24 enero,2022 4:26 am

Líderes religiosos generan odio, violencia y discriminación, advierte ONG feminista

Observatorio de feminicidios ratifica la necesidad de que prevalezca el respeto al Estado laico, el debate jurídico y la garantía de los derechos de las mujeres

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que declaraciones irresponsables, de líderes religiosos sobre la despenalización del aborto “generan odio, discriminación y violencia” hacia las mujeres, las defensoras de los derechos reproductivos y legisladores; en respuesta a expresiones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En el comunicado, ratificó la necesidad de que prevalezca el respeto al Estado laico, el debate jurídico y la garantía de los derechos de las mujeres, en alusión directa al clérigo.

El obispo ha sido consultado en varias ocasiones sobre el tema y hace tres días señaló interrupción es “un perfecto asesinato”, además de que plantea que se someta a consulta la iniciativa de la reforma penal, para legalizar del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, ya en la comisión de dictaminación.

De manera general, convocó a líderes religiosos a no promover el odio, a evitar la confrontación y respetar el Estado laico.

La organización, que reúne 43 organizaciones de la sociedad civil de 23 estados, consideró “irresponsable que líderes religiosos se manifiesten en un tema que -ademas de estar fuera de su competencia- genera odio, discriminación y violencia hacia las mujeres, hacia las defensoras de los derechos reproductivos y a la salud de las mujeres y hacia los legisladores que buscan legislar en la materia”.

Señaló que ese tipo de intervención, “es injerencia y antepone las creencias religiosas y posturas moralistas; vulnera los derechos de las mujeres y pone en riesgo la vida, salud física y emocional”.

Recordó que en 2007 la Secretaría de Salud federal informó que “80 por ciento de las personas que habían interrumpido su embarazo eran católicas”, en el marco de la despenalización del aborto en Ciudad de México.

En este contexto, demandó que se garantice la libertad de consciencia del derecho a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, como lo establece la propia Constitución Política de México.

Sobre las descalificaciones y amenazas, incluso de muerte, hacia legisladores, pidió medidas urgentes y necesarias para salvaguardar su vida e integridad física a la Secretaría de Gobernación, para que el análisis y debate en el Congreso del Estado se lleve sin riesgos.

Exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a implementar las medidas de protección a favor de las activistas y defensoras de los derechos humanos en el estado, para que puedan realizar su labor en un contexto seguro.

A la Fiscalía General del Estado le pidió que inicie las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los actores materiales e intelectuales de las agresiones contra las defensoras de los derechos de las mujeres y legisladores guerrerenses.

Hizo voto para que, a la brevedad, Guerrero se convierta en el séptimo estado donde el aborto sea legal, seguro y gratuito, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Destacó que la iniciativa de despenalización del aborto, presentada el 12 de enero en Guerrero, no obliga a nadie a abortar, es una propuesta de vanguardia que pondera los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses, y atenderá la medida de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, del 5 de junio de 2020.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo