30 julio,2024 10:13 am

Llama el rector a aspirantes que no entraron a la carrera que eligieron, a buscar otra opción

 

En la UAG hay lugar en 40 licenciaturas, pero no en el área de la salud, plantea Saldaña. En próximos días se sabrá si hay estudiantes que pasaron el examen pero no se inscribieron y dejan un lugar disponible

 

Acapulco, Guerrero, 30 de julio de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en los próximos días habrá corrimientos, una vez que pase el proceso de inscripción, para algunas escuelas, pero también reiteró a los jóvenes que todavía hay espacio en 40 licenciaturas que pueden ser una segunda opción para no quedarse sin estudiar.

Saldaña Almazán subrayó que en la máxima casa de estudios se hace un proceso muy riguroso y transparente. Señaló que habrá una lista de corrimiento, es decir, que se tienen que esperar para ver si se inscriben o no los que pasaron el examen y si no se inscriben, ese espacio dárselo al que sigue en la lista del último que fue aceptado.

Explicó que el joven que obtuvo el primer lugar del examen para ingresar a la UNAM en Medicina, obtuvo el tercer lugar en la UAG, y “a lo mejor no se queda en la UAG y ahí queda un espacio más. En 20 días hábiles se hará una lista de corrimiento y se informará en todas las carreras los espacios disponibles”.

Luego de permanecer una semana en reposo para superar por séptima ocasión el Covid-19, el rector este lunes hizo una transmisión en vivo en Facebook para dirigirse a los jóvenes e informarles que todavía hay espacios en diversas licenciaturas, con excepción las de salud. Dijo que en un análisis que hizo el domingo estuvo viendo que entre las carreras que más se eligen en el país es Derecho, Administración, Contaduría, Medicina, Enfermería y Odontología.

Indicó que se pondrán en plataforma todos los espacios disponibles y exhortó a los jóvenes a que tomen otra opción, pero que no dejen de estudiar y ejemplificó que en su caso quería estudiar, por su origen, médico veterinario, pero no pasó el examen y estudió Derecho en la facultad de Acapulco.

Señaló que sabe que muchos optan por el área de la salud, pero es muy complicado abrir más espacios porque tiene que ser en base a los espacios clínicos bien definidos, es decir, cada semestre el sector Salud da a la UAG 200 espacios clínicos en diferentes hospitales, que son muy pocos, por lo que a los estudiantes tienen que mandarlos a otras partes del país en el caso de Medicina y Odontología.

Dijo que los que aspiran a estudiar Medicina tienen otra opción en la escuela de Medicina Benito Juárez, ubicada en Tierra Colorada. Señaló el rector que en la UAG están en la mejor disposición de ayudar y orientar a los jóvenes para que ingresen a otras carreras. Señaló: “Qué más quisiera yo, se me quiebra el corazón, pero no podemos meter 5 mil a la Facultad de Medicina, porqué dónde harán sus prácticas, dónde van a hacer sus clínicas”.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo-El Sur