10 julio,2019 4:46 am

Liberan en Tlacoachistlahuaca a retenidos; en Tlacoapa siguen el alcalde y funcionarios

Los dos “Servidores de la Nación” fueron liberados tras de que se entregó el fertilizante a indígenas na savi de la comunidad de La Trinidad. En Tlacoapa, el edil y su Cabildo, un “Servidor de la Nación” y seis policías continúan bajo custodia de indígenas me’phaa en espera de que les repartan el abono completo.
Tlacoapa, Guerrero, 10 de julio 2019.  En los primeros minutos de ayer fueron liberados los dos “Servidores de la Nación” retenidos por habitantes indígenas na savi de la comunidad de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca el jueves y el sábado para exigir la entrega del fertilizante al gobierno federal.
En Tlacoapa mantienen retenidos al alcalde, Alfredo Cantú Faustino, a la síndica, cinco regidores, dos “Servidores de la Nación”, un trabajador de la Sader y seis policías en demanda del abono. Las campesinos se molestaron además porque el Comité Municipal de Morena acusó que su protesta tenía tintes partidistas y acusó al Centro de Derechos Humanos de La Montaña  Tlachinollan de estar detrás de la movilización.
Luego de cinco días de estar retenido, el coordinador de los “Servidores de la Nación” de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, informó que minutos después de la media noche la comunidad lo escoltó a él y a su compañero Guillermo Rosendo Martínez hasta la cabecera municipal, en donde fue retenido el jueves y su compañero el sábado.
En declaraciones telefónicas López Ramos informó que los campesinos recibieron en total las 52 toneladas y media que demandaban. Sin querer abundar en la forma en que fue tratado y el abandono de los funcionarios federales dijo que su libertad fue luego del envío del insumo.
El trabajador federal informó que la ayuda de los 108 bultos que envió el presidente de Xochistlahuaca Daniel Sánchez Néstor fue complementario al fertilizante que se entregó a los productores de la comunidad mixteca de La Trinidad.
Además informó que se ausentará del trabajo debido a que se encuentra mal de estado de salud, e informó que se está normalizando la llegada de tráileres con fertilizante a la bodega ubicada en Tlacoachistlahuaca.
Tenamazapa y Totomixtlahuaca
Dieciseis pueblos del núcleo agrario de Tenamazapa y Totomixtlahuaca, de la parte sur del municipio de Tlacoapa, mantienen retenidos al presidente municipal, Alfredo Cantú Faustino, a la síndica, cinco regidores, dos “Servidores de la Nación”, un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y seis policías municipales en la comunidad de Totomixtlahuaca para que les entreguen de manera inmediata el fertilizante, sea de acuerdo al número de productores, por la cantidad de hectáreas que se registraron y su distribución sea gratuita.
Los integrantes de la comisión elegida por los habitantes del pueblo, comisarios, delegados y de Bienes Comunales adelantaron que dejarán que se retiren los servidores públicos del poblado de Totomixtlahuaca hasta que llegue el último bulto del fertilizante, ya que el que está en las bodegas no es ni el cuarenta por ciento que se distribuirá, además de que deberá ser llevado de manera gratuita por el ayuntamiento a las comunidades.
Los integrantes de la comisión, Abel Ramón Fausto, Jesús Ramírez Marcos, Salvador Feliciano Olguín, Abel Morales Bello, Federico y Jesús Navarro Sierra, Javier y Tomas García Barragán y Martín Rosales Sierra explicaron que la retención de los servidores públicos fue porque llegaron a entregar los vales para el fertilizante para 575 campesinos de los mil 212 que se registraron en el padrón de la Sader y faltaban 637, que se tradujo en un faltante para mil 468 hectáreas.
Contaron que eso generó las inconformidades y se les pidió que se comunicarán con los responsables del programa para que revisarán los listados y se les entregara a todos.
Los acuerdos entre los campesinos que exigen el fertilizante, el presidente, Alfredo Cantú, el “Servidor de la Nación”, Germán Galeana Sixto avanzaba desde la tarde del día lunes y este martes, mientras permanecían en la comisaría del pueblo.
Este lunes, el avance fue que se cotejaron las listas y se agregaron a ella los productores faltantes que se habían dado de alta en el padrón de la Sader o SURI; seguía la discusión en la cantidad de hectáreas que se les entregarían y que al final les dijeron que se respetarían de acuerdo al anexo dos, es decir lo que solicitaron de acuerdo a la tierra que poseen.
