16 diciembre,2023 5:13 am

Las nuevas construcciones deben soportar huracanes como Otis, explica Arroyo Matus

Detalla el secretario de Protección Civil algunos de los lineamientos firmados por la gobernadora Evelyn Salgado y adelanta que la dependencia vigilará que constructoras y particulares los cumplan 

Acapulco, Guerrero, 16 de diciembre de 2023. El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que el decreto de los nuevos lineamientos de construcción dado a conocer este jueves pretende que todo lo edificado en las zonas costeras soporte los embates de un huracán categoría 5 como Otis, y adelantó que la dependencia vigilará que empresas constructoras y particulares cumplan las nuevas disposiciones.

Precisó que las edificaciones deberán ser diseñadas para soportar vientos de hasta 300 kilómetros por hora, la cancelería de material ligero deberá ser reforzada y los ventanales tendrán protección anticiclónica.

El Sur tuvo como nota principal en la edición de ayer la firma de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, del Decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en un acto privado. Se intentó consultar el documento, pero no fue localizado en la página de internet del Diario Oficial del Estado.

Consultado al respecto, el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, resaltó que uno de los lineamientos es que las nuevas edificaciones y las que están en proceso de reconstrucción deberán de estar diseñadas para aguantar vientos con una velocidad de entre 200 y 300 kilómetros por hora.

“En consecuencia, ahora las fijaciones, techumbres de acabados y también todo tipo de estructura ligera sea necesariamente diseñada bajo ese tipo de presiones que pueden llegar a generar estas atrocidades, que son muy altas”, agregó e indicó que antes se consideraba el diseño para ráfagas de 200 a 250 kilómetros por hora.

El funcionario estatal especificó que toda cancelería de material ligero, es decir, los elementos de fachada y de recubrimiento, los paneles de tablaroca o yeso, debe ser reforzada y garantizar “la seguridad para todas las personas que ocupen esos sitios”.

Para ello, el Director Responsable de Obra, con un nombramiento expedido por el Ayuntamiento, “debe de garantizar que esas conexiones, que todo ese material, que no necesariamente es estructural, debe de garantizar correctamente fijado”, explicó.

Asimismo, agregó el secretario de Protección Civil, se va a exigir que los ventanales y ventanas “que sobrepasen ciertas dimensiones” tengan protección anticiclónica, como mallas o cortinas especiales.

Comentó que otro lineamiento para las grandes edificaciones es “designar un sitio de refugio que debe ser lo suficientemente resistente para que se puedan proteger ahí las personas en tanto pasan los embates de la naturaleza”.

Precisó que “se está exigiendo que los baños sean construidos con muros y también con cubiertas lo suficientemente resistentes para que en el caso de sismos, huracanes o cualquier otro tipo de fenómeno perturbador, sean zonas de refugio, de seguridad para las personas”.

En los edificios que perdieron muchos muros durante el paso del huracán Otis, contó el funcionario estatal, las personas se refugiaron en las escaleras, “que por lo regular son zonas que tienen mamposterías con muros de concreto”.

Arroyo Matus informó: “desde Protección Civil nosotros nos vamos a encargar de vigilar que se cumplan estas condiciones, naturalmente hay un responsable principal, es el Director Responsable de Obra, pero se pueden también hacer visitas de manera aleatoria para ver que los directores responsables de obra estén cumpliendo con cada uno de nuestros lineamientos que tienen la finalidad de darles seguridad y sobre todo, proteger a la vida de las personas que ocupan estas edificaciones”.

Las láminas son un material apropiado

En cuanto a las casas, Arroyo Matus comentó que “la mampostería en viviendas de hasta dos o tres niveles, funcionó bastante bien, fueron básicamente daños en cristales y en vivienda un poco, digamos, precaria, que tienen por lo regular solamente láminas galvanizadas”.

Indicó que “se está procurando también tener un cuadernillo en donde se den indicaciones a la población de más bajos recursos de cómo fijar apropiadamente esos materiales, que se pueden salvar. Naturalmente es un proceso técnico que se debe seguir y pues hacemos la invitación a la población para que pues, pueda tener estos lineamientos y que, sobre todo, sepan que estamos a la orden para cualquier duda que se pudiera tener para los procesos constructivos”.

Dijo que “la lámina es un material apropiado, o sea, cuando no hay recursos suficientes, las familias pues hacen uso de este material y es apropiado si se fija bien, si está bien fijado”. Si la fijación de este material se ejecuta de manera adecuada, aseguró el secretario de Protección Civil del estado, “no pasa nada, cuando mucho se pudiese presentar algún doblez o algo leve, pero no se desprenden”.

–¿Cómo va a compaginar este nuevo decreto con la persistencia de muchas personas a vivir en zonas de riesgo por su condición económica?

–Sí, es un aspecto mucho muy complejo lo que tocas ahorita porque nosotros hacemos todo lo posible a través naturalmente de la autoridad que tiene justamente esa responsabilidad, que son las autoridades municipales.

Agregó que habría que tener una política de construcción de vivienda económica masiva para que evitar los asentamientos irregulares, “pero créeme que muchas veces se les asignan casas a muchas de esas personas y pues tienen su casa allá y regresan al sitio porque saben que va a haber ayuda, va a haber apoyo”.

“Entonces es parte de la responsabilidad de cada quien, nosotros como Protección Civil no tenemos una condición de poder forzar a las personas a retirarlas, solamente hacemos recomendaciones y ése es el alcance que tenemos”, indicó el funcionario estatal.

Destacó que la vigencia del decreto comienza desde que las autoridades lo firman y se publica en el Periódico Oficial del Estado, y consideró que los lineamientos no van a generar más gastos a los residentes de la zona costera, sino que es una inversión para que en otro fenómeno similar al Otis “no se tenga tanta pérdida, no tengamos tantos escombros y residuos en las calles”.

Dijo que el decreto de los nuevos lineamientos fue producto de una consulta a colegios de especialistas, diferentes autoridades y expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero, y “es un documento perfectible, no hay nada perfecto, es muy probable que se puedan ampliar más aspectos”.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Lenin Ocampo Torres