18 febrero,2018 8:41 am

Leen los textos del último taller que dirigió el extinto dramaturgo José Dimayuga

Acapulco, Guerrero, 18 de febrero de 2018. La tarde de ayer en el Centro Cultural Acapulco se realizó la lectura de textos de alumnos del Taller de Dramaturgia Gesto y Escritura, último trabajo en forma del fallecido dramaturgo guerrerense José Dimayuga.

Al respecto, la coordinadora del taller, la escritora Lauri García Dueñas, celebró que “el azar, la vida, nos puso junto a José Dimayuga en este taller, que a nosotros nos permitió compartir con él no sólo como maestro sino como persona, su generosidad (…) por eso era importante para mi estar aquí, haciendo esta lectura”.

Dicho taller, que duró cuatro meses –de mayo a agosto del año pasado– es el resutado de un gran esfuerzo para reunir a especialistas en el tema como la chilena Alejandra Moffat, la propia Lauri García Dueñas así como Zaira Abreu y José Dimayuga, y que tuvo entre sus objetivos que los talleristas pudieran culminar con una obra de teatro escrita, de su autoría agregando que los trabajos resultantes tienen la oportunidad de buscar un espacio, ya sea participando en algún concurso de dramaturgia o llevándose a escena.

Así, y ante decenas de personas reunidas en el auditorio Juan García Jiménez, siete de los 11 integrantes del taller dieron lectura a partes de sus trabajos; Alet Rojas, Claudia Castrejón y Ada Mendiola fueron algunas de las participantes.

Dichos trabajos, leídos por un grupo de actores encabezados por gente como Leonardo Cuesta o Ilian Blanco, fueron de la cotidiana violencia en Acapulco hasta los dramas de familias disfuncionales.

El acto protocolario corrió a cargo del director del centro cultural, Hubert de la Vega, quien también recordó a José Dimayuga, quien muriera a principios de noviembre pasado; “siéntanse de verdad honrados por este toque que dio Pepe a este taller y especialmente a cada uno de ustedes”, expresó el funcionario.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Facebook