31 diciembre,2019 4:46 pm

Las playas Suave e Icacos ya son óptimas para uso recreativo, dice CAPAMA

Mariana Labastida
Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González informó que en el monitoreo que realizó el laboratorio Ista, contratado por el Ayuntamiento, playa Manzanillo sigue por arriba de parámetros máximos al registrar 400 enterococos por 100 mililitros de agua, y que Icacos y Suave ya son aptas para uso recreativo.
Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo insistió que Ista está certificado por Cofepris, que la Secretaría de Salud estatal ha de querer que se contrate al laboratorio estatal Galo Soberón.
Durante la reunión por el operativo de la temporada de diciembre con autoridades de los tres niveles de gobierno, el director de CAPAMA informó que de acuerdo con el estudio que hizo Ingeniería en los Sistemas de Tratamientos de Aguas S.A de C.V solamente Manzanillo está por arriba de los parámetros, quedando dentro de los normales Icacos y Suave.
Román Ocampo recordó que el gobierno ha estado cerrando las descargas de aguas residuales, como recién se hizo en el área del Malecón, la cual indicó se atenderá después de las vacaciones.
El lunes de la semana pasada la alcaldesa dijo que de acuerdo con datos preeliminares, del estudio que hizo el laboratorio Ista, las playas Icacos y Manzanillo estaban dentro de la norma para ser consideradas aptas para uso recreativo.
Posteriormente el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la única capacitada para hacer las evaluaciones y determinar si las playas son óptimas o no.