26 noviembre,2021 4:34 am

Marchan estudiantes de Ayotzinapa en Acapulco; rechazan a Almonte como candidato a fiscal

A siete años y dos meses de la desaparición de los 43, exigen al gobierno federal avances reales en la investigación

Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2021. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de integrantes de organizaciones sociales, marcharon en la avenida Costera para exigir al gobierno federal avances reales en la investigación sobre el paradero de sus 43 compañeros a siete años dos meses de su desaparición, pues los padres siguen en la incertidumbre sobre dónde quedaron sus hijos.

En sus discursos los oradores manifestaron que no permitirán que un “asesino” como el abogado Ramón Almonte Borja ocupe la Fiscalía General del Estado y acusaron a los diputados locales de traición al permitir que se registrara para el cargo. Unas cien personas participaron en la marcha que salió del Palacio Federal al antimonumento de los 43 en la Vía Rápida, donde los oradores dieron sus mensajes de exigencia para que el gobierno federal dé avances claros para encontrar a los estudiantes.

Uno de los estudiantes manifestó que cada vez que hay una reunión con el gobierno siempre les dicen lo mismo y lo que quieren son hechos, hay 43 familias que desde hace siete años dos meses están esperando respuesta sobre sus hijos. Advirtió que nunca van a parar hasta encontrarlos y señalaron que han pasado 2 mil 216 días desde la fatídica noche de Iguala donde fueron 43 desparecidos, tres asesinados y un herido que sigue en estado vegetativo.

Los estudiantes que participaron como oradores indicaron que estaban en el antimonumento como siempre para exigir justicia y nada los detendrá, pues los padres de sus compañeros cuentan con ellos, no los van a dejar solos hasta saber de sus hijos. El orador señaló que el gobierno federal no da avances sobre el caso y por eso exigen que “se pongan a realizar su chamba que es lo único para lo que están, no para estarse enriqueciendo. No han dado nada de información de este gobierno a los padres”.

En representación del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Alfredo Vázquez acusó que los diputados locales han perdido la memoria al “permitir que Ramón Almonte Borja se candidatee para ser el nuevo fiscal. Sin embargo, Ayotzinapa tiene memoria, los familiares de los caídos tienen memoria, los familiares del 12 de diciembre aquí estamos para decirles que no permitiremos que llegue un asesino a la Fiscalía, pues al permitirlo es hablar de intereses de los políticos”.

Subrayó que se había acordado un juicio políticos para los que participaron en el asesinato de estudiantes en diciembre de 2011 pero “aquellos que perdieron la memoria, que están de diputados dejaron pasar eso y por eso están permitiendo que Almonte pueda candidatearse para fiscal. Desde aquí les decimos que si lo permiten la famosa Cuarta Transformación quedará por los suelos, pues al permitir que un asesino esté en la Fiscalía el pueblo saldrá perdiendo, no habrá justicia para los compañeros caídos el 12 de diciembre, no habrá justicia para los asesinados”.

Mientras, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, también se fue contra las aspiraciones de Ramón Almonte y dijo que la designación del Fiscal debe ser de acuerdo a las necesidades de Guerrero y, para ello, es necesario que se escuche a la voz del pueblo o de lo contrario se está hablando de una “gran traición por el partido que hoy gobierna”.

Recordó que en campaña les dijeron que ya no habría represión ni más muertes, que se iban a solucionar muchos problemas y muchos casos que no se han esclarecido, pero “todo parece que se perfilan más delincuentes para ocupar la Fiscalía General del Estado”.

“Hoy pretenden imponer sobre la voluntad del pueblo a otro asesino, a otro chacal, ya van como veinte que se inscribieron, pero todos van por dedazo y por un interés de mantener a la Fiscalía con los criminales”, dijo Suástegui. Añadió que no se debe permitir que llegue alguien a la Fiscalía que el día de mañana pueda ser el asesino y que desaparezca a alguno de los luchadores sociales.

Indicó que es necesario unificar las luchas sociales porque los “poderosos y asesinos siguen ahí metidos en el gobierno, no les basta con tanta sangre derramada, con las desapariciones forzadas, con los asesinatos, en esta gran fosa que han convertido al estado de Guerrero. Es momento de alzar la voz y no permitir ni un encarcelado más ni un desaparecido más”.

Mientras que en representación de la CETEG en Acapulco, Juan Carlos Soto subrayó que el gobierno debe saber que nunca van a parar hasta encontrar a los 43 normalistas y “nunca nos va a detener ni con la cárcel ni con la muerte. Por eso estamos aquí para dar el respaldo para seguir exigiendo justicia y no vamos a permitir la desaparición de las normales”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal