28 noviembre,2022 4:41 am

Líderes cetemistas piden la intervención de AMLO en la huelga del Beto Condesa

Trabajadores del restaurante bloquearon el sábado durante media hora los dos carriles de la avenida Costera, del Zócalo a la Base, para exigir solución

Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2022. Trabajadores del restaurante Beto Condesa bloquearon el sábado durante media hora los dos carriles de la avenida Costera, del sentido Zócalo a la Base, para exigir solución a la huelga que estallaron desde hace más de dos años y adonde llegó el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños Rendón.

Y ayer domingo, los trabajadores se mantuvieron afuera del restaurante con sus banderas rojo con negro, y las lonas en las que se leen sus demandas en las que exigen el pago total de su liquidación.

El sábado a las 9 de la mañana, encabezados por los líderes cetemistas Raúl Ramírez Gallardo y Rodolfo Escobar Ávila, los trabajadores ocuparon el carril de baja y media velocidad de la avenida Costera, ante la falta de atención del empresario y de las autoridades estatales.

Fue a las 9:50 que retiraron el bloqueo parcial de la avenida, tras recibir una llamada y la visita del secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Armando Baños Rendón, quien acordó una reunión hoy lunes con el dueño del restaurante Héctor Rodríguez Escalona.

Al respecto, el secretario general de la industria hotelera y gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que “estamos haciendo este bloqueo porque tenemos dos años con la huelga, y no hemos podido resolver y la empresa da evasivas, no nos da solución y nos obligaron a hacer esto”.

“Sé que afectamos a terceros, como los visitantes, pero nos obligan a hacer esto, la autoridad laboral tiene el expediente, hay dos demandas laborales, hay una demanda federal y una local y no tenemos respuesta ni del gobierno ni de la empresa”, indicó.

Ramírez Gallardo adelantó que hoy lunes tendrán una reunión con los representantes del restaurante y las autoridades y “esperamos una respuesta positiva, de lo contrario vamos a volver a tomar las calles, y vamos a ejercer nuestro derecho de la libertad de expresión”.

Recordó que los 25 trabajadores quieren al 100 por ciento su liquidación, “esta vez debe ser definitiva la solución en los términos que hemos venido platicando, la gente ya no quiere aceptar sus términos, quiere su liquidación total”.

Por su parte el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, dijo que se quitó el bloqueo porque los acapulqueños viven del turismo, directa e indirectamente y “para nosotros es muy importante, pero le hago un llamado a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), a que investigue a la familia”.

“No es posible que en nueve años no haya revisado el contrato colectivo, y llevan dos años que no les pagan su salario, por eso hago un llamado al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que apoya a los pobres, a que investigue a la familia Rodríguez Escalona, no pagan al fisco, no pagan el Seguro Social, las nóminas, por eso el llamado de los trabajadores de la CTM (al presidente), que por favor apoye a los trabajadores”, subrayó el ex diputado y ex síndico por el PRI.

Escobar Ávila advirtió que, de no llegar a un acuerdo con los dueños del restaurante durante la reunión del lunes, volverán a tomar las calles hasta que se dé solución a su demanda.

Ante ello, el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado negó que no se atienda el caso de los trabajadores del restaurante Beto Condesa, y aseguró que funcionarios del gobierno han estado en constantes reuniones para que se llegue a cabo una solución a ambas partes.

“Está el tramite correspondiente de la huelga y la oficialización de las banderas rojinegras que es el símbolo de la huelga normal, y estamos haciendo los acompañamientos necesarios para se cumplan las prestaciones reclamadas en sus juicios laborales”, puntualizó.

Aseguró que también han tenido diálogo con los representantes legales del restaurante, “pero no se ha dado una solución a las prestaciones reclamadas por los trabajadores, por ello es que sigue la huelga”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo