21 mayo,2022 6:43 am

Llama López-Gatell a asociaciones a entregar lista de médicos dispuestos a laborar en zonas rurales

Agencia Reforma

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, retó a las academias y asociaciones médicas que en días anteriores se inconformaron por la contratación de médicos cubanos, a entregar una lista de los especialistas mexicanos que están dispuestos a ir a laborar a zonas rurales.
Al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina se pronunciaron en contra de la contratación de 500 médicos cubanos, entre ellos el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el de Medicina Interna de México y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.
“Es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, coincidieron.
Tras asistir a la presentación del libro Exceso de Muerte, de Armando Bartra en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario señaló que sería fabuloso que, por ejemplo de la Academia Mexicana Nacional de Medicina o de la Academia Mexicana de Cirugía, o de la Academia de Pediatría publicara una lista de médicos dispuestos a movilizarse a zonas marginadas.
Al preguntarle sobre obstáculos como carencias en las zonas rurales, y la violencia que existe en esas regiones, reiteró que los faltantes en el sistema nacional de salud se acarrean de administraciones anteriores que a lo largo de 15 o 20 años tuvieron el “empeño deliberado”, de desmantelar los servicios de salud y privatizarlos hacia modelos como consultorios en farmacias.

Pide el rector de la UNAM
más infraestructura para
médicos especialistas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que en México existe la carencia de especialistas, pero también en el sistema público hace falta infraestructura para que se formen en el país.
Al término de la firma de dos convenios de colaboración con el gobierno de Michoacán y con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue cuestionado sobre la polémica decisión del gobierno federal de contratar médicos cubanos con el argumento de que faltan especialistas en territorio nacional.
En específico sobre las críticas a la UNAM, que en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó a casa a los médicos durante la epidemia, consideró que hubo confusión en lo expresado por el mandatario.
“Él tiene todo el derecho, yo lo que creo, es que hubo cierta desinformación en relación a lo último que se aclaró ya pertinentemente. Yo creo que hubo una mala interpretación de los datos que optamos por aclarar, pero no creo que (el presidente) tenga una mala fe en ningún sentido”, opinó.
Coincidió con autoridades federales en que en México hacen falta médicos especialistas, pero para aumentar el número, consideró, es necesario tener la infraestructura suficiente y una mejor distribución.
“En principio, por supuesto, sí hacen falta especialistas e indudablemente tiene que mejorar la distribución”, señaló en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH.
“Nosotros seguimos formando médicos en un número muy importante. A la Facultad de Medicina ingresan como mil 300 estudiantes cada año, a mí no me queda duda que están mal distribuidos, por supuesto. Sí se requiere aumentar, pues particularmente el lado de especialidades. El incremento de especialistas en México es un tema que tenemos pendiente desde hace lustros.
“Se requiere por supuesto para esto, tener la infraestructura para que se formen, que eso es lo que no ha venido sucediendo, porque el especialista no se forma en un aula, se forma parcialmente en las aulas, pero se nutre del conocimiento y de destrezas en los hospitales”, agregó.

Carecen de médico titulado al menos 6 mil 619 consultorios de instituciones del sector público

Al menos seis mil 619 consultorios de distintas instituciones del sector público del país carecen de un médico titulado y están a cargo de pasantes de medicina, enfermeros, técnicos en salud comunitaria, advirtió Andrés Castañeda, miembro del colectivo Médicos en Formación.
Se trata del 9 por ciento de los 71 mil 485 consultorios públicos que hay en el país.
El investigador precisó que, según el análisis realizado por esta organización, próximo a publicarse, de este total de consultorios que ofrecen atención primaria, 3 mil 955 son de la Secretaría de Salud y 2 mil 292 de IMSS Bienestar.
De acuerdo con el análisis del colectivo, Chiapas es el estado con más consultorios de primer nivel del sector público a cargo de pasantes o enfermeras, es decir 582, le siguen Puebla con 449, Michoacán con 440, Veracruz con 413, Oaxaca con 412 y Estado de México con 395.
“Están (al frente) los pasantes de medicina y la responsabilidad con la que cargan es enorme”, consideró.
Para el especialista, una de las razones por las que, desde hace décadas, estas unidades están a cargo de pasantes de medicina es porque para el gobierno resulta mucho más económico aprovechar la mano de obra de los estudiantes.
Indicó que mientras los pasantes únicamente reciben una beca de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos mensuales, el salario de un médico titulado oscila en 18 mil pesos al mes.
Señaló que también es cierto que las plazas en estas unidades no son tan demandadas por los médicos titulados o con experiencia, pero no es por falta de vocación, sino que los problemas de inseguridad que se registran en el país y por la escasez de insumos.
De hecho, afirmó, que, según los análisis que han realizado, en alrededor del 20 por ciento de las unidades donde no hay médico titulado no tienen agua potable; mientras que 80 por ciento carece de internet.