30 diciembre,2020 9:11 am

Legaliza el Senado de Argentina el aborto hasta las 14 semanas de embarazo

 

Buenos Aires, Argentina, 30 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado este martes la legalización y despenalización del aborto en el país, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas han recabado los apoyos necesarios.

Eran necesarios la mitad más uno de los votos de la Cámara del Senado, y tras la confirmación del voto a favor de los senadores que se mantenían indecisos, finalmente el proyecto de ley consiguió recabar 38 votos a favor, frente a 29 en contra y una abstención.

En un contexto marcado por la polarización entre partidarios y detractores de esta ley que permite el aborto, las “verdes” y las “celestes” llenaron las calles argentinas a la espera de la votación de esta tan anticipada legalización propuesta por el presidente, Alberto Fernández.

La presión de grupos religiosos y conservadores para mantener la criminalización del aborto ha sido muy fuerte, pero no fue suficiente para repetir el resultado de 2018, cuando el Senado rechazó el proyecto de ley.

En el país del papa Francisco, la Iglesia tiene aún mucho predicamento. No sólo porque trabaja junto al Estado en la asistencia de los más pobres, a través de cientos de comedores. La cercanía de Francisco con el presidente Alberto Fernández es evidente, y la cuestión del aborto fue siempre un territorio incómodo de disputas.

La plaza frente al Congreso fue evidencia de ello. Del lado celeste, donde se congregaban los grupos contrarios al aborto, sacerdotes celebraban misas ante altares improvisados y los manifestantes portaban cruces y rosarios, fotos de ecografías y un enorme feto de cartón ensangrentado.

A diferencia de la Cámara Baja, donde se descontaba la aprobación, el resultado en el Senado, más conservador, era más incierto.

Los números estaban muy parejos y todo dependía de un puñado de indecisos, que enseguida pasaron de cinco a cuatro: un senador anticipó que votaría verde tras un retoque mínimo en el texto de la ley. Horas después, dos senadoras y dos senadores anunciaron también su voto positivo y elevaron a 38 los votos afirmativos, frente a 29 negativos. Los celestes, además, habían perdido dos votos antes de empezar: el del senador Carlos Menem, de 90 años, en coma inducido por una complicación renal; y el de ex gobernador José Alperovich, en licencia hasta el 31 de diciembre por una denuncia de abuso sexual.

Texto: Europa Press / Redacción / Foto: Twitter