23 junio,2020 8:47 am

Las pruebas de Covid-19 sólo se hacen a personas con síntomas, insiste López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, 22JUNIO2020.- Conferencia de prensa que ofrece todas las noches en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, sobre la situación que se vive en México ante la emergencia sanitaria. Participó también en el evento el director general de Epidemiología, Jose Luis Alomía Zegarra. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

El porcentaje de positividad es de 43%, responde el subsecretario a dichos de científico de Harvard

El Sur / Ciudad de México, 23 de junio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respondió este lunes al epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding, quien advirtió que México registra un porcentaje de positividad del 56 por ciento en las pruebas de Covid-19.

López-Gatell dijo que el porcentaje de positividad de estas pruebas en el país es de 43 por cierto, no de 56 por ciento, y que este se debe a que la mayor parte de pruebas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se realizan a personas con síntomas, no de manera generalizada.

“En México, lo hemos dicho desde el inicio, nosotros hacemos pruebas a personas. Casi todos los otros países que están en esta estadística lo que tienen es el número de pruebas realizadas. Entonces lo que obtienen ahí es el porcentaje de positividad: cuántas de las pruebas que se realizaron son positivas. En México tenemos cuántas de las personas a quienes se les hizo pruebas resultaron positivas”, explicó.

“En México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública. En muchos de los otros países, por razones distintas, se atendió una inquietud del deseo personal de hacerse la prueba”, añadió.

Precisó que debido a que en México la mayor parte de pruebas se realizan a personas que presentan síntomas, la proporción de positividad es mayor: “Cuando se hacen pruebas de manera indiscriminada a quien tiene ganas de hacerse una prueba aunque esté asintómatico o asintomática, la probabilidad de que salgan positivas es menor”.

Feigl-Ding expresó el domingo en su cuenta de de Twitter: “Estoy llorando por México ¡Más del 50% es el porcentaje de *POSITIVIDAD*! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos.

“Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56 por ciento de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”, opinó el científico.

“Incluso en los peores periodos de Nueva York, Madrid o Lombardía … ¡nunca se acercaron al 50% de positividad. México puede estar pasando por un #COVID-19 sin precedentes”, agregó en la red social.

Dice que la OMS no recomienda las pruebas masivas en México

La Secretaría de Salud compartió este lunes un video en el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no recomienda el uso de pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus en países tan grandes como México.

“Nuestra organización no recomienda la aplicación masiva de pruebas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso, como México. No estamos en una isla del Caribe, en el cual eventualmente podemos tener acceso a toda la población. Estamos totalmente conformes con las iniciativas que lugares como la Ciudad de México están planteando”, dijo en dicho video Jean-Marc Gabastou, quien es el asesor regional de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS.

Al respecto, López-Gatell dijo que México está enfocado en aplicar las pruebas rápidas a personas que así lo necesiten.

Reprocha a organizaciones por impulsar temas que distraen de la epidemia

Ante quienes están preocupados por que se realicen más pruebas en México, el subsecretario, a pregunta directa sobre un informe del grupo Mexicanos contra la Corrupción y el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, “seguimos esperando que tengan una conexión con un argumento técnico, sobre cualquiera que sea su propósito.

“A veces pensamos que estas inquietudes que expresa este grupo empresarial de mexicanos que se dedica a promover varias causas, pareciera tan repetitiva que llama la atención cómo un asunto que quisiera orientar la agenda de conversación, fuera del interés público hacia otros temas”, subrayó López-Gatell.

Llamó a no perder de vista los mensajes fundamentales, “estamos en medio de una pandemia, la epidemia sigue y en México hay elementos de prevención”, puntualizó.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro