22 junio,2022 9:04 am

Lasso dispuesto a reunirse con la Conaie a nueve días del paro nacional en Ecuador

 

Madrid / Ciudad de México, 22 de junio de 2022. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha confirmado estar dispuesto a reunirse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuado (Conaie), impulsores de un paro nacional que dura ya más de una semana, y entablar un diálogo con la mediación de ONG.

“Cuente con mi mejor predisposición y la de mi gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la CONAIE y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse”, ha señalado Lasso en una misiva firmada el lunes pero difundida ayer y recogida por el diario El Universo.

En la carta, dirigida a Humberto Salazar, presidente de la organización Fundación Esquel, el mandatario ecuatoriano invita a participar en el diálogo a todos aquellos que quieran encontrar una solución para las “legítimas necesidades” de la sociedad ecuatoriana.

La CONAIE convocó a un paro nacional “indefinido” que va ya por su novena jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas. Reclaman los inconformes una reducción en los precios del combustible. El gobierno ha denunciado ya más de 60 agentes de policía heridos y decenas de vías cortadas.

Previamente, el ministro de Defensa de Ecuador, el ex general Luis Lara, ha advertido de que, con los incidentes registrados en el país desde la semana pasada, la democracia ecuatoriana está “en serio riesgo”.

La policía ecuatoriana dispersó ayer con gases lacrimógenos a unos 500 indígenas que bloquearon con ramas de árboles una importante avenida de Quito.

El grupo de unos 500 indígenas que chocó con la policía salió de su lugar de hospedaje en la Universidad Salesiana y pretendía llegar hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que fue tomada por la policía en medio del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, incluida Pichincha, cuya capital es Quito.

El Palacio de Carondelet, la sede del gobierno nacional, amaneció fuertemente resguardado por cientos de policías y militares, vallas y alambres de púas.

Las protestas y la sucesiva toma de pozos petroleros han obligado a apagar cerca de 609 pozos de producción en la Amazonia con una pérdida diaria de producción de unos 30 mil barriles, equivalente a 17 millones de dólares.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma