2 febrero,2023 8:32 am

Las líneas aéreas de carga ya aceptaron migrar al AIFA, asegura López Obrador

De acuerdo con el mandatario, las compañías de transporte podrían estar operando desde la terminal de Santa Lucía entre mayo y junio de este año. El Ejecutivo confió en que México recupere pronto la Categoría 1 en materia de seguridad aérea

Ciudad de México, 2 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las líneas aéreas de carga aceptaron migrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“La otra decisión que ya se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al Aeropuerto Felipe Ángeles, les decía yo que iba a ser mediante un acuerdo y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga”, anunció.

“Hay una cámara, una asociación de transporte de carga aérea, ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar”.

El mandatario informó que las empresas pidieron tiempo, más allá de los 90 días establecidos en el proyecto del decreto presidencial con el que se pretenden cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con López Obrador, las compañías podrían estar operando en el AIFA entre mayo y junio de este año.

“Están pidiendo tiempo, se les concedió, no tanto tiempo, van a ser como cuatro meses”, señaló.

“Habrá un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses, o sea, estaríamos hablando como de junio, mayo junio, tienen tiempo suficiente, ya están preparadas todas las oficinas de Aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera”.

El AICM tenía categoría uno cuando era manejado por narcotraficantes, señala el presidente

Por otro lado, el Ejecutivo confió en que México recupere pronto la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, tras revisar el cumplimiento de normas con la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Sin ofrecer detalles, consideró que existen avances en el diálogo con las instancias estadounidenses.

En conferencia, cuestionó que México haya mantenido la Categoría 1 en gobiernos anteriores, a pesar de que el AICM era usado para el tráfico de drogas, como se ha revelado en el juicio contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“Se están haciendo los trámites y se va ya, según me informan, con bastantes avances, y que consideran que pronto puede regresar la Categoría 1, la calificación, no considero que haya ningún problema.

“Sí es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían categoría uno cuando el aeropuerto de la ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes, pero bueno, esas son las normas que hay que cumplir y se informa que hay bastantes avances”, agregó.

“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas, ahora se reducen los robos en el Aeropuerto, también habían muchas tardanzas, colas, todo eso se ha estado atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir así”, añadió.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por lo que el país lleva casi dos años en este nivel.

El primer vuelo de DHL aterrizará el 28 de febrero en el Felipe Ángeles

El primer vuelo de carga de DHL Express México llegará el martes 28 de febrero a las 11:00 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Antonio Arranz, CEO de la firma, el directivo reiteró que la compañía está lista para operar desde el nuevo aeropuerto.

Se prevé que durante el vuelo inaugural, a la que podría acudir el Presidente de México, la compañía detalle las características operativas que tendrá desde dicho puerto aéreo.

Asimismo, el directivo informó en conferencia que la compañía realizó una inversión por 9 millones de dólares para la adquisición de 100 unidades eléctricas Ford E-Transit.

Frente por la Defensa del Espacio Aéreo acusa a la SICT de mentir sobre la recuperación de la categoría uno

El Frente por la Defensa del Espacio Aéreo (FDAN) acusó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) miente al decir que depende de los legisladores que se aprueben las modificaciones a las leyes para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

“Es trabajo de la Secretaria y de la Agencia de Aviación Civil (AFAC) recuperar la categoría en seguridad aérea.

“No es responsabilidad de los legisladores hacerle el trabajo a la Secretaría. Que se pongan a trabajar”, indicó Ángel Domínguez Catzin, presidente del FDAN, organización que ayer se manifestó en la Cámara de Diputados en contra de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje aéreo.

Ebrard informa que Tesla tiene interés de invertir en México; le abren ruta al AIFA

La megaplanta que Tesla quiere instalar en México quedó en centro de una disputa regional y política.

El gobierno federal de la 4T manifestó su interés en que Tesla invierta en México y le ha ofrecido condiciones para instalar plantas en territorio mexicano, indicó ayer Marcelo Ebrard.

Una de las opciones, confirmada a su vez por el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, es el parque industrial TMEX-Park ubicado en municipio de Nextlalpan en el Estado de México a un lado del AIFA, la obra insignia de infraestructura del gobierno de AMLO.

El ofrecimiento despunta ante las dificultades que ha enfrentado Tesla para satisfacer servicios de electricidad en Nuevo León, donde inicialmente Elon Musk, propietario de Tesla, había incluso elegido un terreno para instalar su megaplanta.

Entrevistado tras presentar el “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”, Ebrard dijo ayer que corresponde a la compañía de Elon Musk anunciar la inversión que hará en el país.

En tanto, legisladores federales de Nuevo León demandaron al Gobierno federal no poner en riesgo la inversión de Tesla en la entidad por cuestiones políticas y exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar las medidas necesarias para hacer de la economía mexicana un espacio atractivo para los inversionistas.

El presidente recibe a CEO de Citigroup

López Obrador se reunió ayer con la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, en Palacio Nacional. La ejecutiva de Reino Unido se retiró de la residencia presidencial a las 12:00 horas, después de un encuentro privado que duró alrededor de una hora y media.

En dicha reunión, Fraser estuvo acompañada de Ernesto Torres Cantú, director general de Citigroup para Latinoamérica.

Texto: Agencia Reforma