21 junio,2019 4:40 am

Las protestas no tenían que darse; bastaba entregar el fertilizante de bodegas: Astudillo

 
 
 
 
En entrevista con Denisse Merker el gobernador lamentó que el programa fuera manejado por funcionarios federales con prejuicios y que ello haya derivado en un problema social y político que puede “incendiar” el estado
 
 
Anarsis Pacheco
 
 
Chilpancingo
 
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo estar preocupado porque el estado se estaba “incendiando” con algo que no tenía por qué darse al no estarse entregado el fertilizante que está en las bodegas
Y añadió: “han llenado de prejuicios un programa que efectivamente no puede ser perfecto, que no es perfecto, pero yo creo que son más los prejuicios que ya se le ven que lo que realmente tenía de malo, yo creo que no es un programa endemoniado”.
Este jueves el gobernador fue entrevistado vía telefónica por la periodista Denise Maerker en su programa radiofónico Atando Cabos, en donde sostuvo que el programa de fertilizante gratuito no tiene “partido político”, por lo que no hay una hegemonía en torno al control en los municipios.
“Dije desde hace un buen ratito que el programa de fertilizante tiene 24 años en Guerrero, no tiene partido político. Te voy a decir, porque en Guerrero hay 81 municipios que están divididos: más o menos el 30 por ciento para PRD, de un 30 por ciento para el PRI, un 25 por ciento para Morena, lo demás MC y el PAN, no hay en sí un partido político que tenga una hegemonía en torno al control municipal y todo se entrega o se entregaba directamente por los municipios sin partido político”, recordó.
También puntualizó que “lo que me preocupa es que se está incendiando el estado por algo que no tenía por qué, no le veo el motivo por qué colocar a Guerrero en una ruta como si fuera laboratorio, en circunstancias especialmente tan difíciles que normalmente vivimos por los problemas que hemos hablado, y a parte ponerle otro ingrediente que se convierte en un problema social y político”.
La periodista le insistió que no se habla de un partido que controle la entrega del fertilizante, sino de los intereses políticos que puede beneficiar a presidentes municipales que afianzaban sus clientelas en la forma de entregar el insumo. Contestó que podría decirle que no hay una hegemonía que pudiese controlar el programa.
“No había un destino hegemónico para quienes los dan, se hacia en 81 operaciones, pero ahora se hace en una sola, creo que iba muy bien”, agregó.
Dijo que las cosas que complicaron el programa fueron las reglas de operación, además de un padrón que “nunca” existió y se abrió la inscripción para hacer uno nuevo porque se desconfiaba del anterior.
“Estas dos cosas el padrón y la entrega de vales ha ocasionado todas las protestas que se han visto en los medios nacionales y locales y que mantienen al estado en una situación verdaderamente delicada”.
Recordó que las movilizaciones continúan en el estado por la exigencia del fertilizante ya que se mantiene el bloqueo en Tlapa, además de la toma en Teloloapan y otro rumbo a Tierra Caliente.
Dijo que los campesinos están acostumbrados a recibir el apoyo desde hace 24 años, por lo que subrayó que los que protestan son de campesinos que viven de lo que siembran, que en su mayoría sólo es para comer, porque viven en comunidades de alta marginación, y ante la falta del insumo corren el riesgo de no tener tortillas.
Insistió que los que bloquean son de campesinos y no de funcionarios que presionen en este movimiento, ante las referencias de diputados de Morena que acusaban al gobernador de estar detrás de los bloqueos, tomas y retenciones de funcionarios.
Insistió que a su consideración algo que pudo caminar con normalidad se complicó a través de los procedimientos establecidos por la federación que “lamentablemente con una óptica” llena de prejuicios, por lo que agregó que pareciera un programa para denunciar a quienes se dedican a actividades ilícitas en Guerrero para utilizar el fertilizante en la siembra de enervantes.
Sostuvo que este programa se basa en la temporalidad, por lo que están en contra del tiempo ya que tienen entre 20 a 25 días para que realmente puedan recuperar la siembra y ya no se va a poder restablecer el daño causado por el retraso.
“La temporalidad es muy corta cuando se empieza a sembrar, yo lo que creo que hay que hacer urgentemente primero, yo confío en que la palabra del presidente de la República”.
Por esta razón la periodista le preguntó si ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Contó que en su ultima reunión hace casi un mes en Palacio Nacional en donde le entregó una tarjeta de la que no entró en detalles ni lo que le dijo el presidente.
Sin embargo, recordó que en su participación en el evento convocado por el presidente en Tijuana le dijo López Obrador que el titular de Sader, Víctor Villalobos, estaría cerca de él para darle seguimiento al tema del fertilizante, por lo que destacó que el presidente está al tanto de todos los proyectos de los estados y por lo que confía en que se entregue el fertilizante restante.