14 octubre,2024 10:12 am

Levanta la visita de la presidenta el ánimo de los vecinos de la colonia Alejo Peralta II

 

De acuerdo con los moradores de la unidad, ésta se encuentra metro y medio por debajo del nivel de la carretera

 

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2024. Vecinos de la colonia Alejo Peralta II indicaron que la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les levantó el ánimo porque estaban muy decaídos por la pérdida de sus bienes por el huracán John.

La unidad habitacional Alejo Peralta II, está a un costado de Plaza Sendero, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, es un circuito de 164 casas que colinda al fondo con una huerta, al lado izquierdo con un predio baldío que según los vecinos es de Danone y una bodega de Oxxo y al derecho con el motel Paraíso. Los vecinos son familias que vivían en zonas de riesgo en el municipio y fueron reubicados después del huracán Paulina en 1997.

De acuerdo con los colonos, la unidad habitacional está metro y medio por debajo del nivel de la carretera, eso explica que la zona se inunde y no sucede lo mismo con la vecina Plaza Patio.

El entorno ha cambiado en el lugar, un arroyo que cruza en el cual había camarones y peces, ahora es un desagüe de aguas residuales de los comercios que se han establecido sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués. El arroyo, que está encauzado, es de unos dos metros de ancho por unos dos metros de profundidad, pero es insuficiente para el caudal que se genera desde la colonia La Esperanza y la parte alta de El Coloso que corren por la carretera y van a dar a ese canal, que no tiene salida porque en el acceso a casas Ara, junto a la plaza Patio se construyó un gasera y tapó el cauce por lo que el agua que escurre por el canal se riega en la huerta y cuando no tiene más espacio se regresa a la unidad habitacional Alejo Peralta.

El canal está completamente azolvado. De acuerdo con los vecinos la inundación en la unidad habitacional empezó con ese canal porque ahí empezó a desbordarse el agua, desde el martes 24 de septiembre entonces los vecinos que tienen vehículos los movieron hacia la entrada para evitar que se afectaran por el nivel del agua, lo que no esperaban los vecinos es que el canal que escurre de la colonia Alta Loma La Esperanza, que desemboca frente a la unidad habitacional, también se desbordara, así que eso provocó la inundación porque el agua salió del canal que pasa atrás de la cancha Iris De la Rosa y por el acceso principal, tenían dos corrientes de agua, por el lado del canal salió el lodo y por enfrente entró arena.

El viernes Claudia Sheinbaum visitó esa colonia. De acuerdo con testimonios de los vecinos, la presidenta se comprometió a entregarles el apoyo para limpieza, enseres y a reconstruir las casas que hayan sido afectadas.

En la unidad Alejo Peralta sólo una casa, la que está a la entrada, está fracturada por el peso de la tierra y la familia que rentaba alcanzó a salir antes de la inundación. Según los vecinos, la presidenta se comprometió a reconstruirla

También dijeron que todos tuvieron filtraciones porque las casas son de tablarroca y de un nivel, con dos recámaras, un baño y una habitación donde está la cocina, comedor y sala. Algunos han cambiado la tablarroca por material como block y cemento y han levantado el nivel de su vivienda, pero por la cantidad de agua que se acumuló también fueron afectados.

Ayer había montes de basura acumulados en las calles, colchones, sillones, refrigeradores, diversos muebles están amontonados en espera de que sean retirados.

En las calles trabajan unos 200 militares retirando lodo, tierra y un trascabo enorme, camiones de volteo y máquinas para remover la tierra acumulada.

De acuerdo con el vecino Alberto Valeriano, la visita de la presidenta reavivó los ánimos de la gente porque estaban muy abandonados, dijo que ya censaron la mayoría de las casas, ahora sólo están en espera de que concluya la limpieza de las calles.

 

La Esperanza

En la colonia La Esperanza, los soldados del Ejército y los agentes de la Guardia Nacional siguen en los trabajos para retirar la tierra acumulada en la avenida Gran Vía Coloso que desemboca en Piedra Roja. El trabajo consiste en quitar la tierra acumulada en las calles Simón Bolívar y La Jabonera para ponerla sobre la Gran Vía Coloso desde donde se cargan los camiones de volteo con la tierra para despejar la zona.

Ayer se constató que el canal pluvial que escurre por la calle Vicente Guerrero y Simón Bolívar fue desviado a su cauce original, ya no escurre por la Gran Vía Coloso, ahora pasa por un callejón de 50 centímetros, entre la veterinaria VetCenter y una oficina para el trámite de licencias federales para conductores del servicio público federal.

El cauce de este arroyo está bloqueado, de acuerdo con los vecinos, durante el huracán Otis un vehículo fue arrastrado al canal y nunca fue retirado ni por el dueño ni por las autoridades y eso ocasionó la inundación en la zona.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: tomada de X, Claudia Sheinbaum