10 septiembre,2022 5:07 am

Levantan comuneros de Mezcala el bloqueo a la minera Equinox Gold tras llegar a acuerdos  

Los representantes de la empresa aceptaron cumplir con todas las cláusulas del convenio, informan

Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2022. Los comuneros de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) levantaron la tarde de ayer el bloqueo que tenían en la entrada 1 de la minera Equinox Gold, luego de que la minera canadiense aceptó cumplir el convenio que firmó con el núcleo agrario.

Los comuneros habían bloqueado la entrada 1 de la minera desde el lunes pasado para exigir a la minera el cumplimiento del convenio en lo que respecta a las cláusulas de carácter social.

Debido al incumplimiento de la minera canadiense, los comuneros bloqueaban la entrada a la minera para presionar al diálogo que estaba suspendido por la intransigencia del gerente local de la empresa, Carlos García, según denunció el jueves el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rubén Darío López.

Luego de cuatro días de bloqueo, los directivos de la minera, con la intervención del gobierno del estado, convinieron reunirse con los representantes del núcleo agrario ayer a las 12 del día para negociar la solución del conflicto.

Por la tarde, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fungió como mediador entre la empresa canadiense y la mesa directiva del núcleo agrario, informó que los comuneros decidieron levantar el bloqueo que tenían en la entrada de la minera debido a que los representantes de la empresa aceptaron cumplir con todas las cláusulas del convenio.

El director de Gobernación estatal, Rodríguez Cisneros, informó que la minera canadiense se comprometió en las pláticas a respetar todas las cláusulas del convenio que ya tenía establecido con el núcleo agrario.

Agregó que la empresa canadiense se comprometió a partir de ayer a tener más cercanía con el núcleo agrario, en tanto que los comuneros se comprometieron a levantar el bloqueo la misma tarde de ayer.

Los comuneros venían denunciando que la minera canadiense se negaba a cumplir las cláusulas del convenio sobre todo las que tienen que ver con las prestaciones sociales, como los apoyos a los pescadores por la contaminación del agua que provoca, la reforestación de las áreas devastadas, la reparación de los caminos saca cosechas, así como privilegiar la contratación de los empresarios locales.

Ayer, los representantes de los comuneros de Mezcala llegaron a las 12 del día al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero (antes Palacio de Gobierno) para reunirse con los representantes de la minera y funcionarios del gobierno del estado encabezados por el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Lenin Ocampo Torres