21 mayo,2022 6:41 am

Rusia anuncia la toma de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia de Mariúpol

Europa Press / DPA

Madrid / Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre la retirada total del ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certifica la toma de la ciudad por parte de Moscú.
Previamente el Batallón Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, había ordenado “dejar de defender” la ciudad, lo que implica la entrega de Azovsta, símbolo de la resistencia en la zona.
Así pues, el encargado de la cartera de Defensa, Sergei Shoigu, ha informado al presidente ruso, Vladimir Putin, de la “finalización de la operación y la liberación de la planta y la ciudad de Mariúpol”, según recoge la agencia rusa Interfax.
En este sentido, el Ministerio de Defensa ha incidido en que las instalaciones subterráneas de Azovstal, refugio de la resistencia ucraniana, han sido despejadas y ya están bajo control del Ejército ruso.
Además, Moscú ha apuntado que los paramilitares del Batallón Azov han sido expulsados de la zona a bordo de vehículos blindados debido al “odio de los residentes de Maríupol y al deseo de la gente del pueblo de castigarlos por sus numerosas atrocidades”.
Anteriormente, el ministro Shoigu había afirmado que sus tropas han “rescatado” a 177 civiles y capturado a mil 908 “nacionalistas” que “han depuesto sus armas”, según la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el Batallón de Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha ordenado “dejar de defender” la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia final de la zona.
El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un acceso “inmediato” a estos prisioneros, de los que intenta también recabar datos. Las autoridades ucranianas, por su parte, mantienen su interés de hacer un futuro canje de prisioneros con los militares que sean capturados tras abandonar la acería.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han anunciado ayer que crearán una “oficina especial” encargada de la reconstrucción de las “zonas liberadas” en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y otras zonas de Ucrania invadidas en el marco la ofensiva militar lanzada a finales de febrero.
“Hemos creado una oficina especial que incluye a todos los organismos interesados”, ha dicho el vice primer ministro ruso Marat Jusnullin. “Tenemos tareas para un día, una semana, un mes, antes de Año Nuevo. Fijamos los trabajos”, ha dicho.
Así, ha detallado que entre estos esfuerzos figuran la restauración y viviendas destruidas durante los combates, así como reparar la economía en los territorios afectados, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. “Hay preparadas una serie de medidas para relanzar el sistema financiero más rápidamente”, ha asegurado.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk están aumentando su control de territorios en la región del Donbás.
Por otro lado, al menos tres civiles muertos en las localidades de Liman, Novoselivka y Sosnove durante ayer, lo que eleva el balance de civiles fallecidos a 400 en la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración estatal, Pavlo Kirilenko.