24 noviembre,2018 5:51 am

Llama Lorenzo Córdova en Ayutla a ampliar la representación de los pueblos originarios

El presidente del INE va a Ayutla a un acto del Concejo Municipal Comunitario que se eligió por usos y costumbres.
Ayutla de Libres, Guerrero, 24 de noviembre de 2018. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a representantes de las comunidades indígenas, en un acto del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres en la Plaza de la Paz, a impulsar juntos reformas a la Constitución que maximicen la representación política de los pueblos originarios.
En su participación, advirtió que hay un acuerdo del Consejo General del INE y una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para normar los distritos indígenas en el país, para que los pueblos originarios tengan representación en el Congreso. Asimismo, señaló que la legislación debe incluir sus procesos normativos internos.
El presidente fue invitado a la Visita de diálogo y respeto para fortalecer el camino de la representación política de los pueblos, con representantes de organizaciones sociales y de ayuntamientos con poblaciones indígenas de la entidad. El funcionario llegó al acto con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien se sentó a su lado en la mesa de presídium. Esta organización fue la promotora de los recursos legales que derivaron en la consulta para la definición del método para elegir a las autoridades municipales.
Dado los agradecimientos en distintos discursos, Córdova aclaró que el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla fue posible por la organización interna, “no le agradezcan a nadie, sólo los acompañamos. Si estamos aquí es por lo que ustedes lo hicieron y créanselo, a mí no me tocó más que hacer algunas llamadas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que se apuraran, que si se retrasaban nos íbamos a enojar, que había decreto en el Congreso y que mas valía que pronto resolviéramos el problema”.
Se refirió al periodo en que el movimiento en Ayutla demandaba la aplicación de la consulta en los pueblos y comunidades para definir la elección municipal por sistemas de partidos o mediante las normas derivadas de los usos y costumbres.
Aclaró que esta lucha venía de mucho tiempo atrás, y en julio de año se concretó con un instalación de un gobierno indígena autónomo.
Respeto a sus procedimientos y capacitación, pide el Concejo Municipal
A través del coordinador, Longino Julio Hernández Campos, el nuevo gobierno comunitario solicitó que el INE que reconozca el derecho a la representación de los indígenas a cargos de elección popular a través de sus sistemas normativos propios y que garanticen el pleno reconocimiento a la libre determinación.
Asimismo, programas de capacitación, formación y orientación de educación cívica y participación ciudadana para jóvenes a través de sus sistemas normativos propios, y acciones encaminadas a fortalecer el empoderamiento de mujeres indígenas y afromexicanas, que garanticen su acceso al poder político.
Insistieron en que el INE instruya a los organismos electorales de los estados para que respeten el derecho de los pueblos a realizar los procedimientos de consulta para elegir a las autoridades municipales por medio del sistema normativo propio, sin intervención de los partidos políticos. De manera especial, pidieron la solidaridad de Córdova Vianello, en el proceso de consulta sobre el método de elección de las autoridades municipales del pueblo de Oxchuc, Chiapas.
También que se eviten los trámites burocráticos, y que el IEPC de Guerrero, en coordinación con el INE, realicen la consulta en los municipios indígenas, sin poner inconvenientes o actuar de manera parcial hacia el sistema de partidos, a efecto de cumplir sentencia emitida de la Sala Regional Ciudad de México, en el expediente SCM-JDC-402/2018.
“No vine a lavarme la cara”: Córdova
En el acto, el conductor de la ceremonia reprochó a Córdova la mofa que hizo sobre la manera de hablar de un representante indígena en una llamada telefónica privada que trascendió a la prensa durante el proceso electoral de 2015.
El funcionario electoral respondió que “no estoy aquí por eso, para lavarme la cara”. Aceptó que la llamada fue “poco afortunada”, y que en su momento ofreció disculpas.
También explicó el contexto de la conversación telefónica con otro funcionario electoral. Recordó que una semana antes, los consejeros recibieron a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, muchos de ellos originarios de este municipio, que llamó el momento “más dramático de mi vida”.
Los padres exigieron la suspensión de las elecciones, ante la falta de garantías del estado, y la complicidad revelada de gobiernos con el crimen organizado.  Córdova consideró que que lograron convencerlos de que la democracia es una construcción de todos, y de que el INE estaba de lado de los padres en su demanda de justicia.
Añadió que tres semanas después tuvieron una reunión también muy difícil, donde una persona pretendió ser el representante de los pueblos originarios, pero no llegó a defender los derechos de los pueblos, sino a abusar de su condición de indígena para tener diputados en el Congreso, sin seguir las reglas, y que luego le pidió dinero.
Consideró que el proceso de Ayutla contrasta con oportunismo de unos que poco favor le hicieron a los pueblos indígenas, “Sí, cometí un error, en una llamada me burle y pedí disculpas de inmediato, después de que violaron mis llamadas telefónicas”.
Lamentó que lo hayan hecho pasar por un discriminador.
Municipios indígenas 
Destacó que hace unos años se reformó la Constitución y la Ley electoral que llevó al INE a hacer también la distribución local en los estados, donde se  trató de no dividir a las comunidades originarias, sino a maximizar los distrito indígenas.
Aclaró que fue un proceso muy complicado, donde se emitió una sentencia del tribunal electoral que obligó al INE a consultar a las comunidades, y encontraron problemas ancestrales que existen en territorio, “(y) probablemente la deuda más grandes con los pueblos de su representación política”.
Añadió que ahí nació el compromiso con el abogad de la UPOEG, Manuel Vázquez, también con Bruno Plácido, para organizar foros y explicaron que la distribución no sólo es tomar un lápiz y trazar un  mapa, sino establecer para qué son los distritos indígenas. Aclaró que aclaró que la Constitución no responde esa interrogante y es uno de los pendientes de la legislación.
Consideró que el INE y los pueblos deben seguir impulsando la representación indígena, “les vengo a pedir que nos nos dejen solos, la única manera de seguir en esta ruta es con ustedes. Pido que nos acompañen en lo que viene para eventualmente modificar la Constitución”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur