13 abril,2021 4:51 am

Llama AMLO a respetar la candidatura de Félix y dejar “que el pueblo se equivoque”

“Se equivocan más los caciques y los oligarcas”, dice el presidente en la víspera de la sesión del INE donde se votará si Salgado Macedonio estará en la boleta electoral para contender por la gubernatura

Ciudad de México, 13 de abril de 2021. En vísperas de la decisión de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en su llamado a dejar que sea el pueblo el que se equivoque, y “en el supuesto de que se postule un mal candidato o una mal candidata, ¿qué, el ciudadano no es el que va a decidir?”.

“No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que respetar al pueblo”, dijo en aparente referencia a que en las encuestas de preferencias electorales Salgado Macedonio sigue a la cabeza.

Y remató: “Se equivocan más los caciques, los oligarcas”.

En la conferencia de prensa matutina, un reportero preguntó por “la demanda que tenemos ahorita con el señor Salgado Macedonio, que está planteando toda una situación de reclamar que han sido vulnerados sus derechos, simplemente porque no fue transparente en la presentación de sus informes”.

El presidente, primeramente aclaró que no se quiere meter mucho en el tema, “no quiero profundizar, porque es un hilo muy delgadito, no vayan a pensar o a decir que me estoy metiendo en los procesos electorales”.

Sin embargo después se soltó. Dijo que “es importantísimo que haya democracia y es importantísimo que se establezca el hábito democrático y no claudicar, defender todos para que las elecciones sean limpias, sean libres, eso es una obligación”.

Insistió en lo que ha dicho en otras ocasiones, en el sentido de “no pensar que el pueblo es tonto; repito, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy consciente”.

Planteó que en su caso quién lo ha sacado a flote siempre, es el pueblo, “el pueblo es mucha pieza”.

Señaló que el conservadurismo desprecia al pueblo y no le tiene confianza al pueblo, “lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos, creen que son ciudadanos imaginarios, que no existen, que ellos pueden decidir, ellos son los grandes electores”.

Sostuvo: “En el supuesto de que se postule un mal candidato, una mal candidata, bueno, qué: ¿el ciudadano no es el que va a decidir? No hay que tenerle miedo al pueblo, hay que respetar al pueblo”.

Contó que un gran intelectual, ya finado, “que respeté mucho, aunque era un hombre con ideas conservadoras”, decía: “Es que el pueblo se equivoca. Sí, claro que se equivoca el pueblo, claro que se equivoca, pero se equivocan más los caciques. ¿Cómo no se van a equivocar los caciques y los oligarcas y los integrantes de las mafias del poder? ¿Cómo no se va a equivocar el que solamente tiene como propósito el dinero y el poder?”.

López Obrador sostuvo que el pueblo tiene un instinto certero y sabe lo que le conviene y lo que no le conviene, “pero todo esto tiene que ver con las convicciones de cada quien”.

Fue insistente: “Dejemos al pueblo, hasta en los asuntos más difíciles, aun cuando se tenga representación, consultemos al pueblo, mandar obedeciendo, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo”.

Reconoció que “claro que nos vamos a equivocar y van a haber traiciones y muchas cosas, pero lo mejor que se ha inventado en política para que exista una representación ciudadana, representación popular, es la democracia o es el sistema menos malo, no hay otro”.

Propuso: “hagamos a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación y pensemos que todos somos iguales y que, así como nosotros tenemos capacidad para la reflexión y el análisis, también un campesino, un obrero, una trabajadora doméstica, un comerciante, un maestro, todos, todos, todos, de todas las clases sociales tienen la misma capacidad para imaginar, crear y decidir sobre lo que conviene”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma

Entérate más