12 octubre,2022 4:28 am

Llama el líder de Morena a ediles de Tierra Caliente a colaborar con las fuerzas federales

Dice Jacinto González Varona que deben convencer a la gente de permitirles el acceso a los municipios, y recordó que en el caso de Arcelia se dice que el alcalde organizó bloqueos para impedirlo. Apunta que una actitud de tolerancia o silencio a las actividades de la delincuencia los convierte en cómplices

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2022. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que antes de registrar a candidatos vinculados al narcotráfico su partido no competiría en 2024, consultado sobre los ataques de San Miguel Totolapan que revelaron la relación del narcotráfico con alcaldes.

Aseguró que ya ocurrió en las elecciones anteriores, en municipios donde las postulaciones fueron de relleno, para no pactar con grupos delictivos.

Después de la develación de una pintura de fallecido luchador social y fundador del partido, César Núñez Ramos en la sala de reunión del CEE, a dos años de su fallecimiento, señaló que la masacre ocurrida es el reflejo de la colusión de autoridades locales y el crimen organizado.

Pese a las críticas del PRD al secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, de generar tensión con los ayuntamientos al responsabilizar a los pueblos de los hechos por no permitir el paso del Ejército, González Varona recordó que hace unos 20 o 15 días antes los ataques las fuerzas federales intentaron entrar a la Tierra Caliente.

“La puerta de entrada es Arcelia, y el alcalde (Bulmaro Torres), espero comprenda, es para el bien el acceso de las fuerzas federales. Pero se dice, no lo puedo asegurar, que el alcalde organizó a los transportistas para detener a las fuerzas federales y no avanzaran hacia la misión que tenían en Tierra Caliente. Los regresaron de Arcelia”.

Estimó que los gobiernos federal y estatal están haciendo su trabajo en seguridad, y tienen límites en la soberanía de los ayuntamientos, establecido en el 115 constitucional que habla de la administración y organización interna del municipio libre.

Aclaró que Morena desde que se fundó ha participado en tres elecciones: 2015, 2018 y 2021, “hemos cuidado esa parte de no tener candidatos coludidos con el crimen”.  El filtro es el informe que reciben de la Fiscalía estatal sobre sus aspirantes.

“El presidente de México, cuando era presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, nos dijo ‘prefiero que no tengamos candidatos ahí, a tener candidatos coludidos con el crimen’, y así pasó en la Sierra, Tierra caliente, tuvimos candidatos nada más de relleno, no quisimos pactar, no lo vamos a hacer en el 24. Mientras luchemos por la seguridad de nuestras familias no podemos tener candidatos coludidos con el crimen”.

Se le recordó que en Tierra Caliente Morena también ganó ayuntamientos. Señaló que son mujeres alcaldesas, Tania Mora Egüiluz, y Tania Pacheco, de Tlalchapa y Zirándaro, que no tuvieron antecedentes de vinculación con algún grupo.

Añadió: “allá el crimen no permite que las mujeres gobiernen y ellas son de Morena, creo que ganaron bien, con sus detallitos, recuerden la

historia del compañero de Zirándaro (ex alcalde, Gregorio Portillo Mendoza) que hizo muy buen gobierno, pero vivió horas y días de zozobras porque lo acosaban, pero el pueblo de Zirándaro volvió a respaldar a Morena porque hizo bien su trabajo y no permitió que el crimen se apoderara del municipio”.

Opinó que los alcaldes de la región, “que se supone ganaron con mayoría y tienen la confianza de sus pueblos y colonias”, deben llamar a la gente a permitir el acceso a las fuerzas federales, “porque si ellos se quedan callados, si hacen mutis de lo que sucede en el municipio son cómplices, porque el silencio vale oro, pero el que calla otorga”.

Insistió en que los presidentes municipales deben ponerse al frente, y si detectan maniobras del crimen manipulando al pueblo que lo denuncien ante la gobernadora, ante la fiscalía o la federación, “pero se quedan callados”.

Como presidente de Morena, indicó que pide a sus militantes regirse conforme a la ley, y ayudar a la gobernabilidad del estado, “bloquear las carreteras no ayuda a la gobernabilidad”.

Tener cargo en el CEE no compagina con cargos de gobierno 

González Varona afirmó que debe ser acatada la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia que advirtió a funcionarios y diputados a no tener cargos en los Comités estatales. De lo contrario deben renunciar o pedir licencia de inmediato, o serán sancionados.

Indicó que la resolución confirma una regla establecida en el estatuto, para quienes no solicitaron licencia, aunque no es el caso de Guerrero, existe en otros estados.

“La comisión dice que ningún funcionario de gobierno o de elección popular puede tener cargo de ejecución en el partido. Los consejeros y presidenta del Consejo sí, porque su función es de dirección, no de ejecución”.

“Hay casos de integrantes de Comités que no pidieron licencias, y se les otorgaron tres días para renunciar o pedir licencia, o para que desistan del cargo partidista”.

Aclaró que tres de ocho secretarios del CEE dejaron sus puestos. Tiene la renuncia del ex alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, que colaboraba en la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saica), y el regidor de Acapulco Jonathan Márquez Aguilar, secretario de Organización.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más