22 agosto,2024 5:57 am

Las propias escuelas de la UAG pagarán su seguridad, adelanta el rector Javier Saldaña

Menciona al campus de Llano Largo y a Enfermería 2 en Acapulco donde hace unas semanas los alumnos fueron asaltados en las escalinatas del plantel

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que algunas escuelas pagarán seguridad interna con los recursos que ellas mismas generen en este regreso a clases y así lo harán otros planteles.

Saldaña Almazán mencionó que entre las escuelas donde se pagará seguridad está la de Enfermería 2 de Acapulco, donde hace unas semanas los alumnos fueron asaltados en las escalinatas; así como el campus Llano Largo.

Informó que en Enfermería ya fue levantada la barda que se cayó durante el paso del huracán Otis. Dijo que se necesitan alrededor de 140 millones para acabar de reparar los 30 planteles que sufrieron daño en su infraestructura, que la UAG están haciendo lo que se puede con recursos propios.

Además, indicó que la Guardia Nacional se comprometió a hacer recorridos intermitentes cerca de las escuelas universitarias, durante las horas de ingreso y salida de los estudiantes y maestros.

Sobre si tienen focos rojos en algunas regiones antes del regreso a clases, el rector aseguró que no, que afortunadamente están bien, “no hemos tenido ningún reporte”. Agregó que hoy regresan las labores en las oficinas de la UAG.

El rector asistió como invitado a la sesión del Grupo ACA para hablar sobre los avances en la transformación digital en la UAG, donde dijo que la institución busca reinventarse todos los días, para que los estudiantes cuenten con mejores herramientas tecnológicas.

Indicó que han localizado páginas de internet que están vendiendo documentación de la UAG, donde los formatos son iguales pero no son los institucionales, por lo que hizo un llamado a tener cuidado.

Además, señaló que se trabaja para que toda la información que se reciba, de cualquier trámite, sea digitalizada y se eviten actos de corrupción.

Subrayó que la UAG ha recibido reconocimientos por su transparencia y rendición de cuentas. Saldaña Almazán dijo a los presenten que se trabaja para una educación donde no se cobre, pero es necesario que el gobierno dé alrededor de 400 millones de pesos, pues explicó que el dinero de las inscripciones es para dar mantenimiento y adquirir lo que necesiten los planteles.

Informó que son más de 90 mil estudiantes los que regresarán a clases y dijo que se recuperaron los alumnos que se perdieron durante la pandemia y por el huracán Otis.

El rector Javier Saldaña adelantó que van a esperar el Plan Nacional de Educación que pondrá en marcha la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, para ver en qué sentido también va la educación superior y con base en ello “vamos hacer las modificaciones a los programas y las carreras”.

Informó que ya se presentaron dos denuncias en la Fiscalía del estado, contra las personas que vendieron espacios y que lo contrademandaron, pero “tienen que demostrarlo. Yo sí se los puedo demostrar, porque tengo todas las pruebas”.

En declaraciones al concluir su participación en la sesión del Grupo ACA, el rector Javier Saldaña anunció que el Consejo Universitario aprobó que los egresados de cualquier generación puedan hacer un examen para poder titularse, pues han reconocido que han acumulado experiencia, por lo que próximamente emitirán una convocatoria.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal