Tixtla, Guerrero, a 10 de agosto de 2024.- En el desfile cívico militar por el 242 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reclamaron: “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, ante los representantes de los tres poderes en la entidad e instituciones como la FGE, por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales hace cinco meses.
En el mensaje durante el acto protocolario, previo al desfile, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a cerrar filas en beneficio del pueblo, para consolidar los avances y rectificar los errores.
Refrendó su compromiso con el legado histórico de Vicente Guerrero, de cultivar su obra y pensamiento, para luego pedir: “Sigamos trabajando en unidad, por la transformación de la entidad suriana, por el bienestar de las ocho regiones, por la paz y la unidad de nuestros pueblos. Sigamos caminando en la ruta de la justicia social”.
Enfatizó que “en este importantísimo evento, les convoco a cerrar filas más allá de los colores, a dejar nuestras diferencias y a sumar en una sola voz y una sola acción en beneficio del pueblo, para consolidar los avances y rectificar los errores con voluntad, con trabajo, con mucho corazón, por la transformación, con justicia y con bienestar para Guerrero”.
Durante el desfile, el contingente de los estudiantes de nuevo ingreso, que se identifican por el corte de pelo casi a rape, que tradicionalmente participan en este ejercicio con una figura de tortuga, que representa a la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, se detuvieron para cantar consignas por las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Lanzaron luego: “7 de marzo no se olvida, es de lucha combativa” y “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, por el asesinato del normalista Yanqui Kothan, en la administración de Salgado Pineda, que obligó a la renuncia de dos secretarios de despacho por las protestas de los estudiantes, pero el caso no ha sido esclarecido.
Una activista al frente del grupo, llevó una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una lona con una leyenda donde se reclama que haya mentido a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, porque al final de su sexenio no logró esclarecer los hechos ni dar con el paradero de los muchachos.
Los representantes de los poderes estatales en el presidium de honor, los escucharon en silencio y de pie, hasta que concluyó la protesta, que se desarrolló de manera ordenada.
Despliegue de la fuerza militar
El desfile cívico militar inició con la banda de guerra de 50 batallón de infantería, organismos y cuerpo de fuerzas especiales, del 50 batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, y sobrevuelos de tres helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Presentaron un vehículo blindado M12 para transporte de personal y camionetas 4 x 4 con fusileros, equipo y armamento, además de las fuerzas del Plan D-N-III.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública desfilaron con vehículos pesados de combate y personal de Protección Civil marchó con sus vehículos y equipos.
Además de las escuelas y sindicatos, participaron las princesas y reinas de las fiestas del 9 agosto, así como representantes de la gran Logia Masónica del estado de Guerrero.
En el reporte final del desfile, se informó que fue sin novedad. También hicieron de conocimiento público que en este desfile participaron, de las fuerzas armadas, 14 oficiales, 157 elementos de tropa, dos binomios caninos, nueve vehículos; de la fuerza mexicana tres aeronaves y se la SSP del estado de Guerrero 138 policías con 12 vehículo tres motopatrullas y 22 binomios.
Luego vinieron, 284 alumnos de diferentes planteles de Tixtla, 62 directivos, 300 agremiados del SUSPEG, 91 empleados del ISSSPEG, personal del Instituto del Deporte, ademas de escaramuzas y charros a caballo.
De acuerdo con los tixtecos, fue el desfile más corto que recuerdan, de una hora, incluido el acto de protocolo. El desfile se caracterizaba por la danzas y bailables tradiciones de comunidades aledañas.
También fue uno de los eventos con más seguridad, pues fue cerrado todo el perímetro del parque central, frente al ayuntamiento. Tampoco se permitió el paso a la avenida del desfile, hasta que se habían retirado la mayoría de los servidores públicos y funcionarios de gobierno.
Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jesús Eduardo Guerrero