10 septiembre,2022 4:56 am

Bloquean padres la carretera a Costa Chica; exigen la reconstrucción de una escuela

 

Acapulco, Guerrero, 10 de septiembre de 2022. Padres de familia de la primaria Juan N Álvarez y Cuauhtémoc, en el poblado El Bejuco, en la zona rural de Acapulco, bloquearon la carretera federal a la Costa Chica porque con la tormenta Kay se inundó la escuela y exigen tener un plantel digno para sus hijos.

Luego de seis horas, al lugar llegaron policías estatales con equipo antimotines, pero no hubo necesidad de retirarlos a la fuerza, porque los padres cerca de las 2 de la tarde optaron por irse.

Alrededor de las 8 de la mañana, los padres se atravesaron en la carretera, cerca del poblado El Bejuco, para exigir la presencia de autoridades educativas y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para darles una respuesta al problema que les aqueja desde hace años.

La presidenta del comité de padres de familia, Leticia Miranda, dijo que desde el lunes no hay clases, porque se inundó la escuela con el paso de la tormenta tropical Kay y señaló que es una situación que ya lleva tiempo, “la verdad, no tenemos respuesta del gobierno para arreglar el plantel”. Indicó que sus hijos están perdiendo clases, porque no tienen fecha para regresar, que de por sí ya tuvieron dos años perdidos por la pandemia y ahora con esta situación.

Leticia Miranda añadió que no están dadas las condiciones para tener clases y que exigen que se construya un plantel digno, porque el suyo tiene más de 40 años y constantemente se inunda con las lluvias.

Añadió que con el plantón buscan que les hagan caso, para que las autoridades vayan a la escuela y que la chequen, para que les construyan una escuela digna.

Dijo que hay una matrícula de más de 600 alumnos, en ambos turnos, y exigió que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resuelva el problema, porque actualmente la mayoría de los salones están inundados.

Los padres se quejaron que cuando los políticos quieren el voto los andan visitando y ahora, que ellos tienen la necesidad de la ayuda, ni siquiera los pueden ver.

Al lugar acudió el director del IGIFE, Martín Vega González, y la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Martha Rocío Carachure, para escuchar a los padres.

De acuerdo con un boletín de prensa, se informó que Vega González informó que ya se tiene un presupuesto destinado para obras a realizar en 2023, que las demandas de los padres serán atendidas para mejorar la infraestructura en los planteles educativos.

Texto: Karina Contreras/ Foto: El Sur