11 agosto,2020 11:27 am

Lee AMLO cartilla a Gabinete; no quiero corruptos

Pide a la ciudadanía denunciar a funcionarios que incurran en conductas ilegales que -según dijo- se hacen evidentes con la compa de casas, autos de lujo, ropa y joyería

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó anoche la cartilla a los integrantes de su Gabinete, a los que exigió comportamiento ejemplar para evitar que se repitan actos de corrupción como los de Emilio Lozoya y Genaro García Luna.

Durante un encuentro privado, el Mandatario advirtió a los Secretarios de Estado que deberán cuidar al máximo su comportamiento.

“Tuve una reunión con el Gabinete y les decía yo que tenemos que cuidar al Gobierno de no caer en lo que sucedió con García Luna y cuidar al Gobierno es no caer en lo que sucedió en Lozoya. Y que lo único que podría afectarnos es que se tienen casos de corrupción en el Gobierno, esa sería una gran decepción, una traición al pueblo y se darían gusto los conservadores”, dijo.

“Entonces, les planteé que además de principios, de ideales, políticamente teníamos que cuidar que ningún funcionario se involucrara en actos de corrupción. Es tarea de la función pública, pero les dije que es tarea de todos y estar pendientes si hay un funcionario en malos pasos”.

López Obrador reveló la advertencia al ser cuestionado sobre los mecanismos que empleará su Gobierno para evitar que se repita un desfalco como el revelado ayer por la Cofece, en el que un cártel de 11 empresas y 14 personas físicas causaron un daño de mil 200 millones de pesos al IMSS e ISSSTE.

El “regaño” del Presidente a sus funcionarios también ocurrió luego de los escándalos inmobiliarios que han involucrado a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de la cancelada venta millonaria de ventiladores al IMSS, por parte de una empresa propiedad del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Este martes, el presidente pidió a los propios funcionarios vigilar su desempeño, pero también llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes incurran en conductas ilegales que -según dijo- se hacen evidentes con la compa de casas, autos de lujo, ropa y joyería.

“Decirle a la gente, si hay un servidor público de este Gobierno que ya lo están viendo muy fantoche, tirando aceite, ayúdenos”, exhortó.

“¿Y si son los mismos Secretarios?”, se le preguntó.

“Cualquiera, de eso hablamos ayer, de eso hablamos y es un asunto de principios, pero también para no hacerle el caldo gordo al conservadurismo”, respondió.

El mandatario consideró que es relativamente sencillo detectar a un funcionario que incurre en actos de corrupción, por su evolución patrimonial y la manera en la que la exhibe.

“Las fiestas en las colonias con los vecinos, todos dándose cuenta, toda la calle la acaparaban con carros (…) ¡Ah! la ropa, no va a ser el sastre de Ecatepec o de la Roma, ya es sastre especial y en la tela hasta con detalles, con iniciales y reloj, cadena, todo eso, la relaciones, los viajes, los contratos, entonces estar todos pendientes”, agregó.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma