14 febrero,2023 4:46 am

Llama la chef Susana Palazuelos a celebrar uniones inclusivas en Guerrero para atraer turismo de bodas  

“Perdemos muchísima gente, es un mercado que Acapulco estaría lleno” porque tiene el mejor clima del mundo y de octubre a mayo se pueden realizar bodas en el exterior sin contratiempos, destaca la también empresaria

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2023. La chef internacional Susana Palazuelos urgió a las autoridades de Guerrero a armonizar y crear los lineamientos para que los registros civiles comiencen a celebrar ceremonias entre personas del mismo sexo, porque el turismo de bodas es enorme y genera un gran impacto económico local en diversos sectores.

Entrevistada ayer en sus oficinas de Costa Azul, la empresaria de 79 años se congratuló que por fin este año se van a poder celebrar las bodas igualitarias en el estado, una vez que se aprobaron las reformas y modificaciones en el Congreso local, en octubre del año pasado y la publicación de las leyes en el Periódico Oficial del estado el 29 de diciembre de 2022.

Pero urgió a las autoridades a armonizar la ley y crear los lineamientos para que en los oficiales del Registro Civil comiencen a celebrar las bodas y no esperar hasta dentro de 180 días, tiempo en que se deberá adecuar la implementación de la reforma; “ya pasó un mes, esperemos que pronto pasen estos días”, comenta.

Indicó que en este periodo todos sus colaboradores, comenzando por los meseros van a capacitarse en talleres y cursos para poder conocer bien al nuevo público y el sector LGBTIQ.

La promotora de la cocina mexicana indicó que Puerto Vallarta se ha colocado como una ciudad destino de la comunidad gay, y los hoteles siempre están llenos, al igual que Cancún y Los Cabos, donde las bodas entre personas del mismo sexo ya se realizan.

Compartió que hace dos semanas atendió un matrimonio de este sector en el puerto, pero lamentó que la boda civil se haya realizado en otro estado, y la gente que acudió a ella, ya no vino a la ceremonia que se hizo en la playa.

“Perdemos muchísima gente, es un mercado que Acapulco estaría lleno” y destacó que tiene el mejor clima del mundo, y de octubre a mayo se pueden realizar bodas en espacios exteriores sin los contratiempos del clima como ocurre en otras partes del país.

La chef indicó que desde que se aprobaron las bodas igualitarias en la Ciudad de México en 2010, comenzó a realizar banquetes para quienes una vez casados en ese estado u otro, incluso de Estados Unidos viajaban a Acapulco para la ceremonia en la playa. Y recalcó que “es importantísimo ese sector y para Acapulco sería una derrama económica importantísima”.

Señaló que en un mes atiende hasta tres bodas de la comunidad lésbico-gay, “sería un mercado importante para Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, y Taxco”.

El gusto por la cocina guerrerense

Su gusto por la gastronomía nació de los alimentos que su abuela y su mamá le daba a probar, que iban desde platillos muy selectos, hasta los antojitos mexicanos, que logró combinar y que la llevó a ser reconocida mundialmente.

Estudió hotelería en Suiza, y regresando a Guerrero, puso una tienda con los mejores ingredientes de la región para elaborar platillos, granos y semillas, pero no prosperó porque pocos sabían cómo combinar esos sabores de la cocina tradicional.

Un día comenzó a mezclar los sabores y a elaborar platillos que han disfrutado ex presidentes, y hasta la reina Isabel ll de Inglaterra que estuvo de visita en Acapulco en 1983.

Todo comenzó en 1977. Un día ofreció un banquete, y le marcaron a su teléfono para que elaborara el menú de inauguración  del restaurante Yes. Luego de ese día comenzó a ser contratada para eventos y poco a poco se adentró en el mundo de la cocina, luego conoció a un decorador de set de películas, que la llevó a ofrecer el servicio de decoraciones en las mesas.

Un día en una puesta de sol, se le ocurrió que se celebrara una boda en la playa, porque hace 35 años solamente se ha-cían en los salones de los hoteles, y ofreció el servicio a una clienta, quien quedó maravillada y desde entonces éste existe.

Ese primer año organizó el banquete de 25 bodas en espacios exteriores, y para el segundo año fueron 150; “la gente venía de todas partes de México y de Estados Unidos”.

Tanto fue el impacto, que el servicio comenzó a ser requerido en Cancún, Puerto Vallarta, San Miguel Allende, y la Ciudad de México, pero dice que no hay comparación como el clima y las postales que ofrecen las playas de Acapulco para las bodas.

Pero organizar las bodas en la playa implicó buscar los permisos de la Iglesia católica para que las nupcias tuvieran validez, lo que logró, y después comenzó a gestionar permisos para las bodas de la comunidad judía, donde tuvo que tomar un curso para conocer qué sí pueden comer y qué no.

Compartió que durante este primer puente largo del año se encargó de atender cinco bodas, dos de las cuales fueron judías, “y se van felices”.

Entre los reconocimientos que destacó en la entrevista fue el que lleva su nombre y que se le entregó el año pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato, porque en esa ciudad se realizan mil bodas al aire libre al año, y ese 2023 ella entregará el premio al diseñador de vestidos de novia, Benito Santos.

La empresaria destacó que entre sus más grandes logros está el haber escrito cuatro libros, el más sobresaliente El gran libro de la cocina mexicana que fue traducido al alemán, francés, italiano, portugués, holandés, y noruego, con más de 800 mil copias vendidas

La gastronomía y productos locales

Susana Palazuelos dice que es una impulsora de las bellezas de Guerrero, y sobre todo de su Acapulco, y el esfuerzo de la gente de la tierra que la vio nacer está en cada uno de sus platillos.

La cocinera presumió que todos los productos, granos, hojas, semillas, pescado y condimentos que usa para los banquetes vienen de las huertas y de las redes de pescadores de diferentes comunidades del estado.

De Chilapa, trae las chalupas, algunos granos, semillas y condimentos; de Marquelia las almejas, ostiones, y pescados, todo fresco para servirse en los platillos.

Compra la cáscara dura del coco , al igual que calabazas silvestres que siembran un grupo de mujeres en Chilapa, y que al año le mandan 20 mil piezas. Ahora está promoviendo los mezcales de Guerrero.

“Todo mundo se beneficia, los modistas, los salones de belleza”, subraya.

Habla bien de Acapulco pese a la inseguridad 

A la señora Susana Palazuelos le preocupa que se hable mal de Acapulco, y que este pensamiento quede en la mente de quienes viven fuera de México, “piensan que Acapulco es el lugar más peligroso del mundo y no es cierto. Hay muchos lugares peligrosos, pero claro, les digo que no caminen de noche a las colonias”, y que la violencia “es entre ellos”, los miembros de los grupos delictivos.

También llamó a los ciudadanos a poner de su parte, a que los jóvenes no rayen las paredes con grafitis, que la gente no tire basura en la calle, que barran el frente de sus casas, que no haya tantos vendedores ambulantes sin orden en las playas.

Al gobierno, que garantice los servicios –agua, recoger la basura–, y se quejó de que en el bulevar de Las Naciones hay muchos vendedores vendiendo comida y bebidas alcohólicas en carros adaptados; pidió además, que se regulen los servicios de deporte extremo como las cuatrimotos en las playas de la zona Diamante.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto : Carlos Carbajal