9 diciembre,2023 9:21 am

Liquidan con 38% a 21 trabajadores del restaurante Beto Condesa tras 32 meses de huelga

 

Acapulco, Guerrero, 9 de diciembre de 2023. Luego de 32 meses, 21 trabajadores del restaurante Beto Condesa levantaron la huelga que mantenían al aceptar una liquidación del 38 por ciento que ofreció el propietario del establecimiento, Héctor Rodríguez Escalona.

La firma del convenio de conciliación se llevó a cabo este jueves, luego de una asamblea donde acudieron 21 trabajadores y dos familiares de cinco trabajadores que fallecieron, obteniendo 17 votos a favor y cuatro en contra, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo.

Ramírez Gallardo, dijo que en la negociación participó el secretario del Trabajo del estado, Luis Armando Baños Rendón, y una vez teniendo el resultado de la votación se informó a la mesa de negociación efectuada en el Centro de Conciliación Laboral.

Agregó que la liquidación de los trabajadores se retomó conforme a lo que establece la ley en caso de desastre natural, y equivale entre el 35 al 38 por ciento. “Yo nunca tuve la postura de todo o nada, siempre pensé en una negociación, y debo de reconocer que bueno, lo que nos vino a pegar a los trabajadores y a los empresarios fue el huracán”.

El líder sindical dijo que los trabajadores reflexionaron respecto a la devastación que dejó el huracán y que Acapulco no se iba a recuperar en unos meses, sino que tardaría años, “a mí me hubiera gustado que después de 32 meses de resistencia que todos los compañeros se hubieran ido bien, porque fueron muchos años de servicio”.

Además de que la gran mayoría son personas de la tercera edad, y de los 21 que aún siguen vivos, cuatro están muy enfermos, y recordó que otros cinco murieron en el transcurso de la lucha para poder obtener su liquidación, “no es lo que nosotros hubiéramos querido, pero lamentablemente Otis nos vino a perjudicar”.

Ramírez Gallardo indicó que algunos de los trabajadores que tienen 45 a 50 años están en la disposición de buscar un nuevo empleo porque han manifestado que tiene la fuerza necesaria, y a estos compañeros los van a tratar de colocar en otros restaurantes.

La huelga estalló el 30 abril de 2021, y en el transcurso fallecieron cinco trabajadores, el último fue Andrés Abelino Velázquez quien trabajó durante 45 años en el restaurante y murió de un infarto a los 65 años el pasado 30 de septiembre.

La empresa adeudaba 9 millones 400 mil pesos, pero luego de cinco acuerdos firmado en el último año y medio la cifra bajó a 3.5 millones de pesos, pese a esto la empresa siempre incumplió con el pago, al declararse sin liquidez para poder pagar las liquidaciones, y prestaciones de ley a los trabajadores que este jueves recibieron sus pagos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo