26 noviembre,2021 4:24 am

Le dirá al obispo que no pactará con grupos del crimen, adelanta Evelyn

Escuchará el planteamiento del prelado como el de cualquier ciudadano, “pero ningún pacto en lo oscurito… tiene que haber respeto también a las instituciones, a todo el trabajo que están realizando la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina” en el combate a la delincuencia, señala la gobernadora

Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que por cuestiones de agenda no se ha podido reunir con el obispo Salvador Rangel Mendoza, pero advirtió que cuando lo haga le dirá que no pactará con grupos del crimen organizado ni hará acuerdos “en lo oscurito” con nadie, en referencia a la propuesta del prelado de dialogar con la delincuencia organizada para lograr la paz.

En declaraciones en dos momentos ayer, la gobernadora insistió en que le apuesta a la estrategia del uso de la inteligencia y de la coordinación entre la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional contra el crimen, que  ya le está dando resultados en municipios como Huitzuco, donde ayer se realizaron detenciones.

La gobernadora hizo declaraciones después de la entrega del Certificado Único Policial a seis municipios por aprobar la evaluación de controles de confianza en la Universidad Policial (Unipol), por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

Informó que se ha reforzado la seguridad en todas las regiones, especialmente en Huitzuco, donde está en comunicación constante con el alcalde Eder Nájera, de Morena. Dijo que incluso podrían enviarse más elementos.

Por la tarde, en Casa Guerrero, después de dar el banderazo de arranque de la distribución de medicamentos a las siete regiones del estado, declaró con respecto a la propuesta del obispo Rangel Mendoza de dialogar con el crimen organizado para establecer un pacto de paz: “Mi respuesta es y será no. Yo les he dicho que mi diálogo siempre va a ser con el pueblo de Guerrero, no  pueden existir ese tipo de pactos en lo oscurito, aquí los pactos son con el pueblo de Guerrero y de frente, de manera abierta”.

Reconoció que tiene pendiente una reunión con el obispo Salvador Rangel. Explicó que por cuestiones de agenda no se ha podido reunir con él, “pero sí tengo interés de reunirme con él”.

Sin embargo, adelantó que será sólo para escuchar su planteamiento, “como puedo escuchar a cualquier ciudadano o ciudadana; él tiene su punto de vista que yo respeto, pero tiene que haber respeto también a las instituciones, a todo el trabajo que están realizando la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina”.

Insistió que esa es la estrategia de su gobierno, “seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes dependencias en materia de seguridad”.

A pregunta expresa, respondió que en Guerrero, la estrategia  “es que la inteligencia prevalezca con más fuerza”.

Dijo que es cierto que el fuego no se puede apagar con más fuego, pero que tiene que haber inteligencia, coordinación “y tenemos que reforzar la seguridad en los puntos específicos y estratégicos y eso se realiza con inteligencia que está llevando a cabo nuestro secretario de Seguridad Pública que pertenece a la secretaria de Marina y creo que vamos avanzando”.

Resaltó que “ya  se han hecho detenciones y aseguramientos importantes, eso es un avance, yo siempre le apuesto más a la inteligencia en materia de seguridad que en más elementos”.

En el caso de las detenciones en Huitzuco, dijo que se trató de un operativo especial, y que no se tiene una fecha límite, “va a continuar el operativo de todas las dependencias en todas las regiones, sobre todo en los focos rojos, vamos a cuidar más, tenemos que cuidar las siete regiones pero más donde haya focos rojos”.

Texto: Redacción / Foto: Jessica Torres Barrera