14 mayo,2022 9:15 am

Las negociaciones con Rusia sobre Azovstal podrían “no satisfacer a todos”: Ucrania

La viceprimera ministra ucraniana advirtió de la importancia de no exagerar la influencia que los líderes mundiales están teniendo en las negociaciones para evacuar a los militares de la planta siderúrgica, ya que “si esta influencia fuera adecuada”, nunca habría habido guerra. Zelenski insiste en que no se puede predecir el fin de la invasión al país

Madrid / Kiev, 14 de mayo de 2022. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido ayer de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían “no satisfacer a todos”.

Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.

“El corazón del país ahora es Azovstal. Además de Azov, están nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Guardia Fronteriza, la policía y combatientes del Servicio de Seguridad de Ucrania. Comparto la ansiedad y la emoción de los defensores de la siderúrgica”, ha expresado la vice primera ministra ucraniana.

Vereschuk ha advertido de la importancia de no exagerar la influencia que los líderes mundiales están teniendo en las negociaciones para evacuar a los militares de Azovstal, ya que “si esta influencia fuera adecuada”, nunca habría habido guerra.

“Hay una orden del presidente: hacer todo lo posible y lo imposible para sacar a nuestra gente de allí (…) Nuestra tarea es sacar a nuestros muchachos. A todo el mundo. Vivos”, ha añadido en su perfil de Telegram.

En los últimos días, Ucrania ha intentado pactar con Rusia la salida de los soldados ucranianos con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha señalado ante el Consejo de Seguridad este jueves que la situación en la planta siderúrgica de Azovstal es crítica y que las tropas rusas no dejan de “atacarla” día y noche con artillería y bombas.

“Cada día y cada noche los ocupantes rusos intentan romper la resistencia de los ucranianos en Azovstal. Cada día y cada noche lanzan bombas aéreas pesadas, bombardean las instalaciones con artillería pesada y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes. Los grupos de asalto de la Infantería rusa están atacando sin parar”, ha indicado.

De esta manera, Kislitsia ha denunciado que el número de muertos entre los residentes de Mariúpol en estos meses, alrededor de 20 mil, es “el doble de la cantidad causada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis alemanes, que mataron a 10 mil civiles”.

Con respecto a los menores, ha detallado que “al menos 226 niños han sido asesinados y 417 han resultado heridos por las tropas rusas en Ucrania”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido ayer en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.

“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, ha asegurado el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

Mientras, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha alertado ayer de que la guerra que atraviesa el país está entrando en una “fase larga”, si bien ha recalcado que Rusia sigue sufriendo derrotas en algunos puntos del país.

“El 9 de mayo Rusia fracasó y sufrió una derrota estratégica, no pudo destruir el Estado ucraniano mediante la intervención militar. Les hemos obligado a reducir la escala de sus objetivos y (…) tenemos ahora que evitar errores y proyectar nuestra fortaleza para que el enemigo, al final, no gane”, ha señalado el ministro en un comunicado.

“Han huido de Yitomir, Kiev, Chernígov y Sumy y se han propuesto otros objetivos, hacerse con el sur y el este de Ucrania (…) gracias al heroísmo de nuestros soldados y la unidad de los ucranianos, además de al apoyo internacional”, ha aseverado.

Así, ha recalcado que “los defensores de Mariúpol, entre ellos marines, militares, policías y miembros de Inteligencia, nos han ahorrado tiempo y han salvado muchas vidas”, según informaciones de la agencia Ukrinform.

Mueren 100 niños en abril a causa de la guerra: Unicef

Casi 100 menores de edad fueron asesinados sólo el mes pasado en el conflicto entre Rusia y Ucrania y millones más se han visto obligados a huir de sus casas, señaló la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Omar Abdi, subdirector ejecutivo de la agencia dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que los niños están pagando un precio inconcebiblemente alto en la guerra, con 239 muertes confirmadas y 355 heridos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Abdi explicó que el año escolar se paralizó después de que Moscú invadió a su vecino y, hasta la semana pasada, al menos 15 de las 89 escuelas respaldadas por Unicef en el este de Ucrania sufrieron daños o fueron destruidas en los combates.

Zelenski, ha afirmado de que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos.

Rusia dice haber destruido una refinería de petróleo en el este del país invadido

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado ayer de que ha destruido una refinería de petróleo en el marco de sus operaciones en la región de Poltava, en el este de Ucrania.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha indicado que la refinería, que se encuentra en la ciudad de Kremenchug, constituía una fuente principal de petróleo para el ejército ucraniano y ha sido destruida con “misiles de alta precisión lanzados desde el mar y el aire”.

“Los misiles de largo alcance y alta precisión han destruido la producción de petróleo y han impactado en zonas de almacenamiento de gasolina y diésel, combustibles destinados a abastecer a las tropas ucranianas”, ha indicado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, ha señalado que la Fuerza Aérea rusa ha golpeado 153 áreas de concentración militar del ejército de Ucrania.

Ucrania pide más ayuda militar al Grupo de los Siete y reclama medidas punitivas contra Rusia

Ucrania reclamó ayer a Alemania y los demás países del Grupo de los Siete (G7) más ayuda militar y nuevas medidas punitivas contra Rusia, durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países democráticos más industrializados.

Los jefes de la diplomacia de los miembros del G7 se reúnen hasta el mediodía del sábado bajo la presidencia de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en un hotel cerca del balneario de Weissenhäuser, en la costa del mar Báltico.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió más rapidez y valentía en la entrega de armas y que se aprobara una legislación para incautar los activos del Estado ruso y ponerlos a disposición de Ucrania para la reconstrucción del país.

Los temas de la agenda incluyen la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus. Actualmente, Alemania preside el G7, que incluye a los Estados de la alianza estratégica OTAN Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia, además de Japón.

El sábado por la tarde se reunirán en Berlín los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países de la OTAN. El tema principal de esta reunión será también la guerra en Ucrania.

En la reunión, Baerbock anunció una respuesta concertada del G7 a las consecuencias mundiales de la guerra rusa.

Baerbock señaló que la inminente crisis alimentaria mundial se agravará, a medida que los efectos de la crisis climática se hagan patentes este verano europeo.

Por otro lado, el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha acusado ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar el hambre como arma en su guerra con Ucrania, después de que decidiera bloquear las exportaciones de trigo ucraniano.

Scholz reclama a Putin un alto el fuego en Ucrania “cuanto antes”

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reivindicado ayer ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que debe haber “cuanto antes” un alto el fuego en Ucrania y ha tachado de “falso” que este último país esté gobernado por los nazis, como ha vuelto a asegurar el mandatario ruso.

Ambos líderes han mantenido su primer contacto telefónico en mes y medio, una “larga” conversación según ha explicado el propio Scholz en su cuenta de Twitter. El canciller alemán ha vuelto a pedir a Putin la paralización del conflicto, algo que Moscú por ahora no contempla.

Según el Kremlin, Putin ha trasladado a Scholz información “detallada” sobre los objetivos militares de Rusia en Ucrania durante la conversación y ha defendido la labor de sus tropas frente a los “métodos terroristas inhumanos” que atribuye a fuerzas leales a Kiev. Asimismo, ha acusado a las autoridades ucranianas de “bloquear” las negociaciones.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Dpa