5 abril,2024 9:24 am

Levantan plantón ante la sede de Morena; anuncian impugnaciones a candidaturas

 

Lamenta el consejero estatal, Galdino Nava, que tras diez días de protesta nunca fueron escuchados por la dirigencia estatal, y advierten de malos resultados para ese partido por la imposición de “chapulines”

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2024. La tarde del jueves, el grupo de inconformes con la asignación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos levantó su plantón, que desde hace diez días mantuvo fuera de las oficinas estatales de Morena, para exigir la reposición del proceso interno y la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacinto González Varona.

Los morenistas mencionaron que retiran su plantón porque nunca tuvieron un acercamiento de González Varona, y aseguraron que ahora su lucha será legal e impugnarán ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena 47 candidaturas a ayuntamientos.

Agregaron que la impugnación a los candidatos ante los órganos de Morena es por no transparentar los métodos internos de selección de candidatos y designar a aspirantes que iban en último lugar en las encuestas o que anteriormente estuvieron en otros partidos, como el PRI y el PRD.

A las 6 de la tarde, los manifestantes ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron que levantarían el plantón, que por 10 días estuvo instalado en la lateral de la avenida Insurgentes, justo afuera de la puerta del edificio que alberga las oficinas estatales de Morena.

En la conferencia, uno de los líderes del movimiento de inconformes, que además es consejero estatal, Galdino Nava Díaz, dijo que ante sus peticiones “hubo oídos sordos hacía nuestra petición, no fuimos escuchados, por eso si hay malos resultados el 2 de junio, desde este momento pintamos nuestra raya. Las imposiciones de estos chapulines que llegaron a Morena, de estos priistas y perredistas que vinieron a agandallarse las candidaturas de los morenistas de a pie y de territorio lo estamos viviendo en todo el país; están acabando con la gallina de los huevos de oro, hasta pareciera que nuestro partido va a tener menos vida que la tuvo el PRD”.

Ya en el pronunciamiento, mencionaron que rechazan cualquier forma de “imposición y corrupción”, que en las siete regiones del estado defenderán la democracia y exigen que los candidatos de Morena sean personas comprometidas con el pueblo.

“Hoy anunciamos nuestra decisión de levantar el plantón que hemos mantenido, pero esto no significa el fin de nuestra lucha, continuaremos utilizando los canales legales que nos otorgan nuestros derechos y nuestros estatutos, impugnaremos los procesos en 47 municipios donde se ha vulnerado la democracia y la justicia de nuestros compañeros de Morena”.

Algunos de los municipios donde ya comenzó el proceso de impugnación son los de Chilpancingo, San Jerónimo, Las Vigas, Cuajinicuilapa, Coyuca de Benítez, Mártir de Cuilapan, Copanatoyac, Huamuxtitlán, Metlátonoc y San Miguel Totolapan.

Durante la conferencia de prensa, los manifestantes corearon en repetidas ocasiones “fuera Jacinto”.

La hermana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien también es consejera estatal de Morena, Arely Hernández Martínez, durante su participación, mencionó que continuarán la “lucha jurídica” y darán acompañamiento a más aspirantes inconformes para denunciar las “imposiciones”.

“Los traidores de este movimiento tienen nombre y apellido y Guerrero tiene que conocerlos y tienen que conocer que ellos no tienen que estar de nuevo en una boleta electoral, porque han traicionado a Morena, a este movimiento y al presidente López Obrador”, dijo Arely Hernández, mientras señalaba una lona con los rostros de Félix Salgado Macedonio, Jacinto González Varona y Jesús Urióstegui García.

Aclararon que su apoyo continua para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

“Confirmamos como consejeros estatales de Morena nuestra lealtad al proyecto instaurado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguiremos en la ruta de apoyar a a la candidata a la presidencia de la República (Sheinbaum Pardo), porque también somos congruentes y no le voy a ir a alzar la mano a alguien que ha ido contra todo nuestro proyecto nacional y que piensa que aquí en Morena los estamos purificando”.

Al término del mitin y el anunció de que levantarían el plantón, quemaron tres piñatas: una con el rostro de González Varona, otra de Salgado Macedonio y el de Urióstegui García.

Así dieron por terminado el plantón que mantuvieron durante más diez días afuera de la sede de Morena .

Aclararon que no se irán a otro partido, “porque eso sería caer en el juego de la dirigencia estatal”, y darán la batalla desde dentro “para evitar que la ambición y la deslealtad se apoderen completamente de Morena”, agregó Nava Díaz.

El que sí se fue a otro partido fue Marco Antonio García Morales, el primer aspirante de Morena inconforme que llegó a iniciar el plantón afuera de sus oficinas, quien después de reunirse con González Varona y de no lograr que le otorgaran la candidatura a la alcaldía de Tlapa, se registro para ese cargo por el Partido del Bienestar Guerrero (PBG).

El grupo de inconformes dirigidos por Nava Díaz se sumó un día después al plantón que inició García Morales, y ahí se mantuvieron hasta el día de hoy.

 

En Acapulco, morenistas dicen que no votarán por la reelección de Abelina

Un grupo de hombres y mujeres que se presentaron como fundadores de Morena en Acapulco, adelantaron que en los comicios del 2 de junio darán voto cruzado, en rechazo a la reelección de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Los morenistas fueron encabezados por el abogado Carmelo Loeza Hernández, quien sostuvo que los dirigentes del partido ven a Morena como una empresa y la convocatoria para la elección de candidatos sólo fue simulación, “porque al último ellos eligen a quien quieren y dejan de lado la trayectoria política y la militancia fue ignorada”.

Loeza Hernández, quien ha buscado ser regidor, opinó que a Morena le va pasar lo mismo que al PRD, “no va a durar mucho en el poder” porque los ciudadanos ya no lo ven como una alternativa, porque están escogiendo mal a los candidatos y no consultan a la militancia ni a los ciudadanos.

“Estamos en contra de la reelección de Abelina porque no se ha desempeñado bien en sus funciones, si ustedes ven los presupuestos de egresos de cada año son súper millonarios. Antes del huracán Otis, las calles despedazadas, semáforos inservibles, calles totalmente oscuras, sin alumbrado público, el agua potable ni se diga, nunca hay agua en Acapulco, pero los presupuestos son súper millonarios. Entonces dónde están esos presupuestos millonarios, nos preguntamos los acapulqueños Y eso quiere decir que en Acapulco no ha llegado la Cuarta transformación”.

Llamó a la militancia del partido a dar un voto de castigo y no votar por la alcaldesa, pero apoyar a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República. En su caso apoyará al ahora emecista Yoshio Ávila González.

Indicó que la inconformidad de Morena no se manifiesta porque los morenistas tienen la esperanza de que el senador que va por la reelección Félix Salgado Macedonio los va a llamar para darles un cargo, “por eso se quedan callados”.

 

Texto: José Miguel Sánchez y Daniel Velázquez / Foto: José Miguel Sánchez