17 junio,2020 9:04 am

Llama el cineasta Guillermo del Toro a diputados a que legislen para proteger el cine nacional

El ganador del Oscar pide en un encuentro por internet replantear la repartición de la taquilla de las producciones locales y que haya más espacios para las películas mexicanas en las salas

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. El cineasta Guillermo del Toro pidió a los diputados federales que se legisle para proteger al cine nacional, que ha logrado crecer pese a que quedó vulnerable por décadas.

El director tapatío explicó que se debe aprovechar el periodo de receso que vive la industria cinematográfica del país para replantear la repartición del peso en la taquilla de las producciones locales. Además, pidió que haya más espacio para las películas mexicanas en las salas nacionales.

“No sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro”, explicó el realizador.

El ganador del premio Oscar recordó que México ha tenido logros importantes en las últimas dos décadas, pese a que el cine quedó desprotegido desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.

“Nuestro porcentaje de películas que trascienden con el número de películas que se producen es enorme. Ustedes pueden pensar en un cine tan enorme como el americano o el de Europa y la proporción de películas que trascienden es infinitamente menor que la que se logra en México”, añadió.

El llamado se hizo ayer por la tarde en una sesión de parlamento abierto por internet entre diputados y cineastas y otros trabajadores de la industria fílmica, en relación con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), recursos federales para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes mexicanos.

El pasado 20 de mayo Morena presentó una iniciativa para desaparecer al Fidecine, lo que generó una serie de críticas de la comunidad cinematográfica, que alzó la voz para evitar la desaparición del fondo, incluyendo a Del Toro.

En términos similares se pronunció Gael García Bernal, actor de Amores perros y director de Chicuarotes, quien pidió idear mecanismos para hacer autosustentable al medio.

“Es un momento para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, queda claro que no estamos buscando más dinero en sí, no estamos tratando de encontrar eso, sino que sea el objetivo principal que el gobierno dé más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria.

“Desde que comencé a hacer películas ha habido un clamor principal que es la repartición del dinero en taquilla, es muy pequeña y no está regulada cuando en otros países lo está”, expresó el histrión.

“Es momento de adoptar nuevas formas que contribuyan a que el cine crezca mucho más, queda claro que no buscamos más dinero en sí, sino que el objetivo principal es que el gobierno brinde más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria”, comentó Gael García.

En el encuentro también participaron la directora Natalia Beristáin; los productores Bertha Navarro y Nicolás Celis y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, entre otros.

En la charla, Mario Delgado, promotor de la propuesta que pasó a la congeladora, reiteró que el fideicomiso no desaparecerá, y se comprometió a proteger la industria nacional con reformas a la Ley Federal de Cinematografía.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, moderó la reunión virtual que fue compartida a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma / Foto: Internet

Entérate más