El presidente estadunidense destacó el trabajo que han hecho en conjunto demócratas y republicanos. “He firmado 300 iniciativas bipartidistas desde que asumí el cargo”, dijo
Washington / Madrid, 8 de febrero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al Congreso a tomar acciones en migración, como la aprobación de una reforma migratoria y una vía a la ciudadanía para los dreamers y aquellos en estatus temporal como trabajadores agrícolas y esenciales.
El Mandatario destacó que una cifra récord de personal trabaja para mantener segura la frontera, con el arresto de 8 mil traficantes de personas y el decomiso de 10 mil 432 kilos de fentanilo en los últimos meses.
Aseguró también que tras la implementación de un nuevo plan en la frontera -que impide a ciertos extranjeros solicitar asilo- la migración irregular procedente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se ha reducido en 97 por ciento.
Previo a arrancar su discurso, Biden felicitó al Congreso 118 y al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Esta es la primera vez en su mandato que los republicanos representan una mayoría en la Cámara Baja.
Biden destacó también a Hakeem Jeffries, el primer afroamericano en encabezar a la minoría en la Cámara Baja, e hizo un reconocimiento especial a Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy en el cargo, y la primera mujer en ocupar dicho puesto.
El Mandatario destacó el trabajo que han hecho en conjunto demócratas y republicanos.
“He firmado 300 iniciativas bipartidistas desde que asumió el cargo”, dijo.
Respecto al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, agregó: “Hace dos años la democracia enfrentó su más grande amenaza desde la Guerra Civil y hoy, aunque amoratada, nuestra democracia se mantiene indómita e irrompible”.
Destacó las cifras de desempleo, ubicadas en un 3.4 por ciento, las más bajas en 50 años. Además, dijo que su administración logró casi un récord para trabajadores hispanos y negros.
“Hemos creado 800 mil empleos manufactureros bien pagados, el crecimiento más rápido en 40 años”, dijo.
Joe Biden llamó al Congreso a aprobar una propuesta por un “sistema de impuestos justo”.
“¿La idea de que en 2020, 55 de las compañías más grandes en Estados Unidos hicieron 40 mil millones de dólares en ganancias pero pagaron cero en impuestos federales sobre la renta? Eso simplemente no es justo”, dijo el demócrata.
“Pero ahora, debido a la ley que firmé, las empresas multimillonarias tienen que pagar un mínimo de 15 por ciento, eso es menos de lo que paga una enfermera”.
De acuerdo con Biden, bajo su plan, nadie que gane menos de 400 mil dólares al año pagará un “centavo adicional de impuestos”.
Biden habló directamente a aquellos “lugares y personas que han sido olvidados”, en referencia a la clase trabajadora que había sido tradicionalmente la base del Partido Demócrata y que, en los últimos años, pasó a sentirse más cercana al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
“Mi plan económico consiste en invertir en lugares y en personas que han sido olvidados. En medio de las turbulencias económicas de las últimas cuatro décadas, demasiadas personas se han quedado atrás o han sido tratadas como si fueran invisibles”, señala Biden.
A lo largo del discurso, Biden se refirió a uno de los temas que más ampollas está levantando en las últimas semanas: el techo de deuda.
El presidente acusó a su predecesor, Donald Trump, de ser responsable de un cuarto de la deuda gubernamental. “Casi el 25 por ciento de toda la deuda nacional, una deuda que tardó 200 años en acumularse, fue agregada solo por esa administración”, argumentó.
Y, en aquel momento, el Congreso actuó elevando el techo de deuda. “Levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis. Pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico para nuestro país”, detalló, según información de EFE.
Por eso “esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo”, explicó. Y añadió lo siguiente:
Biden, ha hecho ayer un llamamiento al Congreso estadunidense para que prohíba los fusiles de asalto y lleve a cabo una reforma de la Policía, todo ello haciendo referencia a los últimos tiroteos ocurridos en el país y a los abusos policiales sobre la población negra.
El mandatario estadunidense ha pedido a los legisladores del país que salven vidas prohibiendo las armas de asalto “de una vez por todas”, recordando que una prohibición temporal aprobada en 1994 llevó a que los tiroteos disminuyeran por un periodo de diez años, según ha destacado durante su intervención en el Estado de la Unión.
“(Hay que) prohibir las armas de asalto de una vez por todas. Lo hicimos antes. Dirigí la lucha para prohibirlas en 1994. En los 10 años que la prohibición fue ley, los tiroteos disminuyeron (…)Terminemos el trabajo y prohibamos de nuevo las armas de asalto”, ha aseverado Biden entre aplausos de la bancada demócrata.
En este sentido, ha alabado la ley de seguridad de armas aprobada por su administración que dificulta el acceso a este tipo de armas para los jóvenes de 18 a 21 años y para las personas con ciertos antecedentes penales.
Según ha dicho el presidente estadounidense, promovió la ley tras la súplica en este sentido de los padres que perdieron a sus hijos en la escuela primaria de Uvalde, Texas, donde el pasado mes de mayo un joven de 18 años mató a dos profesores y 19 niños.
En su primer discurso en el Estado de la Unión desde que la Cámara de Representantes cuenta con mayoría republicana, Biden ha instado a los congresistas a llevar a cabo una reforma de la Policía después de que varios agentes policiales de la ciudad de Memphis dieran una paliza mortal a un joven afroamericano, Tyre Nichols.
Por otro lado, Biden ha advertido a China de que no es “buena idea” apostar contra Estados Unidos y ha asegurado que actuará para proteger la soberanía estadounidense si esta se ve amenazada.
Días después de que el Gobierno estadounidense decidiera derribar el supuesto globo espía chino que voló en el espacio aéreo del país, Biden ha afirmado en su discurso del Estado de la Unión que no se disculpará por tratar de fortalecer a Estados Unidos.
“No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar”, ha aseverado el inquilino de la Casa Blanca durante su intervención.
Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han vinculado el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China, motivo por el que ha advertido a sus aliados sobre las maniobras chinas.
Además de en Estados Unidos, China habría volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadunidenses al diario The Washington Post.
Las autoridades de Estados Unidos consultadas han afirmado que las aeronaves, operadas por el Ejército Popular de Liberación, han sido detectadas en cinco continentes. (Con información de Agencias).
Texto: Agencia Reforma / Europa Press