Los retenidos
Se observó que los servidores públicos tenían libertad para andar por el lugar sin salir del poblado, les daban sus alimentos y conservaron sus teléfonos celulares para comunicarse vía WiFi.
Se platicó con el presidente quien dijo que los tenían retenidos para exigir que les den el abono, luego de que autoridades acudieran a dar el banderazo de su entrega.
Se le preguntó si habían sido agredidos y dijo que en un primer momento sí, cuando no podían ponerse de acuerdo y que reconocía que había sido porque él los llamó “borregos” y eso generó la molestia y que algunos dijeron que lo iban aventar al río, “pero no hay resentimiento con los campesinos”.
El presidente entraba y salía de una oficina donde había computadoras y trabajaban en la depuración de las listas.
Una noche antes los campesinos les exigieron respuesta a sus peticiones o sino 5 mil litros de gasolina para movilizarse a Chilpancingo a bloquear la Autopista del Sol, lo cual no se los concedieron al avanzarse en los listados.
Los acuerdos entre los pobladores de los 16 pueblos y las autoridades estuvieron a punto de romperse por los señalamientos en redes sociales de que la exigencia es partidista, ya que en ella participa el ex candidato del PRD a la presidencia, Martín Rosales Sierra, y señalaron de esa campaña a los seguidores del presidente y los de Morena.
Morena responsabiliza de la protesta a Tlachinollan
Un desplegado firmado por el comité municipal de Morena en Tlacoapa y como responsable de la difusión Ismael Díaz Solís encendió los ánimos contra el “Servidor de la Nación” Germán Galeana Sixto, quien ha sido candidato dos veces por este partido al gobierno municipal, al considerar que él influyó en su realización y dio información falsa para desacreditarlos como campesinos y politizar su movimiento.
Leyeron el comunicado que estaba firmado por Comité Municipal de Morena y responsable de la publicación Díaz Solís en que se responsabilizaba de la retención de los funcionarios a Rosales Sierra y  dice que en apariencia la demanda del fertilizante es justa, pero ahí se pedía que se entregara a gente que “ni tierras tiene y se anotó para ver que sacaba consiguiendo prestados papeles o prestanombres y que eso ha sido alentado por las asambleas del Centro de Derechos Humanos de La Montaña  Tlachinollan” y que el fertilizante estaba completo para todos los que cumplieron con su documentación.
Y se pedía al gobierno del estado que ejecute el programa en los términos establecidos y “sus huestes políticas” dejaran de aprovechar la situación para obtener prebendas políticas y generar inconformidades sociales para obstaculizar los programas federales.
Y pedían a las organizaciones internacionales de derechos humanos que investigaran las detenciones y a Tlachinollan “porque pareciera que su propósito es generar inconformidades”.
Esto ocasionó gritos y reclamos contra el “Servidor de la Nación” a quien pidieron “encarcelarlo de verdad” porque ninguno había estado en la cárcel, estaban con libertad de moverse, dijeron.
Una mujer le reclamó diciendo que ella era campesina y no anduvo pidiendo papeles.
Otro le dijo que no fuera un hombre barato para inventar esas cosas y dejar que otros hicieran esos señalamientos porque todos somos campesinos y no hay líderes.
Rosales Sierra dijo que él fue nombrado por la asamblea y que era lamentable que un partido como Morena, que se dice de lucha social obstaculice el desarrollo de las comunidades y las libertades de la población.
Lamentó que se acusara a Tlachinollan y a los campesinos de conseguir papeles para beneficiarse sin sembrar y que si exigían el fertilizante era porque así habían acostumbrado a la tierra, lo cual era lamentable, pero con eso aún salía raquítica la producción, pero servía para alimentarse.
Le dieron la voz a Galeana Sixto quien dijo desconocer el comunicado y que él no podía comprometerse a llamar a la persona al lugar y que él como su paisano y campesino estaba ayudando en lo que se podía y que si ellos creían que las cosas se solucionaban encarcelándolo o haciendo algo lo hicieran.
Los ánimos cesaron y le dijeron que como parte de Morena desmintiera que no fueron encarcelados, que no había partidos responsables ni personas en específico porque los representantes fueron elegidos por la asamblea y que ellos como productores entregaron sus documentos conforme a las reglas.
El tema se quedó en la revisión y cotejo de cada padrón por comunidad y con la cantidad de hectáreas solicitadas, pero aún sin definir si les permitirían salir de la comunidad a los retenidos que duermen en la comisaría.
Texto: Jacob Morales y Carmen González / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/09/cierran-campesinos-por-segundo-dia-la-carretera-en-taxco-para-exigir-fertilizante/