30 abril,2022 9:22 am

Llama la bailarina guerrerense Sara Guillén a dignificar la labor de los creadores dancísticos

 

Acapulco, Guerrero, 30 de abril de 2022. La bailarina guerrerense Sara Guillén, enlace en Guerrero del Consejo Nacional de Danza, lamentó que no exista empleo y trato digno a profesionales de la danza en la entidad, así como en todo el país, por lo que añadió es necesaria la participación de los gobiernos y la sociedad civil para diseñar estrategias y programas de fomento al empleo y la dignificación de esta profesión.

En charla telefónica, por el Día Internacional de la Danza (celebrado el 29 de abril) resaltó que la pandemia de Covid-19 que sufre aún al país “vino a evidenciar los problemas y las deficiencias que desde antes ya veníamos arrastrando por lo que ante ello, la verdad es que quienes hacemos danza y nos gusta la danza estamos resistiendo estando pero ya desde el borde de la extinción”.

Recordó que en el país, y principalmente en la entidad, a la danza en cualquiera de sus vertientes se le ve como un divertimiento “y no como una actividad profesional a la que se le invierte intelecto, cuerpo, tiempo, dinero, espacio como cualquier otra actividad.

“Cada uno busca la manera para continuar, pero muchos terminan abandonando la danza para dedicarse a otras cosas, otras actividades, que no está mal, pero tristemente, dejan de hacer algo que les apasiona, para lo que incluso han estudiado, porque no hay oportunidades”.

De hecho, señaló que en el estudio Plan Nacional de Danza, el consenso pendiente, presentado en 2018, se demostró que los profesionales de danza no recuperan siquiera la inversión de sus producciones, volviendo insostenible la profesión.

A esto se suman las malas prácticas institucionales: convocatorias que promueven la precarización, pagos ínfimos, falta de contratos y retrasos de pagos por meses.

No obstante, quien es además integrante de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, dijo que de a poco se están tratando de hacer cosas, y en ese sentido, valoró el trabajo del Consejo Nacional de Danza, que formado desde 2018 y agrupando a más de 2 mil 200 profesionales y 306 academias de todos los tipos de danza, llevan a cabo diversas iniciativas de diagnóstico, planes, censos o campañas de reactivación económica en todo el país.

En el caso de Guerrero, dijo, hay cosas que se pueden replicar, pero lamentó que haya poco interés por parte de las autoridades.

Finalmente, indicó que el Día Internacional de la Danza es una jornada de fiesta en todos lados, pues se llenan los teatros y las plazas públicas con agrupaciones dancísticas, “pero también es un día de resistencia, de recordatorio a los gobiernos y a la ciudadanía del poder social de la danza, del potencial para generar comunidad”, sin perder de vista la necesidad de garantizar los derechos humanos para los profesionales que salen a bailar y que sobreviven de este arte.

Reconocen al bailarín Jorge Batani

Con un reconocimiento al bailarín guerrerense Jorge Batani Castro el viernes por la tarde-noche el Ayuntamiento de Acapulco celebró en Acapulco el Día Internacional de la Danza ante decenas de personas reunidas en el anfiteatro de Sinfonía del Mar.

En su mensaje, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, alabó el trabajo de Batani y señaló, Guerrero es un estado con cultura impregnada con la danza.

Asimismo reiteró que el arte y la cultura son herramientas de su gobierno para construir paz “y hoy en el Día Internacional de la Danza no sería cosa menor que felicitar Jorge Batani Castro por sus 49 años de entrega a la danza”.

Por su parte, el bailarín agradeció el reconocimiento para posteriormente dar paso a un sencillo programa artístico que ofreció diferentes estampas dancísticas de distintos tipos de baile.

Asistieron al evento la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario Leticia Lozano, así como el director de Cultura municipal Christopher Brito Salgado, el regidor José Antonio Carbajal Moreno entre otros.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano