8 abril,2022 10:24 am

Las tropas rusas siguen bombardeando Járkov y sacan por la fuerza a civiles en Mariúpol

Reportan 14 muertos en zonas residenciales en la ciudad de Járkov mientras 26 cuerpos son recuperados entre los escombros en Bododyanka, zona cercana a Kiev. Denuncian ataques con misiles desde el mar contra las instalaciones de la ciudad de Odesa. Moscú reconoce una pérdida “significativa” de tropas y cree que la “operación” ucraniana culminará pronto 

Madrid, España, 8 de abril de 2022. El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, denunció que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.

El portavoz de Defensa alertó de que el ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor.

“Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk”, denunció.

Mutizianik reconocido que la situación en la ciudad portuaria es “difícil” por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el ejército ruso, aunque celebró que allí “aún hondea la bandera ucraniana”.

En Mariúpol se registraron, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el “heroísmo” de estos últimos prevaleció e incluso contagió de optimismo a la población de otras ciudades. “Gracias a este heroísmo logramos tener éxito en muchas áreas donde avanzan los enemigos”, dijo.

Además, Matuzianik incidió en que los ataques, más allá de en Járkov, también se intensificaron en la localidad de Popasna, ubicada entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, mientras que en otros lugares de la zona, como Rubizhne o Novobajmutivka se reanudaron las hostilidades.

Asimismo, en la región del Donbás, hacia donde Rusia anunció un repliegue de sus tropas hace ya una semana, se intensificaron las hostilidades, según recoge la agencia Ukrinform.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informó de la muerte de hasta 14 personas en áreas residenciales de Saltivka y Oleksiivka, así como en un edificio de la empresa ‘Tractor Plant’, que fabrica maquinaria agrícola, en esta región ucraniana.

Así lo informado en su canal de Telegram, donde también precisó que la situación de Izium “sigue siendo crítica”. “El enemigo intentará trasladar allí una gran cantidad de equipos, que nuestras Fuerzas Armadas, créanme, destruyen todos los días”, agregó.

Por otro lado, al menos 26 cuerpos fueron recuperados ayer entre los escombros de dos casas en Borodyanka, ciudad cercana a Kiev, denunció la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, en su perfil oficial de Facebook.

“Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa”, señaló, tras visitar la ciudad.

Por otro lado, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, informó este martes de que en las últimas 24 horas fueron evacuadas por corredores humanitarios 4 mil 676 personas en distintos puntos del país.

Vereshchuk señaló que llegaron a Zaporiyia cerca de 3 mil 256 personas en su propio transporte en el corredor humanitario de Mariúpol y Berdyansk. Asimismo, desde las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna en la región de Lugansk lograron evacuar a mil 420 personas.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que el ejército ruso sufrió una pérdida “significativa” de tropas en Ucrania, si bien apuntó que la “operación” en el país vecino podría culminar “en los próximos días”.

En una entrevista para Sky News, Peskov reconoció las bajas que sufrió el ejército ruso, lo que catalogó como “una gran tragedia” para Moscú. En este sentido, remarcó que el Kremlin “hace todo lo posible” para poner fin a lo que desde Rusia definió como una “operación especial” en Ucrania.

“Esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o la termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana”, valoró el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que las autoridades de Ucrania presentaron nuevas propuestas que echan por tierra los acuerdo “más importantes” alcanzados en la reunión que tuvo lugar en Estambul a finales de marzo.

La UE elevará a mil 630 millones de dólares los fondos para armas a Ucrania

La Unión Europea ha planteado ayer elevar a mil 630 millones de dólares el fondo europeo para enviar armas a Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por reforzar a Kiev ante el recrudecimiento de la guerra en la región del Donbás.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha confirmado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de destinar 543 millones de dólares más para armar a Ucrania en el margen del Mecanismo de Paz Europeo.

Una vez aprobada por los Estados miembros se convertirá en el tercer tramo de 543 millones de dólares para financiar el envío de armamento a Ucrania, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.

Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida se subvenciona el armamento enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero.

Por su parte, l presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado la necesidad de ampliar el envío de armas a Ucrania y de aumentar las sanciones contra Rusia.

“Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles”, ha apelado Zelenski en su discurso diario publicado en la página oficial de la Presidencia de Ucrania.

Asimismo, el mandatario ha recalcado la necesidad de una investigación “completa y transparente” que cada vez sucumben más países. “Cada uno de los casos de asesinato será resuelto. Se encontrará a cada uno de los torturadores. Todos los que cometieron violaciones o saqueos serán identificados”, ha dicho.

Además, Zelenski ha explicado que durante la jornada de ayer se ha dirigido a los países de Grecia y Chipre y este viernes comparecerá ante el Parlamento de Finlandia.

Texto: Europa Press