video de la BBC sobre el Semefo de Acapulco no son actuales, dice De la Peña Pintos

Las imágenes del video de la BBC sobre el Semefo de Acapulco no son actuales, dice De la Peña Pintos
Lamenta Evodio el tratamiento que se le dio a la ciudad
Espera Fidetur que el reportaje no inhiba la llegada de extranjeros

Las imágenes del video de la BBC sobre el
Semefo de Acapulco no son actuales: De la Peña

Afirma el secretario de Salud que fueron grabadas antes de que se hicieran las mejoras a las instalaciones

Texto: Anarsis Pacheco / Foto archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, señaló que el reportaje presentado por la BBC de Londres sobre la situación de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), de Acapulco, es un video desfasado.
“Es un video del pasado, es una nota desfasada porque nosotros como a ustedes les hicimos saber oportunamente toda la inversión que hicimos”, enfatizó.
A través de una llamada, el funcionario estatal, De la Peña Pintos enfatizó que las imágenes difundidas en el reportaje realizado por una de las cadenas de noticia reconocida a nivel internacional, no son actuales, sino que fueron grabadas antes de que se hicieran las mejoras a las instalaciones del Semefo.
Este jueves 12 de abril la BBC inglesa, el influyente servicio público de radio y televisión del Reino Unido, presentó un reportaje en el que expone el grave problema de la violencia en Guerrero, particularmente en Acapulco, “la ciudad turística de México donde los cadáveres ya no caben en la morgue”, dice mostrando imágenes de cuerpos amontonados en bolsas negras en las instalaciones del Semefo.
La cadena noticiosa destaca en su trabajo de 6 minutos con 10 segundos, que en Acapulco “se viven dos realidades; una es un paraíso de arena y sol, la otra un paraíso perdido”, y se apoya en imágenes en las que, por un lado aparecen los vacacionistas disfrutando de las olas del mar, y por el otro una mujer que llora junto al cuerpo de su familiar asesinado.
A pesar de las imágenes y la información dada a conocer por el medio internacional, el funcionario estatal insistió que las imágenes no corresponden a las actuales condiciones del Semefo.
“Toda la inversión que se hizo arriba de los 5 millones de pesos, se hizo una inversión para tener nuevos refrigeradores que almacenan 140 cuerpos, lo mismo en Iguala, Chilpancingo y Chilapa”.
Insistió que se ha cumplido con darle mantenimiento suficiente a los refrigeradores anteriores, así como se ha dado las facilidades para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda tener acceso al muestreo de los cuerpos.
Subrayó que actualmente existe una dinámica de trabajo “totalmente” diferente a la que se muestra en el video difundido, por lo que reiteró que las imágenes están desfasadas.
“Si bien es cierto que hay más de 700 cuerpos, pues bueno estos están acomodados en estos refrigeradores”, enfatizó.
En la breve explicación realizada vía telefónica, De la Peña Pintos puntualizó que en el reportaje realizado no se demuestra el trabajo que se ha venido cumpliendo para mejorar las condiciones en las que trabajan.
Durante la consulta se le preguntó si se realizaría una acción en contra del medio a quien acusas de falsear la información y solo contestó “que sirva esta declaración de tu servidor como una aclaración”.
“Desde luego Comunicación Social del gobierno del estado hará lo propio para ser algo similar”, agregó.
También se le preguntó que ante lo asegurado de que no son las condiciones en las que está actualmente las instalaciones de Semefo en Acapulco se permitiría el acceso a reporteros contestó: “Sí, es coordinarse con directores a través de la Dirección de Comunicación del gobierno del estado, lo pueden hacer, se hará un trabajo se mostrará… pero esto se debe de pedir a través de Comunicación Social del gobierno del estado”.

Espera Fidetur que el reportaje de
la BBC no inhiba la llegada de extranjeros

Texto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Abraham Garay Velázquez, dijo que esperan que el reportaje emitido por la BBC no impacte en la llegada de turismo extranjero al puerto.
El funcionario estatal recalcó que se seguirá trabajando en difundir las notas positivas, “no podemos detener la actividad turística que va creciendo en Acapulco, se están recuperando vuelos y cruceros”, aseguró.
La BBC de Londres presentó el jueves un reportaje en el que expone el grave problema de violencia en Guerrero, principalmente en Acapulco. En el reportaje titulado Acapulco, la ciudad turística de México donde los cadáveres ya no caben en la morgue, la narradora expone que los visitantes pueden encontrarse con un hecho de violencia y que ha dejado de viajar el turismo de Estados Unidos porque el puerto está considerado tan peligroso como Afganistán o Siria.
Consultado después de participar en el anuncio del Congreso de Capacitación, Innovación Educación y Formación Turística que se hará el 24 de abril, respecto a cómo afectará al puerto dicha información, Abraham Garay expuso que se respetan las opiniones de la prensa en medios internacionales, y que espera que no impacte.
Recordó que el estado tiene contratada una empresa de relaciones públicas para mitigar el impacto negativo de las notas de violencia, y lo que se hace es generar notas positivas para contrarrestar las negativas.
“La labor de la seguridad se las dejamos a las dependencias correspondientes, nosotros seguimos con la promoción, no podemos detener la actividad turística”, expuso.
Agregó que saben que todos los días ocurren situaciones de inseguridad en Acapulco pero no por ello se debe de dejar de trabajar, “lo que estamos haciendo por recomendación de los expertos en manejo de situaciones y manejo de imagen es difundir las cosas positivas”.
Recordó que, al año, Acapulco recibe en promedio 9 millones de turistas, y es mínima la cantidad de ellos que han sido testigos de un hecho de violencia, “si vas a otros destinos como Miami, Las Vegas, te puede tocar como cualquier parte del mundo; es un aspecto que no es privativo de un destino turístico”, insistió.

Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 14 de abril:

Páginas 2 y 18