10 septiembre,2022 4:49 am

Mueren dos hombres a causa de las lluvias en Tulimán y en Xalpatláhuac se inundan 14 casas

 En Tetelilla, Tepecoacuilco, un arroyo se desbordó y arrastró animales de corral y se introdujo a una vivienda y al patio de otras. En Teloloapan un derrumbe cortó la mitad del camino al poblado de Totoltepec. En Taxco una barda colapsó en la avenida de los Plateros y en Xalitla y Cocula se cayeron dos árboles

Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano, Guerrero, 10 de septiembre de 2022. Las fuertes lluvias que ocurrieron el jueves en Xalpatláhuac dejaron 14 casas afectadas, trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal brindaron atención a las familias afectadas y en los municipios de la región Norte también se reportaron afectaciones por las lluvias.

En la comunidad de Tulimán, Huitzuco, la madrugada del jueves dos hombres murieron al ser arrastrados en su camioneta al intentar cruzar una barranca, en Tetelilla, Tepecoacuilco, un arroyo se desbordó y arrastró animales de corral se introdujo a una casa y al patio de otras, en Teloloapan un derrumbe cortó la mitad del camino al poblado de Totoltepec, mientras que en Taxco una barda colapsó en la avenida de los Plateros y en Xalitla y Cocula fueron derribados dos árboles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un boletín de prensa la noche de ayer, que para este sábado se prevén lluvias muy fuertes en el estado debido a canales de baja presión extendidos al norte, occidente, centro, sur y sureste de México y el ingreso de humedad del pcéano Pacífico y del golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil estatal difundió un comunicado la noche de ayer en el que dijo que de acuerdo con el reporte del Centro de Atención a Emergencias Región Montaña, las fuertes lluvias registradas el jueves en Xalpatláhuac provocaron afectaciones en 14 viviendas asentadas en las inmediaciones de la barranca Tecama, en la colonia Tlaquemulco, de las cuales dos fueron consideradas de gravedad.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus instruyó que el personal operativo se trasladara al lugar, para apoyar a las personas afectadas en trabajos de limpieza y levantar un censo de daños.

“En coordinación con las autoridades del municipio se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en las 14 viviendas, las cuales en su mayoría se vieron afectadas con la introducción de agua y tierra en sus patios, excepto en dos casos donde las afectaciones fueron mayores”, se lee en el comunicado.

Los trabajadores recomendaron a los vecinos de la barranca Tecama extremar las medidas de precaución necesarias, porque existe el riesgo de más lluvias en los próximos días y la posibilidad de más daños en esta zona considerada como de alto riesgo.

En la región Norte

Debido a las fuertes lluvias en los últimos días, en la comunidad de Tulimán, Huitzuco, la madrugada del jueves dos hombres murieron al ser arrastrados en su camioneta al intentar cruzar una barranca; en la comunidad de Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, un arroyo se desbordó y arrastró animales de corral, se introdujo a una casa y el patio de otras; en Teloloapan un derrumbe cortó la mitad del camino al poblado de Totoltepec, mientras que en Taxco una barda se colapsó en la avenida de los Plateros por el reblandecimiento de la tierra, y en Xalitla y Cocula fueron derribados dos árboles.

De acuerdo con información del coordinador regional de Protección Civil en la zona Norte, Gabriel Flores Flores, una tormenta local que cayó la noche del miércoles y la madrugada del jueves entre los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco y Copalillo, provocó la crecida de barrancas y arroyos que provocó la muerte de dos hombres que fueron arrastrados en una camioneta.

Vía telefónica informó que en el poblado de Tulimán, la crecida de la corriente de una barranca arrastró a dos hombres a bordo de una camioneta que intentaron cruzar alrededor de las 2 de la madrugada del jueves.

Luego de trabajos de búsqueda en coordinación con pobladores y bomberos de protección civil municipal y estatal, los cuerpos fueron localizados y rescatados entre las 2 y las 2:45 de la tarde del jueves, que fue hallada la segunda víctima.

Tepecoacuilco

En Tetelillas la crecida de un arroyo, provocó inundaciones en una casa y el agua llegó a los patios de unas casas, y se llevó algunos animales de corral como gallinas y puercos.

La crecida de la corriente de una barranca que atraviesa la carretera de acceso, dejó incomunicada a la comunidad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Este viernes que ya permitió el paso en vehículo, bomberos de PC estatal realizaron un recorrido y fueron informados que la corriente solo arrastró algunos animales de corral, sin afectar a personas, informó el funcionario.

En la comunidad de Xalitla, de este mismo municipio, el sábado pasado un árbol fue derribado por las fuertes ráfagas de viento en el patio del centro de salud de la comunidad, que afectó solo una parte del tejado del techo.

Taxco

Luego de una intensa lluvia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, en la mañana se colapsó, debido al reblandecimiento de la tierra, una barda junto a la avenida de Los Plateros, en el barrio de Pedro Martín al sur de la cabecera municipal, en la salida para Iguala.

La barda y parte de la tierra que sostenía, cayeron sobre una combi que estaba estacionada y en parte de la banqueta de esta zona, frente a la sede del Ministerio Público y la comandancia de la Policía Ministerial, sin afectar la vialidad de la carretera federal México-Acapulco ni dejar personas lesionadas.

Teloloapan

El coordinador de PC estatal informó que el sábado de la semana pasada, debido al reblandecimiento de la tierra, hubo un deslave en la parte de un cerro que afectó en unos 40 metros la mitad de la carretera de terracería que comunica a la comunidad de Totoltepec, afectación que fue atendida por el gobierno local

Cocula

El domingo en una casa de la cabecera municipal de Cocula, un árbol se cayó en el patio de una casa sin causar afectaciones a la construcción ni lesionar a los habitantes.

Y en la cabecera municipal de Copalillo, las lluvias del miércoles y jueves provocaron el incrementó en el nivel de algunos arroyos que invadieron algunos caminos, pero que después que pasó la lluvia bajó su nivel sin provocar afectaciones.

Viernes de plaza en Tlapehuala se realizó en arroyos de agua

La mañana de este viernes cayó una tormenta en Tlapehuala provocando severos

encharcamientos y arroyos de agua en las calles del centro de tal forma que algunos comerciantes se vieron obligados a suspender sus actividades porque no pudieron instalarse.

Se trata de uno de los principales puntos de venta para las zonas rurales de Tlapehuala, Ajuchitlán y poblaciones cercanas de Pungarabato que se concentran en este lugar a vender los productos del campo.

Los viernes de plaza en tlapehuala se caracterizan porque llegan campesinos de diferentes

localidades con los productos muy locales y recién cortados. Pero también por que concentra la mayor cantidad de artesanos que llegan a vender palmas como materia prima para sombreros, trenza de palma y algunas artesanías de palma.

Sin embargo la tormenta provocó que los comercios quedarán afectados por la lluvia que se extendió hasta las 10 de la mañana.

Los que venden productos del campo tradicionalmente colocan sus productos en el piso desde el maíz, el frijol, la calabaza entre otros.

Pero el piso era un arroyo de tal forma que la gente no se pudo colocar al menos de que llevara una mesa y algún plástico para poder cubrir todo porque la lluvia continuaba.

Esto provocó que el viernes de plaza se viera afectado pues la mayoría de los negocios se colocan a la intemperie.

Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero e Israel Flores / Foto: Israel Flores