30 abril,2021 9:07 am

Las vacunas Sputnik V se complementan en su primera y segunda dosis, explican

Por su alta efectividad es probable que se proponga la utilización de una sola inyección, la cual se llamaría Sputnik Light, indica López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 30 de abril de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó este jueves la diferencia entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

“A diferencia de todas las demás (vacunas) que tenemos en México y que existen hasta el momento en el mundo, la primera dosis (de Sputnik V) es una composición química y la segunda dosis es otra composición química, muy parecidas, pero diferentes”, dijo, al respecto, el funcionario federal.

“(Ambas dosis) son complementarias: la primera está hecha con un adenovirus tipo 26 y la segunda es adenovirus tipo 5. Los científicos del Instituto Gamaleya de Rusia encontraron que la combinación hace particularmente útil a la vacuna porque ayuda a multiplicar su potencia”, continuó.

El doctor en Epidemiología detalló que es posible que, debido a la alta efectividad de una sola dosis de dicha vacuna, es probable que se proponga la utilización de una sola inyección, la cual se llamaría Sputnik Light.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 24 mil 490.

Tercera dosis se plantea ante posible mutación del virus, explica López-Gatell

Ante las dudas de que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 requiera una tercera dosis, Hugo López-Gatell indicó que todavía no hay una evidencia científica sólida que apoye esta idea, ya que los estudios que abordan el tema de la inmunidad contra la enfermedad no han tendido nuevas conclusiones.

“Pfizer está pensando en esa posibilidad de que la velocidad de la mutación sea tan acelerada que haya que poner la vacuna que tenga la composición más reciente. Hasta donde llega nuestro conocimiento todavía no hay una evidencia científica sólida, concreta, actualizada, para ya tomar esta decisión”, aseguró el subsecretario en conferencia vespertina.

El funcionario federal explicó que la duración de la protección que confiere las vacunas contra contra el virus SARS CoV-2 o incluso la propia enfermedad, no se conoce todavía; sin embargo, el análisis más creíble concluye que la inmunidad más larga es de ocho meses.

Indicó que hay dos posibilidades por las que se requiera un refuerzo más de la vacuna, la primera es que la inmunidad generada con el biológico sea de un tiempo menor al esperado, por lo que se requeriría un refuerzo, como las vacunas de la tosferina o el neumococo.

“¿Por qué pensar en una tercera dosis? Uno ve la posibilidad de que la naturaleza de la inmunidad de nuestro sistema de defensas permanezca activa por un tiempo menor de lo que quisiéramos, pero podría ser que la respuesta del organismo humano ante ya sea la vacuna o la infección natural que lleve a desaparecer esas defensas”, indicó.

El segundo escenario es que el virus se transforme rápidamente, por lo que el virus sustancialmente, después de ocho meses, por ejemplo, sea totalmente diferente al que provocó las defensas y éstas ya no sean efectivas contra el SARS CoV-2.

Ssa pospone segunda dosis de Sinovac ante retraso; asegura que no afecta eficacia

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covid-19 de Sinovac se aplazará debido a un retraso en la entrega de un millón 500 mil dosis, anunció la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló que el retraso no permitirá vacunar de inmediato a las 385 mil personas que el 30 de abril cumplirán 35 días de haber recibido la primera dosis, ni a 600 mil más que cumplirán este plazo durante la primera semana de mayo.

Sin embargo, aseguró que la ampliación del periodo de aplicación de la segunda dosis no afectará la respuesta inmunológica ni la eficacia de la vacuna.

“El Grupo Técnico Asesor de Vacunas de México analiza la evidencia científica sobre los intervalos de aplicación más amplios de vacunación, con el propósito de generar una recomendación específica”, comentó.

También indicó que mantiene conversaciones con Sinovac para que el laboratorio que fabrica el biológico entregue las dosis pactadas lo más pronto posible.

De acuerdo con la secretaría, 2 millones 645 mil 570 personas han recibido la vacuna Sinovac y de estas, un millón 362 mil 522 (51 por ciento) completaron su esquema de vacunación.

Hasta el 27 de abril se tenía registro de un total de 12 millones 96 mil 308 personas vacunadas contra el Covid-19 en el país, de las cuales 6 millones 96 mil 954 tienen su esquema completo.

Texto: Redacción