22 octubre,2017 6:02 am

Llama el presidente del Inai en Taxco a la “reconciliación nacional” tras los sismos de septiembre

 

Nota: Claudio Viveros Hernández

Foto: Archivo El Sur

Taxco, Guerrero.- “Una reconciliación nacional nos vendría muy bien a consecuencia de estos sismos que nos partieron el piso y nos movieron de jalón”, declaró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, en el foro nacional Transparencia, pilar fundamental de la reconstrucción.

Al ser Taxco la sede del foro nacional, elogió que, pese a ser uno de los municipios más afectados, el encuentro que los reunió es la mejor manera de promocionar a nuestro país, luego de estar paralizado durante varias semanas y en el que todavía seguirá la reconstrucción con muchos esfuerzos, lo que motiva a volcar la transparencia.

La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Guerrero, para poder reconfigurarse, merecen tratamiento especial, dijo, porque el morbo, el ultraje y la rapiña también han estado presentes en los momentos de reconstrucción.

Acuña Llamas expresó que el foro es una oportunidad para compartir, aprender y regenerar ideas y planteamientos, entre los que urgió el de solicitar a la federación apoyos económicos para los organismos garantes de transparencia del país ante las necesidades y limitaciones que tienen para desempeñar su labor.

“Que sirva de algo la federación, que sirva de algo el federalismo, que sirva de verdad y no solamente para el pavoneo”, añadió ante los comisionados del corazón de México, a quienes comentó que son una nueva gama de instituciones públicas muy necesarias para que la transparencia se vuelva una vía de progreso, que erradique corrupción y la expulse, “porque hay muchas inercias que la jalan y la ponen de moda, y la corrupción se vuelve en esos casos tentadora, envolvente, suculenta y por consecuencia distractora al presentarse deliciosa e irresistible, y naturalmente empaña la gestión pública”.

Además de la situación de emergencia y la reconstrucción que necesita, de cara al proceso electoral de 2018 dijo que vienen meses largos de “enorme agitación” donde las energías se irán a lo electoral, y advirtió que puede flaquear lo demás, pero afortunadamente para lo electoral se puso de moda la transparencia.

“Todos los candidatos y todos los políticos y todos los partidos se proclaman muy transparentes y muy abiertos, ojalá que así sea; nosotros tendremos potestades para evidenciar la opacidad, porque los partidos políticos son sujetos obligados”, precisó.

Detalló que las evidencias de opacidad y de transparencia van a ser utilizadas y muy socorridas por los políticos, quienes seguramente las van a aprovechar para bien y para mal, y adelantó que éstas serán motivo de confrontación política electoral, y es ahí donde los organismos garantes tienen que mantenerse firmes y neutrales.