21 mayo,2020 7:49 am

Ligera tendencia a la baja en homicidios; no es aún una disminución importante: AMLO

 En abril se registraron 2 mil 950, unos 50 menos que el mes precedente, informa Alfonso Durazo. Se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente, subraya el secretario de Seguridad. Guanajuato encabeza la lista de entidades con más asesinatos

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020. La cifra de homicidios dolosos en México ha tenido una ligera tendencia a la baja, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo reveló que en abril del 2020 se han registrado 2 mil 950 casos de homicidio doloso.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior”, dijo.

De acuerdo con las cifras, en marzo del 2020 se registraron 3 mil homicidios en el país.

“Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aún cuando el número sea alto”, informó.

En los números por entidad federativa, Guanajuato tiene la mayor incidencia de casos con mil 534 homicidios de enero a mayo de este año.

A Guanajuato le sigue el Estado de México con 982 casos; Chihuahua con 906; Michoacán con 886, Baja California con 880 y Jalisco con 700 homicidios.

Los estados con menor reporte son Baja California Sur con 15; Yucatán con 16, Campeche con 26, Aguascalientes con 28 y Tlaxcala con 45.

En feminicidios, el país registró 70 casos este mes.

“Se muestra afortunadamente una tendencia a la baja. En feminicidios por entidad federativa lidera en absoluto el Estado de México (con 38 casos)”.

El segundo estado con más feminicidios en el país es Veracruz, con 31 casos, Puebla con 26 y Nuevo León con 24.

En su informe, Durazo destacó disminuciones más pronunciadas en delitos como robo de vehículos, secuestro y extorsión.

En su intervención, el presidente López Obrador dijo que la única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios. “Todo lo demás ha ido a la baja, todo lo demás ha ido a la baja, hemos avanzado”, expuso.

“Donde no hemos podido tener una disminución importante ha sido en homicidios, pero estoy seguro que se va a lograr. Se puede decir: ‘Es que en los otros delitos hay cifra negra’, y sí, en todos los demás delitos hay cifra negra, menos en homicidio y en robo de vehículo, y miren cómo está robo de vehículo, como no había estado en muchísimos años, esto no se había visto”, añadió.

Tiene Guanajuato 12 homicidios al día: SESNSP

En Guanajuato la violencia no cede y ha convertido a la entidad en la más sangrienta del país con un promedio de 12 asesinatos al día.

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de homicidio doloso aumentaron 5.1 por ciento en la entidad.

En pleno confinamiento por la pandemia de covid-19 se registraron 371 víctimas de ese delito durante los 30 días del mes de abril, 18 más que en los 31 días de marzo, cuando sumó 353.

Así, el promedio de víctimas creció de 11 a 12 por día de un mes a otro.

Abril fue el segundo mes con más víctimas de homicidio de que se tenga registro en Guanajuato, tan sólo superado por enero de este mismo año, cuando sumó 462, es decir un promedio de 15 por día.

Con 371 víctimas, relacionadas con 276 carpetas de investigación por el mismo delito, Guanajuato también fue la entidad más violenta el mes pasado.

A nivel nacional, en segundo lugar estuvo Chihuahua, con 268 víctimas; Baja California, con 253; Estado de México, con 252; y Michoacán, con 206.

Desde 2019, los Gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

SSPC reporta baja en robos durante la pandemia

Durazo aseguró que el delito de robo ha mostrado una disminución durante pandemia de Covid-19 en el país.

Indicó que hay una baja de 33 por ciento respecto al mes pasado, y 42 por ciento menor con respecto al 1 de diciembre, cuando inició la administración del presidente López Obrador.

“Recibimos robo con tendencia ascendente, pero la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja, este mes con baja muy pronunciada”, dijo en conferencia mañanera.

Comentó que el robo de vehículos registra una baja pronunciada, con 8 mil hurtos frente a 10 mil, 25 por ciento menos que el mes pasado y 44 por ciento menos respecto a la cifra de diciembre.

En dicho delito lideran Estado de México, seguido de Jalisco, Baja California y Puebla.

Asimismo, el secuestro y la extorsión también muestran tendencia a la baja, precisó Durazo.

“La Comisión Nacional Antisecuestros en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional están dando muy buenos resultados, creo que estos resultados vamos a poder mejorarlos”, comentó.

Además Durazo presumió que el combate al robo de combustibles en el país ha generado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos al patrimonio del Estado.

Indicó que, al inicio de la actual administración, el promedio de robo de hidrocarburos era de 80 mil barriles diarios, sin embargo, tras la implementación de la estrategia de seguridad, el promedio en abril fue de 5 mil barriles.

Disminuye incidencia delictiva 33.9% en abril

El confinamiento por el Covid-19 dio un “respiro” en materia de seguridad.

De acuerdo con datos oficiales, la incidencia delictiva total tuvo una caída de 33.9 por ciento durante abril, en plena contingencia sanitaria.

Mientras en marzo se registraron 168 mil 826 delitos en todo el país, en abril fueron 111 mil 547, es decir, 57 mil 279 ilícitos menos.

El número total de delitos registrado por Procuradurías y Fiscalías estatales durante abril, fue el más bajo por lo menos desde enero de 2018.

Todos los delitos considerados prioritarios, incluso el asesinato, disminuyeron en abril en comparación con marzo.

El homicidio doloso bajó 5.5 por ciento en cuanto a carpetas de investigación y 1.7 por ciento en número de víctimas, como se reportó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Los casos de feminicidio disminuyeron 10.5 por ciento, y el número de víctimas del mismo delito, descendió 10.3 por ciento.

El secuestro bajó 2.1 por ciento de marzo a abril; la extorsión 23 por ciento; el robo total 33.3 por ciento; la trata de personas 14.8 por ciento; y el narcomenudeo 18.4 por ciento.

Según los datos oficiales, la violencia familiar disminuyó 27.9 por ciento, al pasar de 20 mil 232 carpetas de investigación en marzo, a 14 mil 591 en abril.

Las entidades con la mayor cantidad de delitos el mes pasado fueron Estado de de México, con 16 mil 653; Ciudad de México, con 11 mil 817; y Jalisco, con 8 mil 527.

Con menos delitos totales aparecen Campeche, con 134; Nayarit, con 251; y Tlaxcala, con 287, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las 32 entidades federativas, sólo Veracruz tuvo un aumento de su incidencia delictiva total, de 4.5 por ciento.

El resto de las entidades registraron disminuciones; desde 53.2 por ciento en el caso de Tabasco, hasta 13.3 por ciento menos en Tlaxcala.

En su conferencia, el presidente subrayó que en delitos como el robo de vehículo no hay cifra negra y señaló que sus cifras coinciden con las que manejan las aseguradoras.

“Miren esto, 44 por ciento menos desde que llegamos”, afirmó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro