11 octubre,2023 10:36 am

Lento, el avance en la construcción del arco techo y la nave mayor del Mercado Central

 

El director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, indica que el avance se notará en las siguientes semanas una vez que se terminen los trabajos de cimentación y del sistema eléctrico

 

Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2023. A cuatro meses y días del incendio en el Mercado Central, en el área del arco techo el avance de la construcción de los locales de los comerciantes afectados es mínimo, el piso la mayor parte es de terracería y sólo se ha hecho la división de los puestos.

En el área de la nave mayor, que se encuentra cercada con madera, había una máquina retroexcavadora estacionada y sigue habiendo escombro de la demolición.

Como se informó en estas páginas, el pasado 5 de junio se produjo un incendio en el área de sombrillas y la nave mayor que dejó unos 518 locales afectados. Desde entonces a la fecha los comerciantes que resultaron afectados están instalados en puestos provisionales que construyó el gobierno en la calle 2 de Agosto y otros en el estacionamiento.

Ayer por la mañana en un recorrido por el área del arco techo había más de una docena de trabajadores que hacían mediciones e instalación de columnas. Todavía no se pavimenta en su totalidad el piso, hay partes de terracería y no se ha concluido ningún local.

En esa área se está haciendo la división para la construcción de los 104 locales que van a instalar, para el mismo número de locatarios afectados, y aunque las autoridades han dicho que se prevé que a finales de este mes estén listos, el avance es mínimo.

Los trabajadores tienen asignadas diversas actividades, unos colocan las columnas, otros están arreglando los locales del área de pasillos que están juntos a la nave de fondas, donde ya se terminó de rehabilitarlos, se les colocaron cortinas metálicas y se pintaron.

En los puestos provisionales que se construyeron en el área de estacionamiento son pocos los que han sido ocupados por los comerciantes, otros los utilizan como bodegas, porque no cuentan con el servicio de energía eléctrica para poder ocuparlos.

Sobre el avance de los trabajos, el director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, declaró que “están trabajando sobre la cimentación, el sistema eléctrico, sobre los ductos que es lo más complicado, según la explicación que nos hacía el arquitecto y en estos días van a llegar las vigas y habrá un avance más rápido y se hará la colocación de los blocks”.

“El avance se notará en las siguientes semanas una vez que se termine los trabajos de cimentación y del sistema eléctrico y todo esto que es más complejo, pero mencionaba que ya que se instalen las vigas se verán los avances de la obra de manera considerada”, dijo.

De los locales rehabilitados del área de jardineras, cerca de la nave de fondas, dijo que son 17 puestos reparados, nueve más fueron reconstruidos, por los dictámenes que arrojaba el área de Protección Civil y Obras Públicas entonces, “se reconstruyeron en su totalidad”.

Martínez Sánchez fue entrevistado ayer en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en donde efectuaba una jornada de limpieza con comerciantes a los que se les metió el agua por las lluvias ocasionados por la tormenta tropical Max, dijo que están en constante comunicación con los locatarios afectados de la nave mayor para la reconstrucción de puestos.

“Los comerciantes están todos activos, ellos buscaron la manera de adaptar sus negocios en los locales provisionales que les hizo el gobierno y vemos una gran afluencia de clientes y los trabajos de reconstrucción continúan”, puntualizó.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo-Jesús Trigo