27 abril,2024 4:25 am

Levantan el paro los maestros que tenían tomada la Tecnológica de Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de abril de 2024. Los maestros y alumnos que mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, levantaron su paro y entregaron el plantel este viernes por la mañana. Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

No obstante, los inconformes informaron que no se logró la renuncia de la rectora Zaira Gama Palacios, pues el gobierno estatal no lo aceptó, a pesar de las denuncias y las pruebas de corrupción presentadas en su contra, incluso, de los señalamientos de se que se estarían desviando los recursos de la escuela a la campaña de Félix Salgado Macedonio.

Los maestros habían presentado un pliego petitorio de 10 puntos, de los cuales la universidad estuvo de acuerdo en otorgarles nueve de ellos. Entre las peticiones, estaba el mejoramiento de las instalaciones, el pago de deudas de horas que ya fueron cubiertas con los maestros, mejoramiento salarial, a los estudiantes les autorizaron la revisión de las becas alimenticias y también también les autorizaron la revisión y mejoramiento del equipo con el que trabajan, sólo se les negó el punto de remover a la rectora.

Se informó que este jueves, una comisión de maestros acudió a Chilpancingo para tener una reunión, porque el gobierno estatal decidió no atender el problema de esta universidad en Tierra Caliente, sino que obligó a los inconformes a que acudieran a la capital estatal, para resolver el problema.

Los maestros dijeron que, por su parte, ellos estaban demostrando el interés y la mejor disposición para que se resolviera el problema de la universidad, y que estaban accediendo a acudir hasta Chilpancingo para dialogar porque los titulares de la secretaría no querían moverse a Ciudad Altamirano.

Se tomó el acuerdo de que no habría represalias en contra de los maestros y tampoco contra los estudiantes que participaron en este movimiento.

Esta semana cumplió un mes la toma de la escuela. La Universidad Tecnológica no tenía clases en ninguna de sus carreras. Ahí se imparten las carreras de ingeniería automotriz, gastronomía, energías renovables y la licenciatura en elaboración de software y gestión de negocios y proyectos. Cuenta con un promedio de 250 alumnos.

Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, los trabajadores abrieron las puertas. Estuvo presente la delegada regional de Gobierno, María Asunción Santamaría Jiménez y la rectora Zaira Gama, para recibir las instalaciones. Una vez que se entregaron las instalaciones, se confirmó que el próximo lunes habrá clases.

Texto y foto: Israel Flores