21 mayo,2020 4:48 am

Cierran autoridades la Nave de Fondas del Mercado Central para sanitizarla

Hasta ayer no había casos confirmados de Covid-19 en el centro de abasto de la Progreso, indica la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres

Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2020. Autoridades municipales, con apoyo de locatarios, cerraron la Nave de Fondas del Mercado Central para hacer una limpieza por tres días y evitar el contagio del coronavirus.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, aclaró que en Acapulco el número de contagios es más elevado porque en las ciudades más grandes es donde registra la mayor cantidad, e indicó que hasta ayer no había casos confirmados de Covid-19 en el mercado de la Progreso.

Ayer a las 9 de la mañana se cerró la Nave de Fondas ubicada entre las calles 2 de Agosto y Feliciano Radilla.

El director de la dependencia, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, dijo que la medida fue por acuerdo previo entre locatarios y autoridades.

Informó que por tres días estará cerrada la nave y el próximo sábado los locatarios volverán a abrir.

En un boletín de prensa, la Dirección de Mercados y Centros de Abasto detalla que se inició la limpieza, fumigación y sanitización de la Nave de Fondas del Mercado Central, área que fue cerrada temporalmente por tres días.

El director de la dependencia, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, indicó que se dejará el espacio en óptimas condiciones para que puedan reabrir el próximo sábado para seguridad de vendedores y consumidores.

“Llegamos a un acuerdo con los locatarios, vamos a cerrar el área por tres días para prevenir y aplanar la curva de contagios que se ha ido elevando. Está preocupada la alcaldesa Adela Román Ocampo, por lo que nos instruyó a que vayamos a todos los mercados para limpiarlos y sanitizarlos”, destacó.

En declaraciones por teléfono, el coordinador de Servicios Municipales, Juan Carlos Manrique, explicó que el cierre de los 68 locales fue un acuerdo entre comerciantes y autoridades municipales.

Agregó que ayer se fumigaría para evitar la propagación del dengue, chikunguya y zika, hoy se recogen los desechos y el viernes se hace limpieza general con agua y jabón.

Apludió la disposición de los locatarios para hacer la limpieza y sanitización, tal como se ha hecho en otros mercados de la ciudad.

En Acapulco el número de contagios es más elevado porque es de las ciudades más grandes

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Irma Elizabeth García Torres, aclaró que en Acapulco el número de contagios es más elevado porque en las ciudades más grandes es donde registra la mayor cantidad, e indicó que hasta ayer no había casos confirmados de Covid-19 en el mercado de la Progreso.

“Es probable que se hayan tomado muestras, pero yo en lo personal no tengo ningún resultado, y no le puedo dar una información sobre si están confirmados ahí casos”, indicó.

En declaraciones por teléfono, a la directora se le preguntó de las versiones del cierre del mercado de la colonia Progreso que. de acuerdo con las autoridades, fue a petición de los comerciantes para sanitizarlo, pero hay quienes dicen que hubo casos de coronavirus.

García Torres no descartó ni confirmó los rumores, y sostuvo que mientras no haya resultados no se puede hablar de casos.

Indicó que por el número de casos que hay en la entidad se tiene un retraso en la entrega de resultados de los análisis.

El registro de contagios hasta ayer, dijo que es de 509 confirmados en Acapulco, 301 sospechosos, 696 negativos, 35 defunciones, 317 pacientes recuperados y 164 activos, de los cuales 44.20 por ciento son mujeres y el 55.80 por ciento son hombres.

De los casos activos, el 29.67 por ciento están hospitalizados y corresponde a 49 personas, y 70.33 por ciento que corresponde a 115 personas son pacientes ambulatorios que no están en condición grave y llevan el proceso de recuperación en sus hogares.

García Torres indicó que en Acapulco el número de contagios es más elevado porque en las ciudades más grandes es donde registra la mayor cantidad.

De la fecha estimada como pico de los contagios en la entidad, el 22 de mayo, de acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, no se circunscribe a una fecha en específico, sino que incluye los días previos y los siguientes a la fecha estimada.

La funcionaria sostuvo que la Dirección de Salud continúa con la promoción de las medidas de prevención mediante el perifoneo o visitas domiciliarias, y principalmente en los mercados porque son los lugares donde se aglutina la gente.

Convocó a los ciudadanos a vigilar que los depósitos de agua estén tapados correctamente, y a limpiar el patio de sus casas para retirar cualquier artículo donde se pueda almacenar agua y evitar la reproducción del mosco que transmite el dengue ante el inicio de la temporada de lluvias.

Texto: Argenis Salmerón y Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal