
Al final lo trasladan a la FGR acompañado de familiares. Antes vendedores lanzan piedras e insultos a los soldados
Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2023. Comerciantes del Mercado Central impidieron por una hora que militares se llevaran detenido a un hombre que portaba una pistola .9 milímetros al bloquear la avenida Constituyentes, sin embargo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, luego que se aceptó que familiares lo acompañaran en el traslado.
Antes, los vendedores agredieron con piedras y verbalmente a los soldados en la avenida Constituyentes.
El imputado, identificado como René, de 29 años, es reincidente por el delito de portación de armas de Fuego, ya que el 9 de julio de 2022, fue detenido en la colonia 20 de noviembre y puesto a disposición por mencionado delito, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Alrededor de las 12 del día, el hombre fue detenido por portación de arma de fuego, frente a la ex oficina de narcomenudeo, a un costado de la subestación de bomberos, lo cual desencadenó el bloqueo en una de las vialidades más concurridas de la ciudad.
Unas 100 personas, la mayoría mujeres, cerraron por una hora los dos sentidos de la avenida Constituyentes. Se colocaron enfrente de tres camionetas en las que iban unos 15 soldados y el detenido y exigían que fuera liberado.
Familiares del detenido pidieron a soldados acompañarlo hasta las instalaciones de al Fiscalía Regional de Acapulco para que no lo “golpearan”.
La madre y hermana del detenido se subieron a una camioneta con los soldados. Después vendedores del Mercado Central retiraron el bloqueo en la avenida Constituyentes.
Antes, en declaraciones a reporteros, la señora Juana, madre del detenido, expresó que ellos eran comerciantes del giro de ferretería, por lo que desconocían que su hijo René portara un arma calibre nueve milímetros.
Reconoció que algunos comerciantes aceptaron que ciertos negocios están armados por la inseguridad que se vive, los asesinatos, así como los diversas extorsiones que hay en la ciudad y la usan para defenderse.
Un comerciante, que no dio su nombre, dijo que han sido diversas ocasiones que los policías estatales han cometidos varios abusos: “los estatales cada vez que ellos quieren vienen y se meten a nuestros locales, nos quitan nuestro dinero”.
Agregó que ahora no se sienten seguros de la seguridad que brindan las autoridades: “ellos luego siembran drogas, diversos delitos, luego dicen que nosotros mismos somos familiares los que nos andan cobrando, los que nos andan extorsionando, cómo cree que nosotros vamos a defender a esa gente”.
Al final la madre acordó con autoridades militares y ministeriales que su hijo sería llevado a las oficinas de la FGR donde lo presentarían ante un juez del Ministerio Público.
Fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado informaron que militares, integrantes de la Operación “Santa Lucía”, misma que se ha estado desplegando en Acapulco, al encontrarse patrullando en inmediaciones del Mercado Central, a las 12 del día ubicaron a un hombre en compañía de dos mujeres, al cual se le pudo observar portando un arma de fuego “fajada” en la cintura.
Los soldados marcaron el alto para solicitarle una revisión, situación que provocó que las dos mujeres que acompañaban al hombre huyeran del lugar. Los efectivos del Ejército revisaron al hombre y le aseguraron una pistola de calibre .9 milímetros, procediendo a detenerlo en ese momento.
Locatarios del mercado comenzaron a congregarse en el lugar para evitar que se llevaran detenido al imputado.
Al lugar arribó el comandante del 56 zona militar para dialogar con los manifestantes, habló con la madre del detenido a quien se le explicó el delito cometido por el imputado, así como el proceso que llevaría durante la puesta a disposición.
La madre del detenido argumentó que no quería que se lo llevaran los militares porque lo golpearían, el comandante respondió que no le sucedería nada y le garantizó su seguridad, por lo que finalmente se permitió que se fuera trasladado por personal de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de personal de la Policía Municipal y Policía Estatal a las instalaciones de la FGR.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal


