11 agosto,2020 11:26 am

Volvería a saludar a mamá del “Chapo”: AMLO; pide a Calderón revelar todo sobre García Luna

Pide López Obrador al ex presidente panista que no le eche la culpa a él de que su secretario de Seguridad esté siendo acusado en EU por nexos con el cártel de “El Chapo”

Ciudad de México, 11 de agosto de 2020. Tras señalamientos con el ex presidente Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador aseguró que volvería a saludar a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y dijo asumir responsabilidad por liberación de Ovidio Guzmán, hijo del capo.

“Ayer se enojó el ex Presidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos?, (Genaro) García Luna fue su Secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino y Pequeño, hasta los premiaban”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

“¿Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera?, pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora. Ahora, ya no de mano porque no se puede ¿Que liberé yo al hijo?, pues yo no quise que perdieran en la vida cientos de personas, eso lo asumo, pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Luna.

Y, agregó, que si en seis años Felipe Calderón no supo de la relación que mantenía su secretario de Seguridad con el Cártel de Sinaloa “debería estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí; como diría el clásico, ¿y yo por qué?”

Las declaraciones se dan luego que el ex presidente Calderón rechazara señalamientos de López Obrador sobre que con juicio a García Luna se podía hablar de un narcoestado en México.

“A mi me pueden criticar por muchas cosas, pero yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá de ‘El Chapo’, yo no liberé a ningún criminal; yo soy el Presidente del Gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos”, expresó Calderón en entrevista.

Tras ordenarse la captura de 19 ex funcionarios de la extinta PF y de la CNS, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso se denunció porque en su Gobierno no son encubridores y no se tolera la corrupción.

No se tolera corrupción, dice AMLO sobre aprehensiones

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la orden de aprehensión contra Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la otrora PF, y otras 17 personas por delincuencia organizada, derivado de presuntos desvíos millonarios en contrataciones de 2010 a 2017.

“Se está cumpliendo con la responsabilidad de no tolerar la corrupción y de no ser encubridores, este asunto, como otros, se presentó en el Gobierno anterior, si no se denuncia, pues nosotros nos convertimos en encubridores”, respondió.

“La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación, que tenía que ver con la Policía Federal, entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes, a partir de una auditoría, donde incluso intervino la Cámara de Diputados”.

Lo que procedía, explicó el Mandatario, era presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que hizo la indagatoria y concluyó que no hay comprobantes sobre el manejo de esos fondos.

“Está totalmente documentado y así en otros casos”, aseguró.

López Obrador insistió en que de no presentarse la denuncia se convertían en cómplices, y la instrucción de todos los servidores públicos es que al conocer de un presunto delito se denuncie, pues se tiene que acabar con la corrupción.

“Yo sostengo, parezco disco rayado, pero como durante mucho tiempo no se habló del tema, tengo licencia para reiterar que el principal problema de México era la corrupción, durante mucho tiempo fue lo que dio al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, por la corrupción hay pobreza, por la corrupción hay una monstruosa desigualdad, por la corrupción se desató la violencia”, expresó.

Por ello, sostuvo, no se dejará de limpiar al país de corrupción.

Orta Martínez fue hasta el pasado 4 de octubre Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana confirmó que su renuncia era consecuencia de esta investigación que la FGR seguía en su contra.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

Entérate más