22 septiembre,2022 10:37 am

Líderes del Tri, acostumbrados a las críticas rumbo a un Mundial

Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Raúl Jiménez admiten que siempre la selección mexicana es señalada por su bajo rendimiento y bajas expectativas cuando están a poco tiempo de que se dispute una Copa del Mundo y en esta ocasión no es la excepción. No les importa, responden

Los Ángeles, Cal., 22 de septiembre de 2022. A los Tricolores no les asusta la presión que existe sobre ellos. Saben que quizá no han levantado altas expectativas previo a Qatar 2022, pero esperan hacer renacer la ilusión de los mexicanos.

Líderes de la selección mexicana como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Raúl Jiménez reconocen que quizá pocos creen en ellos y que hay presión por dar buenos resultados, pero saben vivir con la situación.

“Son cosas que uno como futbolista no puede controlar, si lo tratamos de hacer jamás lo vamos a lograr y yo me quedo mejor con el mensaje de la gente, de lo que veo con la afición, cuando estoy en la calle y me piden una foto y un autógrafo”, comentó el portero americanista en la gira del Tri por California.

“No es algo nuevo, yo creía que habíamos cambiado en esa parte, que habíamos buscado mejorar porque nosotros como jugadores intentamos hacerlo, mejorar ese ambiente, esa situación que pasa entre los jugadores y la afición y esa parte media (que critica) es difícil cambiarla en un país como México, lo intentamos y vamos a seguir intentándolo, pero no nos tenemos que enfocar nada más en eso, hay cosas más importantes en las que hay que concentrarnos”.

Por su parte Guardado, del Real Betis, dijo que lo mejor es aprender a vivir con la presión, buscando con resultados revertir la baja expectativa que se tiene del Tricolor tras malos resultados en la parte final del actual proceso.

“Es parte dé, de estar aquí, de estar en la selección, uno que ya lleva muchos años las críticas son de siempre por una razón u otra y son las que son, las aceptamos. No podemos hacer mucho por cambiar más que ganar partidos, mejorar nuestro funcionamiento para que al final todo lo que se habla si conseguimos el resultado positivo eso queda ahí nada más”, indicó Guardado.

Jiménez, delantero del Wolverhampton, coincide en que ya están acostumbrados a los cuestionamientos.

“Estamos acostumbrados, es algo que se vive en cada proceso, esté quien esté, esté el entrenador que esté, los jugadores que estén, se va a vivir siempre y es algo a lo que uno se tiene que acostumbrar a vivir con ello y trabajar. A veces cuando uno trabaja en silencio y hace las cosas bien, es cuando la recompensa sabe mejor”, expresó Raúl.

“Que confíen, que nos apoyen, que al final faltan dos meses y veremos si cuando falta uno ya se empiezan a subir un poquito y empiezan a confiar más en nosotros”, añadió.

En el caso de Herrera, volante del Houston Dynamo, y quien ha sido centro de críticas en este proceso, pide el apoyo.

“Que se ilusionen, que lo disfruten, tanto ellos como nosotros queremos siempre lo mejor para México. Yo soy el primero que soy fan de la selección porque crecí viéndola y juego al futbol porque la ilusión era poder jugar en la selección y que disfruten, apoyen al cien por ciento, que nosotros vamos a dar la vida si es posible por nuestro país, por nuestra camiseta”, aseguró Herrera.

César Montes, defensa del Monterrey, confía en que la presión se convertirá en apoyo previo a Qatar 2022.

“Entre más se acerque la fecha somos más los que estamos arriba del barco y los que apoyamos más en el Mundial. Lo vivimos en el Mundial pasado contra Alemania, parecía local cantando el Himno Nacional todo el estadio y eso es muy lindo, creo que a la hora de estar todos los mexicanos respondemos”, aseguró.

Mentalizado en ir a Qatar

A Raúl Jiménez aún se le notan rasgos en su cabeza de una fractura de cráneo que tuvo en el 2020 y que casi termina con su carrera.

Pero esa misma fortaleza que tuvo para salir adelante de ese trance es la que lo impulsa a superar un par de lesiones musculares que lo aquejan actualmente rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Pese a esas molestias, la más grave en un aductor, el delantero del Wolverhampton de Inglaterra se visualiza en su tercer Mundial enfrentando a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

A sus 31 años, el mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018 estaba destinado a que esta pudiera ser quizá su mejor Copa del Mundo.

Sin embargo, desde la fractura de cráneo que sufrió el 29 de noviembre de 2020 tras un choque con David Luiz en un juego ante el Arsenal, el ex delantero del América ha batallado para retomar su nivel, pues estuvo inactivo casi 8 meses.

“Es lo más importante ahorita para mi (ir al Mundial), sé que tengo que estar bien en mi equipo, pero también sé que se viene un Mundial y es algo muy importante que no me quiero perder”, señaló Jiménez previo a los duelos ante Perú y Colombia.

Él no los jugará por sus lesiones, pero fue convocado a la que es la última Fecha FIFA previo a la lista final.

“La intención es que yo esté, que me recupere lo más rápido posible de la lesión, no sé si no estando disponible (para el Mundial) haya sentido que yo vaya porque pues eso ya es decisión del cuerpo técnico y sería decisión de mi club también, pero yo estoy trabajando, mentalizado de que llego”, expresó.

“Uno siempre quiere estar al 100 por ciento para jugar todos los partidos, estoy pasando por un par de lesiones ahí, pero estoy concentrado, contento, feliz, enfocado en mi rehabilitación para llegar a al Mundial con todo”, añadió Raúl Jiménez, quien disputó nueve partidos de la eliminatoria con el Tri, en los que marcó tres goles.

Liberarán a los lesionados

El director técnico del Tri, Gerardo Martino, se comprometió a que los seleccionados nacionales que están lesionados regresen el próximo domingo a sus clubes y así será.

Tras el partido del sábado ante Perú en Pasadena, los jugadores de Rayados, Luis Romo y Rogelio Funes Mori; Jorge Sánchez, del Ajax de Países Bajos; y Raúl Jiménez, del Wolverhampton de Inglaterra, regresarán a sus equipos.

Está en duda Héctor Herrera del Houston Dynamo, pero todo indica que también romperá la concentración.

“De Luis Romo, El Mellizo (Funes Mori), Jorge Sánchez y Raúl Jiménez el compromiso con los clubes es que venían el día domingo (septiembre 18) y se volvían el día domingo. Héctor Herrera lo tenemos que evaluar, puede ser que también esté incluido en esta lista”, dijo Martino.

“Pero nosotros necesitamos que por ser esta la última convocatoria, ya sabíamos, menos del caso de Herrera, el resto los convocamos sabiendo ya que no iban a poder jugar, pero sí creíamos importante que participen de la concentración todos”.

La intención de tenerlos en la concentración es que hicieran el grupo en la que puede ser considerada la prelista para el Mundial de Qatar 2022 con 31 elementos.

Texto: Jesús Carvajal / Agencia Reforma