19 octubre,2021 5:02 am

Denuncian maestros de inglés de la SEG que la coordinadora del Proni dio plazas a sus allegados

Chilpancingo, Guerrero, 19 de octubre de 2021. Maestros de inglés desalojaron a trabajadores y cerraron las oficinas del Programa Nacional de Inglés (Proni) de la Secretaría de Educación Gurrero (SEG), para protestar contra la coordinadora, Gabriela Cervantes García, a quien acusaron de otorgar plazas a sus allegados.

Las oficinas, ubicadas en la colonia Los Sauces de la capital, fueron cerradas a las 9:30 de la mañana por un grupo de 40 maestros, quienes colocaron pancartas en las que se leían sus demandas.

Los inconformes indicaron que la actual coordinadora entregó plazas sin hacer concurso y sin cumplir las normas. También solicitaron un bono anual y dijeron que en total son unos 500 afectados en todo el estado.

En el lugar, una de las maestras, Miriam Alejandra Romero Mendoza, indicó que provenían de diferentes municipios del estado, entre ellos, Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Dijo que los maestros exigen la intervención del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, porque Cervantes García sigue en la coordinación de Proni.

La maestra recriminó que la coordinadora, en complicidad con el ex titular de SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, y la entonces directora de Personal, Nybia Solís, beneficiaron a personal ajeno y sin derecho a ser basificado.

Entre el personal de base que integra este programa, hay quienes tienen hasta 23 años de antigüedad y no se les ha dado el derecho a regularizar su plaza de base, explicó.

Además, Romero Mendoza dijo que los docentes tienen una clave limitada, “sin derecho a recategorizarse, ni a solicitar un cambio de permuta a otra entidad, y la coordinadora nos decía que nuestras claves no se podrían regularizar y ser tomadas en cuenta para su promoción a través de la Unidad Estatal del Sistema Carrera para la Maestras y Maestros (Uesicamm), y son las que ahora nos damos cuenta se otorgaron a sus allegados”.

Los maestros contaron que la coordinadora del Proni es sobrina del extinto gobernador Alejandro Cervantes Delgado, quien se benefició del cargo, porque en la nómina de transparencia aparece con tres nombramientos en diferentes estados.

Ante estas irregularidades, los manifestantes solicitaron una auditoría a Gabriela Cervantes, porque a pesar del cambio de gobierno no se ha pedido su renuncia y advirtieron que este martes cerrarán la avenida Lázaro Cárdenas, hasta lograr la destitución de la funcionaria.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero