13 noviembre,2024 5:55 am

Levantan comerciantes y vecinos el bloqueo de 25 horas en la Costera

Fueron atendidos por el delegado de Gobernación del estado en Acapulco, Osiel Morales, quien les confirmó que el delegado de Gobernación federal, Juan Carlos Barrios, iba a entablar una mesa de trabajo con una comisión de los quejosos, que exigen censo y pago de ayuda federal por John. Ya no quieren hablar con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, quien los engaña y calumnia, señalan

Acapulco, Guerrero, 13 de noviembre de 2024. Comerciantes de mercados de artesanías de las zonas Dorada y Diamante, después de 25 horas de plantón, permitieron la circulación en la avenida Costera, la cual mantuvieron bloqueada para exigir atención a sus demandas de ser censados, así como la entrega de las ayudas económicas por parte del gobierno federal para la población que sufrió daños por las inundaciones del huracán John, así como estímulos económicos para enfrentar la falta de turistas en los destinos de playa.

Fue minutos antes de las 12 horas cuando el locatario del mercado La Diana, Felipe Martínez, quien era uno de los comerciantes que encabezaban el movimiento, anunció en conferencia de prensa, llevada a cabo en la glorieta de La Diana, que el plantón se levantaba y dejarían libre el paso a los vehículos en la principal avenida, ya que en ese mismo momento el delegado de Gobernación del estado en Acapulco, Osiel Morales Nava, le confirmó que el delegado de Gobernación del gobierno federal, Juan Carlos Barrios Curtis, agendaba una mesa de trabajo una comisión que sería recibida este miércoles a las 12:30, sin precisar el lugar del encuentro.

Con el encargado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicaron los manifestantes que rompieron el diálogo, debido a que les mintió en las reuniones previas que tuvieron con él, en las que se comprometió a resolver sus peticiones, y que además los calumnió al decir que no se había acercado a hablar con ellos en dicho lugar, como lo estaban exigiendo al inicio de la protesta, porque supuestamente lo habían agredido física y verbalmente, “cosas que no ocurrieron, señaló la locataria del mercado de artesanías La Diana, Rosa Macedo Alvarado.

El día lunes, cerca de 500 comerciantes de los mercados de artesanías La Dalia, Vía Rápida-Tianguis Papagayo y La Diana, así como vecinos de San Andrés-Playa Encantada y del poblado de Lomas de Chapultepec, que informaron que se dedican a atender al turismo en la playa y la laguna de la zona Diamante, comenzaron a concentrarse desde las 8 de la mañana en la playa Quebec, para a las 10 de la mañana dar una conferencia de prensa en que declararon a los medios de comunicación que si en una hora no llegaba Iván Hernández a atenderlos y resolver sus demandas, bloquearían la Costera hasta lograr que el gobierno federal los atendiera.

Llegadas las 11 de la mañana con 8 minutos, iniciaron el bloqueo de ambos sentidos de la Costera, así como de las avenidas Farallón y Universidad, y esperaron todo el día y toda la noche sin ser atendidos por Hernández Díaz.

Por la mañana continuaron, sólo permitían el paso por las banquetas de peatones y motociclistas.

Al ser entrevistada, alrededor de las 9 de la mañana de este martes, la comerciante del mercado La Dalia, Maritza Maciel Macedo, pidió “perdón a todos mis paisanos, pero no saben el cansancio, el hambre, la sed, que tenemos, pero no hay turismo y sufrimos daños, perdimos mercancía y queremos comprar para diciembre y no tenemos dinero. Pero sólo así podremos hacer que la presidenta de la República nos vea y nos haga justicia”, señaló.

A lo largo de todo el día y noche del lunes, así como la mañana del martes, acapulqueños y turistas atravesaban caminando o a bordo de motocicletas la zona de la glorieta de la Diana para llegar a sus destinos o regresar a sus casas.

El transporte público, con sus unidades dejaban lo más cerca posible del plantón a los usuarios, para que estos caminaran a los otros extremos del plantón para transbordar y poder continuar con su traslado.

A las 12 horas, se abrió paso a la circulación de vehículos y cuando los manifestantes retiraron sus sillas, bancas, sillones, bancos, sombrillas de playa, y demás objetos que ocuparon para esperar la respuesta gubernamental, así como para obstaculizar el libre tránsito por dichas avenidas.

Texto: Redacción/ Foto: Jesús Trigo