19 octubre,2021 4:54 am

Liberan trabajadores las oficinas de Finanzas del estado; sigue el paro en otras áreas  

Empleados de OPD, del Tribunal Superior de Justicia, CAPASEG, CRIG, RTG, DIF y Ciudad Judicial se mantuvieron en protesta para exigir el pago de salarios y prestaciones  

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2021. Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continúan en paro de labores, y este lunes se abrió el edificio Juan Álvarez donde hay varias oficinas, entre ellas la de la Secretaría de Finanzas estatal.

La mañana de este lunes en las oficinas de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), del DIF y de Ciudad Judicial se vio que el paro de labores se mantenía.

Trabajadores del edificio de Juan Álvarez contaron que abrieron el lugar luego de que sostuvieron un diálogo con funcionarios de la actual administración, y que se comprometieron a pagarles en bonos los adeudos, aunque no firmaron alguna minuta de acuerdos.

Informaron que los empleados de lista de raya no han recibido el pago de su salario devengado correspondiente a cuatro meses, e indicaron que a pesar de que no se firmó la minuta tienen la esperanza de que les paguen los adeudos.

En el paro que mantienen trabajadores de RTG desde hace 2 días el delegado sindical, Martín López dijo que las autoridades estatales no les han querido pagar el estímulo por antigüedad, el bono sexenal y el seguro social.

Detalló que no han tenido ningún acercamiento de la actual administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “nadie ha tenido la gentileza de venir y acercarse a los trabajadores y que vean la problemática”.

Además, trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), y del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) siguen en paro porque no les han pagado nada.

En cuanto a los agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), informaron que su secretario general, David Martinéz Mastache aseguró que este lunes tendrían algún avance en el transcurso del día, pero advirtieron que si no les favorecía permanecerían en paro de labores.

En Zihuatanejo también continuó el paro de los trabajadores basificados del Poder Judicial de los distritos de Azueta y Montes de Oca, municipio de La Unión, en demanda del pago retroactivo al aumento salarial y el pago del bono sexenal.

Los trabajadores afiliados a la sección 48 del SUSPEG en Zihuatanejo indicaron que desde el miércoles de la semana pasada que están en paro laboral, se han quedado guardias para que únicamente abran las oficinas para que se lleven a cabo audiencias iniciales de detenidos.

Una de las trabajadoras manifestó que sus compañeros que participan en esta lucha en la capital del estado no han llegado a acuerdos porque les propusieron pagarles en parcialidades el aumento retroactivo, en lo que no están de acuerdo.

A la pregunta dijo que tienen el apoyo de los abogados litigantes, secretarios de acuerdos, trabajadores de confianza, extraordinarios y algunos oficiales administrativos, y que no van a levantar su paro laboral hasta que les paguen las prestaciones adeudadas.

Mientras que los trabajadores de la sección 23 del SUSPEG en La Unión volvieron a tomar ayer lunes en la mañana, las oficinas de la Secretaría de Finanzas, mientras que las del Poder Judicial permanecen cerradas desde el martes de la semana pasada.

Texto: María Avilez Rodríguez y Brenda Escobar/ Foto: Jessica Torres Barrera